Home
>
Hoy, IFE podría desechar caso Monex
Hoy, IFE podría desechar caso Monex
3 minutos de lectura
Hoy, IFE podría desechar caso Monex
23 de enero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Monex.
Monex.

El proyecto que votará este día el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la fiscalización de los pasados comicios, considera infundadas las acusaciones contra la coalición Compromiso por México, por el presunto financiamiento ilícito a través de monederos electrónicos.

De aprobarse en sus términos este proyecto, que recoge los resultados de la Unidad de Fiscalización del IFE, quedaría sin fundamento el caso de las tarjetas Monex, utilizadas por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en los pasados comicios federales.

De acuerdo con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que presentaron la queja por este asunto, se trata de un entramado de financiamiento ilegal con recursos de procedencia al menos indeterminada.

Sin embargo, el informe elaborado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE concluyó que “se cuenta con evidencia suficiente y adecuada para establecer que no se acredita un financiamiento ilegal“.

Su fundamento, agregó, es que se comprobó la existencia de una relación contractual entre el partido y la entidad financiera para la prestación de determinados servicios, los cuales fueron debidamente acreditados ante la autoridad.

Derivado de esta investigación, la Unidad de Fiscalización propone ordenar la acumulación de poco más de 50 millones de pesos, que cubre este esquema de financiamiento a los informes de los gastos de campaña de los candidatos que resultaron beneficiados, no sólo a la Presidencia de la República, sino también de diputados y senadores.

Es decir, que el gasto detectado por este esquema será prorrateado entre los candidatos de la coalición que resultaron beneficiados, lo que disminuirá el exceso de gasto respecto a los topes de campaña, que es la otra acusación que presentaron los partidos opositores al PRI.

Durante la sesión de hoy se desahogarán únicamente las quejas relacionadas con la fiscalización de los recursos y los informes de los gastos de las campañas presidenciales se abordarán en una próxima sesión del Consejo General, una vez que la Unidad de Fiscalización presente el informe final, que deberá estar listo antes del fin del presente mes.

Por lo que toca a informes finales de los gastos de campaña de diputados federales y senadores, el plazo de amplía hasta mediados del año.

Analiza IFE red “fantasma” en caso Monex

Reforma publica que el PRI sí utilizó una red de financiamiento de empresas fantasmas para distribuir tarjetas Monex en las elecciones de 2012, señala un proyecto de resolución del IFE que hoy será presentado ante el consejo general.

El órgano electoral indica que el tricolor contrató a la empresa Alkino, a la que pagó 66.3 millones de pesos por la “dispersión” de 9 mil 924 tarjetas, de las cuales entregó 7 mil 851.

Agrega el IFE que, durante su investigación, Diana Beatriz Gil Rodríguez, representante legal de Alkino, comunicó al Instituto que celebró con Comercializadora Atama un “contrato de préstamo comercial con intereses y servicios accesorios” por 66.3 millones de pesos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image