Opinión hispana frente al aborto: no tan distintos a la mayoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Opinión hispana frente al aborto: no tan distintos a la mayoría

¿Que los hispanos en general seamos conservadores y religiosos nos hace aliados naturales de grupos que buscan prohibir el aborto?
24 de enero, 2013
Comparte
Las posiciones sobre el aborto en EU. Foto: The Atlantic.

Las posiciones sobre el aborto en EU. Foto: The Atlantic.

Este martes se cumplen 40 años desde que un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto en ese país. Una decisión histórica que todavía hoy tiene muchos enemigos y detractores entre diversos sectores del país.

La decisión Roe vs. Wade – como se conoce el caso-, concedió en 1973 a las mujeres de EE.UU. el derecho de interrumpir el embarazo de manera autónoma, hasta el momento de la viabilidad del feto, estimado por la corte en 24 semanas.

En momentos en que la comunidad hispana se encuentra consolidando una influencia política y electoral sin precedentes en el país, hay quienes se preguntan cuál será el impacto que tendrá su nuevo protagonismo en la discusión nacional sobre el aborto.

Ha sido frecuente entre voceros de grupos opuestos al aborto sostener que los hispanos en general son conservadores y comparten muchas de sus posiciones culturales y religiosas.

Esto los haría aliados naturales de grupos que buscan prohibir el aborto al considerarlo una violación al derecho a la vida.

Por ejemplo, Charles Krauthammer, un conocido analista de tendencia conservadora, opinaba recientemente en un editorial del Washington Post que “los hispanos son un integrante natural de los republicanos, …católicos, orientados a la familia y socialmente conservadores (por ejemplo, frente al aborto)”.

Posiciones encontradas

No obstante, los estudios de opinión que se han hecho sobre el tema envían señales confusas acerca de las posturas de los hispanos frente al aborto.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew difundida en abril del 2012, indicó que el 51% de los hispanos estaría de acuerdo con que el aborto fuera declarado ilegal en algunos o todos los casos.

Alan Cooperman, Director de investigación del Foro Pew sobre religión y vida pública, habló con BBC Mundo para profundizar en el análisis.

“En general, la opinión sobre el aborto en EE.UU. se ha mantenido estable durante los últimos 20 años. Alrededor del 60% está de acuerdo con que el aborto sea legal en algunos o todos lo casos, frente al 40% que quisiera que esas circunstancias cambiaran”, aseguró el experto.

De modo que en la población general de Estados Unidos, la mayoría sigue apoyando el derecho al aborto.

Sin embargo, las cosas cambian al considerar a los hispanos, particularmente entre ciertos grupos de esa comunidad.

Las mismas estadísticas muestran que 6 de cada 10 (58%) hispanos inmigrantes consideran que el aborto debería ser ilegal. En cambio, en las llamadas segunda y tercera generación de hispanos, entre 18 y 49 años y nacidos en Estados Unidos, sólo 4 de cada 10 estarían de acuerdo con que el aborto fuera ilegal.

“Los puntos de vista de estas dos generaciones de hispanos jóvenes y nativos coinciden con la tendencia del público en general.

Lo que es relevante es la variación en la importancia del aborto comparado a otros temas para los ciudadanos, que en pocos años decayó”, dijo Cooperman.

No es la preocupación principal

Marcha_AbortoLos datos también sugieren que el tema del aborto no es una preocupación central de los ciudadanos en este país.

Según otra encuesta del Pew publicada esta semana, el 53% de los encuestados en la población general de Estados Unidos considera que el aborto no es un asunto importante. De hecho, el porcentaje de quienes lo consideran un asunto crítico descendió del 28% en 2006, al 18% en 2013.

Cooperman no se atreve a asegurar cuáles otros temas son más importantes para los hispanos y los estadounidenses en general, pero dice que podrían estar relacionados con la economía, el empleo, o incluso con el gobierno de Barack Obama.

“Vimos en la encuestas que desde que Barack Obama está en la presidencia la importancia del aborto decayó para la mayoría de las personas. Probablemente la gente se identifica con el gobierno demócrata, se ve a sí misma como liberal”.

Una mayoría polémica

La abogada Luisa Cabal, Vicepresidente de Programas del Centro de Derechos Reproductivos, CRR, una organización estadounidense que promueve el derecho al aborto, es escéptica frente a las encuestas que aseguran que una mayoría de hispanos quisieran que el aborto fuera declarado ilegal.

“En las encuestas, dependiendo de cómo se hagan las preguntas, se dan las respuestas. Lo que demuestran la realidad y los hechos es que una de cada tres mujeres en los Estados Unidos va a tener un aborto a lo largo de su vida”, alega.

Este dato de Cabal coincide con las cifras del Instituto Guttmacher, otra organización que defiende el derecho a abortar, que indican, además, que el 25% de los abortos que se hacen en EE.UU cada año se practican a mujeres hispanas y que el 42% de las mujeres que viven por debajo de la línea federal de pobreza abortan alguna vez.

Sin embargo, Cabal considera que más allá de los hispanos y el polémico porcentaje de la encuesta del Pew, la decisión Roe vs. Wade tiene enemigos que trascienden el factor demográfico.

“La estrategia de los grupos de enemigos en los distintos estados es erosionar el derecho, tratando de pasar restricciones o imposiciones a través de legislaturas, que impiden a las clínicas proveer el servicio de aborto”, opina.

