Nicolás Maduro podría ser el sucesor de Hugo Chávez: Control Risks
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nicolás Maduro podría ser el sucesor de Hugo Chávez: Control Risks

Ante una eventual muerte del presidente venezolano Hugo Chávez en las próximas semanas, el más probable sucesor en la línea de mando venezolana podría ser Nicolás Maduro, nombrado vicepresidente de Venezuela el pasado 10 de octubre. Lo anterior, de acuerdo con el análisis de Nicholas Watson, director general de Análisis para América Latina de Control Risks, consultora internacional e independiente en evaluación global de riesgos a la estabilidad y la seguridad política y económica.
Por Omar Granados
17 de enero, 2013
Comparte

Ante una eventual muerte del presidente venezolano Hugo Chávez en las próximas semanas, el más probable sucesor en la línea de mando podría ser Nicolás Maduro, nombrado vicepresidente de Venezuela el pasado 10 de octubre. Lo anterior, de acuerdo con el análisis de Nicholas Watson, director general de Análisis para América Latina de Control Risks (@Control_Risks), consultora internacional e independiente, especializada en evaluación global de riesgos a la estabilidad y la seguridad política y económica.

Diosdado Cabello, Hugo Chavez, Nicolas Maduro

Diosdado Cabello, recién nombrado canciller venezolano; el presidente Hugo Chavez; y Nicolas Maduro, vicepresidente. Imagen: Associated Press (AP).

Watson -investigador y analista británico especializado en Venezuela y América Latina- afirmó en entrevista telefónica con Animal Político que a pesar de una supuesta competencia por la sucesión presidencial entre el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Maduro, éste último tendría una posición más fuerte, la cual fue reforzada por el nombramiento de Elías Jaua como canciller venezolano el pasado martes 15 de enero, lo cual posicionaría aún mejor “las fuerzas de Maduro dentro del Chavismo, mientras que Cabello podría estar aceptando esto”, afirmó.

Para el vicepresidente Maduro es más probable ser el sucesor de Chávez, si su muerte -y con ella, la transición- suceden en el corto plazo. “Si Chávez no muere y la situación de hoy sigue más o menos igual en los próximos meses, la legitimidad del chavismo podría verse afectada, aunque realmente todo depende de la condición de Chávez”, afirmó el especialista.

Nicholas Watson, quien también cuenta con el grado de Magíster en Estudios Políticos para América Latina del Instituto de Estudios sobre las Américas (Institute of the Study of the Americas), afirmó que la información sobre la salud de Chávez es “muy difícil de confirmar”, aunque diarios como el ABC español parecieran tener fuentes médicas en el hospital de Chávez, en La Habana.

Un hecho confirmado sobre la salud de Hugo Chávez -de acuerdo con el analista- es que el pasado martes 15 de enero pudo firmar el nombramiento de Jaua como canciller, por lo que se sabe que Chávez tiene condición para firmar papeles documentos oficiales en la Gaceta Oficial y estaría consciente y, hasta cierto punto, involucrado en funciones del Estado. No obstante,su situación parece ser muy seria y podría morir en los próximos meses, aunque recordó que “Venezuela es un país lleno de especulaciones y rumores, mientras que mucha gente acusa especulaciones de los medios e incluso la utilización política de un eventual regreso ‘milagroso’ de Chávez”, sin embargo él afirma no estar muy de acuerdo con esta teoría, la cual le parece “tal vez exagerada.”

Refuerza el análisis de Watson el hecho de que, según la constitución, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela es el más directo colaborador del presidente, siendo un puesto fue creado por Chávez en 1999, al prinicipio de su gobierno y está ubicado en el primer lugar en la línea de sucesión del Presidente de Venezuela según los casos establecidos en los artículos 233 y 234 de la Constitución Nacional venezolana.

Nicolas Maduro y Disodado Cabello. Foto: AP.

Diosdado Cabello y Nicolas Maduro. Foto: AP.

Para el director de análisis sobre AL de la consultora Control Risks, el próximo paso que tiene que dar Maduro para asegurar la presidencia en una eventual transición sería “consolidar el apoyo de las fuerzas armadas venezolanas y hacer algún tipo de demostración de fuerza de las milicias chavistas.” Sin embargo, Maduro ya tendría asegurado el apoyo de la Asamblea Nacional y de la Corte Suprema.

Otro factore en la transición son las crecientes quejas de la oposición por supuestas violaciones a la constitución debido a la ausencia de Chávez en el inicio de su nuevo mandato. No obastante, en el análisis del investigador británico radicado en Bogotá, estos argumentos servirán de poco a los opositores, pues las instituciones venezolanas “están bajo el control de Chavez y de chavistas.”

