Recomiendan a migrantes no pasar por Coatzacoalcos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Migrantes yendo hacia el norte a través del tren. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Recomiendan a migrantes no pasar por Coatzacoalcos

La nueva estrategia del crimen organizado es cobrar 850 dólares a todos los migrantes que abordan el tren entre Tabasco y Veracruz.
Migrantes yendo hacia el norte a través del tren. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Por Paris Martínez
21 de enero, 2013
Comparte

El defensor de derechos humanos Fray Tomás González, párroco de Tenosique y director de la Casa del Migrante La 72, ubicada en la frontera con Guatemala, denunció que los grupos del crimen organizado que controlan la ruta ferroviaria que inicia en Tabasco y Chiapas, con rumbo al norte del país, iniciaron el año 2013 con una nueva estrategia para extorsionar a los miles de centroamericanos que ingresan ilegalmente a México: el cobro del pasaje en el tren, con tarifas que van de 300 dólares por llegar a Coatzacoalcos y 850 dólares hasta Estados Unidos.

“Esta cuota se la están cobrando a todos los migrantes que suben al tren –señaló, en entrevista telefónica–, primero empezaron a cobrar la ‘cuota’ en Veracruz, luego cruzaron a Tabasco y empezó el cobro desde la estación de Chontalpa; después recibimos reportes de que bajaron aún más y comenzaron a cobrar desde Palenque, Chiapas, y ahora ya están aquí, en Tenosique (donde empieza la ruta migratoria).”

El franciscano explicó que el crimen organizado ha aprovechado dos factores coyunturales para aplicar esta nueva estrategia, que no es ya aleatoria (como los secuestros o asaltos) sino masiva, y estos son la transición política en los tres niveles de gobierno, y la irregular operación de los trenes, que ha generado grandes acumulaciones de migrantes en el sur del país.

“Durante la segunda semana del año, llegaron un promedio de 150 migrantes diariamente al albergue de Tenosique –señaló Fray Tomás–, pero en la primera semana de enero el promedio fue de 300, y esto es por que el tren está pasando de forma muy irregular.”

El nuevo cobro impuesto por el crimen organizado, abundó, se realiza cuando los migrantes abordan, o bien cuando el tren ya va avanzando, “y una vez que están arriba, si no dan la cuota, los arrojan al vacío: en la primera semana de enero, de hecho, al albergue llegó un centroamericano que no tenía dinero y que lo aventaron del tren, afortunadamente no murió, pero venía con fracturas y con una herida muy grande en la frente.”

Por esta razón, alertó el defensor de derechos humanos, “nuestra recomendación es que los migrantes que ingresan a México eviten usar la ruta ferroviaria, al menos en el tramo que va de la frontera sur a Coatzacoalcos, y si es que pasan por este entronque ferroviario (que une las rutas de tren del sureste, con la vía que llega a la Ciudad de México), les pedimos que no se detengan en este punto, porque el riesgo es en este momento demasiado alto”.

Tensión en Tenosique

Aunque el cobro por abordar al tren es la estrategia a la que está dando prioridad el crimen organizado, señaló Fray Tomás, los asaltos aleatorios a migrantes también en la frontera con Guatemala.

El problema es que en este momento en Tabasco todas las autoridades son nuevas: la gubernatura la ganó el PRD y la alcaldía de este municipio la recuperó el PRI, y esto ha sido aprovechado por el crimen organizado, provocando una situación muy tensa: han dejado muchas víctimas, tan sólo en la segunda semana de enero atendimos en el albergue a cerca de cien migrantes que fueron asaltados, hemos recibido ya los primeros testimonios del año de gente violada, golpeada e incluso fracturada… incluso, el Grupo Beta (del Instituto Nacional de Migración) nos ha traído aquí a gente asaltada, para que la atendamos.”

Además, denunció, el albergue La 72, ubicado a menos de 300 metros de lo que fuera la estación ferroviaria de Tenosique (hoy abandonada), en la actualidad se halla bajo acoso permanente de las bandas delictivas que operan en la zona.

“Estamos rodeados de halcones, enviados por los que están cobrando la cuota, y el 30 de diciembre, una voluntaria que trabaja en el albergue fue amenazada por un sujeto que ingresó, luego sus cómplices volvieron para difundir el rumor de que atacarían el refugio para migrantes durante la madrugada… y nosotros lo único que podemos hacer es estar más alertas, porque con el cambio de gobierno, todas las medidas de protección dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedaron suspendidas: dejaron de hacer rondines policiacos y de atender nuestras peticiones de seguridad”.

De hecho, subrayó, no sólo los ataques del hampa han aumentado, sino también de los cuerpos federales de seguridad. “El pasado viernes atendimos a un grupo de migrantes que fueron asaltados por militares en el retén de La Palma, los desnudaron, se burlaron de ellos, los humillaron y los amenazaron”.

Por esta razón, informó, se denunció esta situación ante las autoridades militares asentadas en esta zona fronteriza, y también se acudió con el presidente municipal, “a quien le llevamos a un grupo de centroamericanos, para que escuchara de su propia voz el tipo de vejaciones que están sufriendo, además de que hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que pongan atención a esta situación tan grave por la que se está pasando actualmente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.