Reporte oficial: Hugo Chávez evoluciona favorablemente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte oficial: Hugo Chávez evoluciona favorablemente

El Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria, dice el ministro de comunicación venezolano en un mensaje televisado.
Por AP
14 de enero, 2013
Comparte

La evolución clínica del presidente Hugo Chávez es “favorable” a pesar de su delicado estado de salud en los últimos días, informó el domingo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El funcionario dijo en un mensaje televisado que “a pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable, y el presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico“, más de un mes de la compleja operación a la que fue sometido el presidente en la Habana.

“La infección respiratoria” que presentó “está controlada, aunque el Comandante Presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria”, acotó el ministro.

Los médicos tratantes, de acuerdo con los voceros gubernamentales, han dicho que las infecciones respiratorias son secuelas que se presentan con frecuencia luego de cirugías complicadas.

El Presidente está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés”, agregó Villegas, sin dar otros detalles.

Chávez, de 58 años, fue intervenido el 11 de diciembre en La Habana debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado de cáncer por primera vez en 2011. Desde el 11 de diciembre no ha hablado ni ha sido visto en público.

El gobernante se ha negado revelar el tipo exacto de cáncer y la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente de la región pélvica.

En medio del proceso de recuperación, el mandatario presentó una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria, de acuerdo a un anterior comunicado divulgado el 4 de enero. Esa fue la primera vez que el gobierno describió la infección pulmonar como “severa” y fue la más sólida confirmación entonces de que Chávez estaba teniendo graves problemas para respirar tras días de rumores sobre el deterioro de su estado de salud.

El domingo, los partidarios del decaído presidente organizaron concentraciones en diversas partes de Venezuela y defendieron un polémico fallo judicial que permite la postergación indefinida de la toma del juramento del líder socialista.

Elías Jaua, confidente de Chávez, pidió a la multitud de partidarios gubernamentales que llenaron un auditorio en Caracas que protejan la “Revolución Bolivariana” como el mandatario llama a su proyecto político socialista.

Los partidarios de Chávez “deben estar activos en defensa de la Constitución, en defensa del mandato popular del comandante Hugo Chávez y en defensa de los poderes públicos”, dijo Jaua.

Pese a las denuncias de la oposición de que la Constitución requiere que la toma de posesión tenga lugar el 10 de enero, el Congreso, dominado por los chavistas, aprobó postergar ese juramento. El Tribunal Supremo respaldó la postergación, e indicó que el presidente podría jurar el cargo ante la corte en una fecha posterior.

El gobierno dijo que Chávez, que ganó la reelección en octubre para un nuevo mandato de seis años, padece una infección respiratoria aguda y es atendido en un hospital cubano.

En La Habana, el líder cubano Raúl Castro se reunió el sábado con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la Procuradora General Cilia Flores, y el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, todos miembros del círculo íntimo de Chávez.

Villegas anunció en la víspera que Maduro se reunió con Chávez.

“VP Maduro reporta que llevó al presidente Chávez informe sobre manifestaciones de respaldo del pueblo y FANB ante inicio del período de gob (gobierno)”, tuiteó Villegas el sábado.

De acuerdo a la información publicada en portada del diario cubano Juventud Rebelde, la reunión se celebró en el salón de protocolo del aeropuerto de la capital cubana.

En una foto que acompaña el breve texto se ve al mandatario cubano vestido con una camisa blanca y sonriente mientras saluda a Cabello y a Ramírez, quienes también aparecen sonrientes.

En otras fotografías divulgadas por Juventud rebelde se aprecia a Castro despidiéndose el sábado de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su colega peruano, Ollanta Humala, quienes concluyeron sus visitas a La Habana.

Los informes de la prensa cubana sobre las visitas de los líderes latinoamericanos no mencionan a Chávez.

Muchos opositores al gobierno sostienen que el fallo del máximo tribunal del país viola la Constitución. La oposición presentará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para apelar el dictamen.

Los políticos de la oposición exigen además más información sobre la salud de Chávez.

