Home
>
Policías de Texas y Patrulla Fronteriza se benefician del narco: <i>The NYT</i>
Policías de Texas y Patrulla Fronteriza se benefician del narco: <i>The NYT</i>
2 minutos de lectura
Policías de Texas y Patrulla Fronteriza se benefician del narco: <i>The NYT</i>
03 de enero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Patrulla Fronteriza. Foto: AP
Patrulla Fronteriza. Foto: AP

Más de 40 oficiales de policía, comisarios y agentes de la patrulla fronteriza ubicados en Texas han aprovechado desde 2007 sus posiciones para beneficiarse del comercio de droga en la frontera con México, apuntó hoy The New York Times (NYT).

De acuerdo con arrestos y acusaciones realizadas por el gobierno, tan sólo en el último mes cuatro policías de una unidad de élite de combate al narcotráfico del condado de Hidalgo fueron señalados de escoltar y ofrecer protección a cargamentos de droga en Estados Unidos.

“Los cuatro hombres fueron los últimos en una larga lista de oficiales acusados de escoltar, robar o distribuir cargamentos de droga cerca de la frontera de mil 254 millas que Texas comparte con México”, apuntó el diario.

Los policías acusados el mes pasado pertenecían a la Unidad Panamá creada para combatir el tráfico de droga en la frontera con México, con entrenamiento especializado y son sospechosos de escoltar por entre dos mil y seis mil dólares vehículos que transportaban cocaína.

Las autoridades no han mostrado evidencia de que los cuatro sospechosos tengan vínculos directos con cárteles de la droga, aunque otros acusados como el jefe de policía de Sullivan City, Hernán Guerra, sí han tenido estas relaciones, aclaró el diario.

Will Glaspy, miembro de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Houston, encargado de supervisar las operaciones en el Valle del Río Grande (río Bravo), opinó que la corrupción de oficiales en la región ocurría “en los mismos niveles que en otras partes del país”.

La nota indicó que en los esfuerzos del gobierno federal para combatir esta clase de corrupción, algunos de sus agentes encubiertos se hacen pasar por narcotraficantes que intentan hacer negocios con policías.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image