Presenta Peña Nieto su declaración patrimonial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presenta Peña Nieto su declaración patrimonial

En el documento señala que tiene ingresos mensuales netos de 193 mil 478 pesos, así como que posee cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas.
Por Redacción Animal Político
17 de enero, 2013
Comparte
Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

En la declaración patrimonial dada a conocer por Enrique Peña Nieto este 16 de enero de 2013 se enlista que es poseedor de cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas, no tiene autos, así como que sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos.

Destaca que en el documento, el cual fue publicado en la página de Presidencia y puedes consultar aquí, no aparece el detalle del valor de sus bienes ni el monto total al que asciende su patrimonio, dado que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, establece en el párrafo tercero del artículo 40 que “La publicitación de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate”.

En el caso de Enrique Peña Nieto, no aceptó hacer públicos: ingresos netos, por actividad industrial, comercial, financiera y otros; el valor de sus bienes inmuebles; el saldo de sus inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores; el monto y el saldo de sus adeudos, así como el monto de los pagos realizados, según puede leerse en la misma declaración publicada en la página de Presidencia.

En la declaración de Peña Nieto no se incluyen los bienes declarados a nombre de su cónyuge, Angélica Rivera, sus dependientes económicos o de otros.

En 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón aún era candidato entregó su declaración patrimonial al Instituto Federal Electoral (IFE), en la que señalaba que sus bienes sumaban entre cuatro y cinco millones de pesos. (Reforma, 19 de enero de 2006).

Ese patrimonio, sumado al de su esposa Margarita Zavala, indicaba la declaración, ascendía a “siete u ocho millones de pesos”.

En el documento entregado al IFE se daba cuenta de un casa en la colonia Las Águilas con un valor de adquisición de 4 millones de pesos; un automóvil Volkswagen Golf 1993, por un valor de 55 mil pesos, y una camioneta Ford Windstar, modelo 2000, con un valor de 240 mil pesos.

El único integrante del equipo de Peña Nieto que decidió no hacer pública su declaración fue Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque el documento dice expresamente que Murillo Karam “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, recordó que los funcionarios federales tienen hasta el 29 de enero para hacer pública su declaración patrimonial.

También destaca que los secretarios de Marina y Defensa Nacional reportan un salario superior al del presidente Enrique Peña Nieto con 200 mil 139 pesos y 200 mil 7 pesos mensuales, respectivamente.

¿Qué debe declararse?

En la declaración de inicio y conclusión del cargo, todo el patrimonio del servidor público, es decir, todos sus bienes inmuebles, muebles, vehículos, participaciones accionarias, sociales, valores financieros, inversiones y cuentas bancarias, tanto de él como de su cónyuge, concubina o concubinario y, de sus dependientes económicos a la fecha de inicio o conclusión del encargo.

También deben declararse los adeudos del servidor público, su cónyuge, concubina o concubinario y, dependientes económicos directos, como créditos hipotecarios, préstamos personales, compras a crédito, tarjetas de crédito y otros adeudos que se tengan en la fecha en que inició o concluyó el encargo, puesto o comisión, aún aquellos que se hayan liquidado pero fueron reportados con saldo en la declaración anterior.

Tratándose de declaraciones de modificación de situación patrimonial, se deberán reportar sólo las modificaciones que sufrió el patrimonio del servidor público en el año inmediato anterior al que se declara.

También destaca que no se incluyó la información de su cónyuge ni dependientes económicos.

Existen tres tipos de declaración de situación patrimonial
a. La declaración inicial
b. La declaración de conclusión del encargo
c. La declaración de modificación patrimonial
(Deberá presentarse en mayo de cada año)

Los servidores públicos deben hacer su declaración inicial dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión.

Aquí lo puedes ver la declaración patrimonial completa:

Declaración patrimonial de Enrique Peña Nieto by

 

También se publicaron las declaraciones de los integrantes del gabinete:

Fuentes: Reforma y Declaranet.

Nota originalmente publicada el 16 de enero de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.