Leopoldo López, un prominente líder de la oposición, criticó a los funcionarios del gobierno el domingo por no proporcionar los detalles de la situación médica de Chávez.

“No se ha dicho toda la verdad al pueblo venezolano”, dijo López en una conferencia de prensa.

López condenó a los aliados del presidente por haber acusado a la oposición de tratar de incitar a la violencia, afirmando que los adversarios del gobierno están buscando una solución pacífica a la crisis política en este país sudamericano.

Jaua dijo a la televisión estatal que algunos grupos opositores conservadores buscan un levantamiento violento que podría dar lugar a un conflicto armado.

“Sabemos que independiente de la posición que pueden tener muchos venezolanos contra en proyecto revolucionario nadie quiere ver una Venezuela fragmentada, nadie quiere ver una Venezuela confrontada en una guerra civil, solo eso lo quiere los enfermos de la derecha venezolana”, indicó.

Durante un acto masivo el jueves, Maduro advirtió que las autoridades tomarían medidas contra los líderes electos de la oposición que cuestionan la legitimidad del gobierno.

“Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar jugando con las palabras. Si ustedes no reconocen el gobierno legítimo en funciones del presidente Chávez, nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes”, dijo Maduro a decenas de miles de partidarios de Chávez que llenaron las calles del centro de Caracas.

Los críticos dicen que el gobierno parece estar paralizado debido a la larga ausencia de Chávez y las supuestas luchas internas entre los miembros del partido, lo que estaría provocando una escalada en los acuciantes problemas nacionales como la rampante violencia delictiva, la inflación endémica de dos dígitos y el deterioro de la infraestructura, que se evidencia en el mal estado de carreteras y repetidas fallas casi a diario en servicios públicos como el suministro de agua y electricidad.

Un apagón dejó varias barriadas de Caracas sin el servicio eléctrico el domingo. Douglas Álvarez de la compañía eléctrica estatal dijo que las autoridades estaban investigando la causa del apagón. La electricidad volvió a las zonas afectadas alrededor del mediodía, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Cada año, algunas personas optan por "esfumarse" y abandonar sus vidas, trabajos, hogares y familias. En Japón se les conoce como "jouhatsu" y hay empresas que les ayudan a llevarlo a cabo.
17 de septiembre, 2020
Comparte

En todo el mundo, desde Estados Unidos a Alemania o Reino Unido, hay cada año personas que deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias para comenzar una segunda vida.

A menudo lo hacen sin siquiera mirar atrás.

En Japón, a estas personas se les conoce como los jouhatsu.

El término significa “evaporación”, pero también se refiere a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas.

“Me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé“, dice Sugimoto, de 42 años, que en esta historia solo usa el apellido de su familia.

“Simplemente escapé”.

Afirma que en su pequeña ciudad natal todos lo conocían por su familia y su próspero negocio local, que se esperaba que Sugimoto continuara.

Pero que le impusieran ese papel le causó tanta angustia que de repente se marchó de la ciudad para siempre y no le dijo a nadie adónde iba.

Desde una deuda ineludible hasta matrimonios sin amor, las motivaciones que empujan a los jouhatsu a “evaporarse” varían.

Las calles de Japón

Getty Images
El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el jouhatsu durante más de una década.

Pero muchos, independientemente de sus motivos, recurren a empresas que les ayuden en el proceso.

Estas operaciones se denominan servicios de “mudanzas nocturnas”, un guiño a la naturaleza secreta del proceso de quienes quieren convertirse en un jouhatsu.

Estas compañías ayudan a las personas que quieren desaparecer a retirarse discretamente de sus vidas y pueden proporcionarles alojamiento en ubicaciones desconocidas.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador“.

Así lo cuenta Sho Hatori, quien fundó una empresa de “mudanzas nocturnas” en los años 90 cuando estalló la burbuja económica de Japón.

Segundas vidas

Cuando empezó en ello, creía que la razón por la que la gente decidía huir de sus problemáticas vidas era la ruina financiera, pero pronto descubrió que también había “razones sociales”.