Cabal anunció que esta semana una coalición de instituciones comprometidas con el derecho constitucional al aborto le pedirá formalmente al presidente Barack Obama nominar a jueces a nivel federal comprometidos con la defensa de los derechos constitucionales, y que además promueva medidas federales de las protecciones tal y como las concibió Roe vs. Wade.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la 'regla del silencio incómodo' que utilizan famosos emprendedores como Tim Cook o Jeff Bezos

Si alguna vez te has arrepentido de hablar sin pensar, te contamos cómo funciona una singular regla que algunos de los que manejan las mayores empresas del mundo han aplicado en su ambiente laboral y frente al público.
30 de septiembre, 2020
Comparte

Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que más de una vez te hayas arrepentido de hablar sin haber pensado lo que ibas a decir.

Hay una estrategia que conocidos emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han puesto en práctica, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras.

Se trata de la “regla del silencio incómodo”, un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”.

Consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

¿Por qué es incómodo?, porque la pausa puede ser de 10 segundos, 20, o incluso más tiempo, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso cuenta que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas.

También lo hace Jeff Bezos, aunque su estilo -agrega Bariso- sigue una manera metódica: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

Mentes inteligentes como Tim Cook o Jeff Bezos acogen la regla del silencio incómodo”, dice Bariso.

Jeff Bezos

Getty Images
Jeff Bezos, fundador de Amazon, también utiliza largos intervalos de silencio al inicio de las reuniones, explica Justin Bariso.

“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.

El silencio de Steve Jobs

Tim Cook y Jeff Bezos no son los únicos directores de empresas que han utlizado la regla del silencio incómodo.

En una ocasión, Steve Jobs se tomó cerca de 20 segundos en contestar un ataque personal, entregando una respuesta contundente.

Era 1997 cuando Jobs -que recién había regresado a Apple- participaba en una conferencia con desarrolladores.

Una persona del público lo atacó diciéndole, “no sabes de lo que estás hablando“.

Lo primero que hace Jobs es quedarse sentado en silencio. Y pensar.

Steve Jobs

Getty Images
En 1997 Steve Jobs, respondió a un ataque en público utilizando la regla del silencio incómodo.

En un tiempo que seguramente parecía una eternidad para la audiencia en el contexto del ataque y la esperada respuesta, Jobs tomó un poco de agua y cerca de 10 segundos, comenzó a responder.

“Tú sabes”, le contesta. “Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, Jobs vuelve a hacer una pausa como de ocho segundos.

Luego continúa con su respuesta. “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

Ese es el inicio de una larga respuesta que dejó al público deslumbrado. Pero más allá de las habilidades de Job para responder al ataque y plantear su visión a largo plazo, una de las cosas que destaca Bariso es la duración y efectividad de esa técnica discursiva.

8 beneficios

La inteligencia emocional, agrega, se refiere a la capacidad de entender y manejar las emociones.

Cuando estamos bajo presión, hablamos y actuamos de una manera diferente a cuando tenemos tiempo de analizar las cosas.

“Yo tiendo a hablar demasiado rápido y me he metido en problemas por eso“, cuenta el autor.

Imagen de un reloj

Getty Images
El silencio incómodo suele extenderse por un período de tiempo de entre 10 y 20 segundos.

Esa fue una de las razones por las que Bariso decidió entrar al campo de la inteligencia emocional.

Y cuando practicas la regla del silencio incómodo por un tiempo suficiente, agrega, dejarás de sentirte incómodo.

Estos son algunos de los beneficios que puede proveer la práctica regular de esta regla, según Bariso:

  • Silenciar el mundo exterior
  • Ejercitar tu pensamiento
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas
  • Equilibrar tus emociones
  • Estar en armonía con tus valores y principios
  • Decir lo que realmente quieres decir
  • Aumentar tu confianza

Una de las dudas que genera esta regla es si efectivamente cualquier persona puede implementarla.

No solamente por la capacidad personal de ponerla en práctica, sino porque en contextos formales puede generar un rechazo por parte de las demás personas.

Es decir, no todos somos Cook, Bezos o Jobs. Y lo que en algunas personas puede parecer muy interesante, en otras podría llegar a ser visto como insólito, inadecuado, o completamente fuera de lugar.

“Personas como Cook o Bezos no siempre estuvieron en posiciones de poder”, contesta Bariso.

“Una de las razones por las que llegaron donde están, es porque tenían confianza en sus habilidades”, agrega. “Seguir la regla te ayuda a desarrollar la autoconfianza”.

¿Puede la regla jugar en tu contra?

La regla no es una solución mágica y puede jugar en tu contra cuando enfrentas determinadas circunstancias, como cuando se requiere exactamente lo contrario: una respuesta rápida.

“Siempre habrá escenarios donde tienes que hablar o responder rápidamente”, responde Bariso.

“Pero esos escenarios son menores en número de lo que la gente piensa. La mayor parte del tiempo, tomarse 10 o 30 segundos antes de responder, no te hará mal”.

Y si los segundos de pausa se te hacen demasiado eternos, el autor recomienda resistirse a la tentación de contestar lo primero que se te viene a la cabeza y al menos dejar un pequeño espacio para pensar antes de hablar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.