Mientras el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha evitado explotar la salud del presidente con fines políticos, otros sectores contrarios a Chávez creen que Capriles ha sido demasiado cauteloso en este aspecto, aunque de acuerdo con Watson, “Capriles es un líder que posiblemente será presidente en el futuro y que hizo una excelente campaña presidencial en 2012.” Agregó al análisis que  “derrotar a Chávez no es entrar en el campo de batalla, porque vas a perder. Hay que ser un poco más sutil, crear un movimiento y enfocarlo en cosas de la vida diaria de los venezolanos, cosa que ha hecho Capriles.”

A pesar del buen paso de Capriles y la inestabilidad el chavismo, Watson duda de la posibilidad de una derrota electoral del oficialismo venezolano, pues en la victoria de la elección presidencial de octubre pasado la ventaja fue de 11%, lo que equivale en términos absolutos a 1.5 millones de votos, lo cual podría ser una diferencia demasiado amplia. Para el investigador birtánico, la vieja frase acuñada por la oposición “sin Chávez, el chavismo no existiría”, podría enfrentar serias dudas, pues el chavismo podría seguir con Maduro, aunque, si muere Chávez y el actual vicepresidente gana la elección, enfrentaría muchos problemas y un escenario muy difícil, por lo que concluye que “tal vez por esto el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha estado dispuesto a dejar sus propias ambiciones por el momento pues ve que el próximo presidente enfrentará muchas dificultades.”

Si llegara el caso de una transición en Venezuela y Maduro llegara a ganar la elección, el analista en jefe para América Latina afirmó que el actual vicepresidente venezolano podría mantener el régimen chavista en su persona, sin embargo la creación de una cierta institucionalidad como la creada por el PRI mexicano a mediados del Siglo XX es muy difícil y representaría un reto muy grande, pues “Chávez ha centralizado todo en su propia figura”, lo cual es una de las debilidades y, sin embargo, una de las ventajas del aún presidente.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto: AP.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto: AP.

A pesar de lo anterior, Watson no se considera “una de esas personas que son 100% anti chavistas”, sino que reconoce “los logros de Chávez”, así como “los problemas que existían antes de él”, a lo que concluyó que “hay que admitir que Chávez ha logrado algunas cosas. En términos de salud, educación y calidad de vida, para ciertos sectores de la población se ha mejorado, pero al ir a Caracas -por ejemplo- te preguntas dónde está el dinero, pues la seguridad es cuatro veces peor que hace 14 años. Hay problemas de infraestructura, la policía está totalmente politizada y corrupta y muchas instituciones no funcionan por una altísima corrupción.”

Además, aunque Watson señaló que estos problemas ya existían antes de Chávez -“cuando había una clase política muy corrupta e ineficicaz y hasta asquerosa”-, con el actual presidente “la economía cada vez depende más del petróleo, la diversificación que prometió no ha ocurrido, la corrupción es peor, las condiciones de vida para muchas personas siguen siendo muy complejas, la inflación es muy alta y el país es el quinto lugar global en secuestros.” Para Watson el socialismo del Siglo XXI “no se puede definir porque no se sabe qué es, porque no se ven muchos logros ahí.”

La cuestión internacional

Una cuestión que impactará la relación entre Venezuela y sus vecinos sudamericanos es la entrada de este país al Mercado Común del Sur (Mercosur), donde fue aceptado hacia el último trimestre de 2012 y en el que causará diversas consecuencias que tendrán las relaciones comerciales con los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, próximamente, Ecuador y Bolivia). “El gran desafío será para Venezuela más que para los otros países del Mercosur, debido a la falta de competitividad y capacidades en sus exportaciones, por lo que podría haber ventaja para Argentina y Brasil, que han aumentado su presencia en el mercado venezolano”, afirmó el especialista.

Nicholas Watson afirmó que dentro del sector privado venezolano hay mucha preocupación, sobre todo en el sector industrial, pues creen que simplemente no podrán competir con las exportaciones de Brasil y Argentina. Sin embargo, señaló que la entrada de Venezuela al Mercosur podría tener un resultado interesante para Argentina porque implica la entrada de un contrapeso que le favorecería ante Brasil. Otro efecto previsto por la entrada de Venezuela al Mercosur es que el bloque regional podría dejar su faceta eminentemente económica y ser un bloque cada vez más político. Finalmente, en su análisis el Mercosur aún debe resolver sus problemas de asimetría comercial entre sus miembros, para impulsar su crecimiento y peso específico en el mundo.