“Lo que hicimos fue ayudar a las personas a comenzar una segunda vida”, dice.

El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el fenómeno de los jouhatsu durante más de una década.

Dice que el término comenzó a usarse en los años 60 para describir a las personas que decidían desaparecer.

Las tasas de divorcio eran (y siguen siendo) muy bajas en Japón, por lo que algunas personas decidían que era más fácil levantarse y abandonar a sus cónyuges que afrontar los procedimientos de divorcio elaborados y formales.

“En Japón es más sencillo esfumarse” que en otros países, dice Nakamori.

La privacidad es algo que se protege con uñas y dientes.

Mujer sacando dinero en un cajero automático

Getty Images
¿Desaparecerías sin dejar rastro?

Las personas desaparecidas pueden retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser descubiertas, y los miembros de la familia no pueden acceder a videos de seguridad que podrían haber grabado a su ser querido mientras huía.

“La policía no intervendrá a menos que exista otra razón, como un crimen o un accidente. Todo lo que la familia puede hacer es pagar mucho a un detective privado. O simplemente esperar. Eso es todo”.

Me quedé impactada

Para quienes son dejados atrás, el abandono y la búsqueda de su jouhatsu puede ser insoportable.

“Me quedé impactada”, dice una mujer que habló con la BBC pero decidió permanecer en el anonimato.

Su hijo de 22 años desapareció y no la ha vuelto a contactar.

“Se quedó sin trabajo dos veces. Debió haberse sentido miserable por ello”.

Cuando dejó de tener noticias suyas, condujo hasta donde vivía, registró el sitio y luego esperó en su automóvil durante días para ver si aparecía.

Nunca lo hizo.

Dice que la policía no ha sido muy útil y que le dijeron que solo podían involucrarse si existía la sospecha de que se había suicidado.

Pero como no había ninguna nota, no investigarán nada.

“Entiendo que hay acosadores y que la información puede ser mal utilizada. Quizás la ley es necesaria, pero los criminales, los acosadores y los padres que quieren buscar a sus propios hijos son tratados de la misma manera debido a la protección. ¿Cómo puede ser?”, afirma.

“Con la ley actual y sin disponer de dinero, todo lo que puedo hacer es verificar si mi hijo está en la morgue. Es lo único que me queda”.

Mujer en Tokio

Getty Images
La policía no suele a ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos.

Los desaparecidos

A muchos de los jouhatsu, aunque hayan dejado atrás sus vidas, la tristeza y el arrepentimiento les sigue acompañando.

“Tengo la sensación constante de que hice algo mal”, dice Sugimoto, el empresario que dejó a su esposa e hijos en la pequeña ciudad.

“No he visto en un año. Les dije que me iba de viaje de negocios”.

Su único pesar, dice, fue dejarlos.

Sugimoto vive escondido en una zona residencial de Tokio.

La empresa de “mudanzas nocturnas” que lo aloja está dirigida por una mujer llamada Saita, quien prefiere no confesar su apellido por mantener el anonimato.

Ella misma es una jouhatsu que desapareció hace 17 años.

Huyó de una relación físicamente abusiva, y dice: “En cierto modo, soy una persona desaparecida, incluso ahora”.

Tokio

Getty Images
Tokio es una ciudad con más de 9 millones de habitantes.

Tipos de clientes

“Tengo varios tipos de clientes”, continúa.

“Hay personas que huyen de la violencia doméstica grave y otras que lo hacen por ego o interés propio. Yo no juzgo. Nunca digo: “Su caso no es lo suficientemente serio”. Todo el mundo tiene sus luchas”.

Para personas como Sugimoto, la compañía le ayudó a abordar su propia batalla personal.

Pero a pesar de que logró desaparecer, eso no significa que los rastros de su antigua vida no permanezcan.

“Solo mi primer hijo sabe la verdad. Tiene 13 años”, dice.

“Las palabras que no puedo olvidar son: ‘Lo que papá hace con su vida es cosa suya, y no puedo cambiarlo’. Suena más maduro que yo ¿no?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.