Home
>
Piden ONG a EPN cumplir sentencias en caso de indígenas violadas por militares
Piden ONG a EPN cumplir sentencias en caso de indígenas violadas por militares
1 minuto de lectura
Piden ONG a EPN cumplir sentencias en caso de indígenas violadas por militares
24 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mujeres de las zonas marginadas de Guerrero.//FOTO: Cuartoscuro
Mujeres de las zonas marginadas de Guerrero.//FOTO: Cuartoscuro

Organizaciones sociales, nacionales e internacionales, lanzaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que le exigen dar cumplimiento íntegro a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Inés Fernández Ortega y Otros. Vs. México y Valentina Rosendo Cantú y Otra Vs. México, notificadas el 1 de octubre del 2010.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ARTICLE 19 México, entre otras, recuerdan que la anterior administración culminó sin que la totalidad de las medidas dictadas por la CIDH hayan sido cumplidas y sin que se haya sancionado a los perpetradores.

“Urgimos a que la atención de este tema se convierta en un asunto prioritario, a través del cual se complemente la agenda de derechos humanos del Gobierno Federal que Usted encabeza”, escriben las organizaciones al Presidente.

Las organizaciones destacan que  a la fecha no se ha realizado ningún pronunciamiento sobre la relevancia que esta nueva administración dará al cumplimiento pleno de los fallos. De igual formja, adelantan que estarán atentas a los resultados de la próxima reunión del gobierno para revisar cada uno de los resolutivos pendientes.

En diciembre de 2011 el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos de Valentina Rosendo Cantú, indígena originaria de Acatepec, Guerrero, violada por elementos del Ejército mexicano en febrero de 2002.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image