La consultora global Control Risks publicó su reporte global 2013 sobre análisis de riesgos en este mes, puedes consultar el reporte completo o descargarlo a continuación. Se incluye también un documento del analista Nicholas Watson en el que se hace un ejercicio de prospectiva económica para Venezuela en el 2013.

RiskMap_2013_REPORT by http://www.animalpolitico.com

VENEZUELA: STORING UP ECONOMIC TROUBLE by

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿A qué edad se le debe dar celulares a los niños?

Ahora que se acerca la Navidad muchos niños querrán tener un celular, entre otras cosas porque varios de sus amigos seguramente ya tienen uno. ¿Cómo saber si es el momento adecuado para dar ese paso?
24 de diciembre, 2019
Comparte
niños

Getty
Para muchos padres es importante que sus hijos tengan un teléfono inteligente.

Un nuevo informe de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que informa sobre tecnología y medios para niños, reveló que a la edad de 11 años, más de la mitad de los niños en Estados Unidos tienen su propio teléfono inteligente.

A los 12 años, más de dos tercios lo tienen, y a los 14, los adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de tener un teléfono inteligente.

Algunos niños comienzan mucho más jóvenes. ¡Casi el 20% de los niños de 8 años tienen su propio teléfono inteligente!

Entonces, ¿cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su propio celular?

Me dedico a estudiar los efectos de los medios y la tecnología en los niños, y estoy aquí para decir que no hay una única respuesta correcta a esta pregunta. La mejor respuesta que puedo dar es: la edad adecuada es cuando tanto los padres como el hijo sientan que es el momento indicado.

familia.

Getty
Padres e hijos deben ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor momento para tener un celular.

Cómo hablar sobre celulares

Estos son algunos puntos que pueden servirle tanto a los niños como a los padres para tomar una buena decisión.

Responsabilidad: ¿el niño o la niña ha demostrado que en términos generales es responsable? ¿Tiene cuidado con sus pertenencias? ¿Entiende el valor del dinero y puede ahorrar para comprar las cosas que desea?

Todas estas son buenas señales de que puede estar listo para un teléfono. De lo contrario, sería aconsejable esperar un poco más.

Seguridad: ¿va hacia o desde la escuela o después de la escuela sin la compañía de adulto? En estos momentos es cuando los teléfonos a menudo pasan de un ser un “deseo” a una “necesidad”.

mujer y niña

Getty
El nivel de responsabilidad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir si el niño o la niña pueden tener un celular.

A veces, los padres dicen que se sienten mejor sabiendo que pueden comunicarse con sus hijos directamente, y que sus hijos también pueden comunicarse con ellos.

Madurez social: ¿trata a sus amigos con amabilidad y respeto? ¿Entiende que lo que se publique en internet es permanente? Una vez algo se publica en la red, puede que nunca llegue a poder borrarse. Es muy importante comprender este asunto antes de tener un teléfono inteligente.

Todos en algún momento nos enojamos y decimos cosas hirientes, aunque esa no sea nuestra intención, pero publicar algo en internet de lo cual más tarde uno se arrepiente o quisiera retractarse, así sea en una de las “apps anónimas”, puede dejar efectos dañinos reales y duraderos.

niña

Getty
El mal uso de la tecnología puede tener efectos dañinos y duraderos.

En la era de los teléfonos inteligentes ha habido un gran crecimiento del acoso cibernético, también llamado cyberbullying.

El manejo inteligente del teléfono inteligente

Si los padres y el hijo deciden que ya es un buen momento para dar el paso, aquí hay algunos consejos para crear una relación saludable con el teléfono.

¡Los padres deben dar buen ejemplo! Los padres son la influencia más importante en la vida de sus hijos, y eso vale tanto para el uso de la tecnología como para cualquier otro aspecto de la vida.

familia

Getty
Los padres deben dar buen ejemplo sobre el uso de celulares.

Si los padres están pegados a sus teléfonos todo el día, ¿qué pasará? Sus hijos probablemente harán lo mismo.

En cambio, si los padres tienen hábitos como guardar el teléfono durante las comidas y no enviar mensajes de texto mientras conducen, eso ayudará a los niños a desarrollar ese tipo de comportamientos saludables.

Padres e hijos deben hablar juntos sobre la importancia de establecer reglas y límites alrededor del uso del teléfono y el tiempo que pasan frente a la pantalla.

Comprender por qué se establecen y se aplican las reglas puede ayudar a los niños comportarse de acuerdo a las normas.


*Fashina Aladé es profesora asistente de publicidad y relaciones públicas en la Universidad Estatal de Michigan.

Este artículo apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Lee el artículo original en inglés aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.