Home
>
Hoy no se discute libertad de Cassez, sino las pruebas en su contra: abogado
Hoy no se discute libertad de Cassez, sino las pruebas en su contra: abogado
3 minutos de lectura
Hoy no se discute libertad de Cassez, sino las pruebas en su contra: abogado
23 de enero, 2013
Por: Con información de Omar Granados @ogranados1
@WikiRamos 

Para el abogado mexicano de Florence Cassez, Eduardo Gallo, lo que está por verse en el caso de la ciudadana francesa es si las pruebas que se tienen para -teóricamente- demostrar su culpabilidad son  válidas.

Para Gallo, en la sesión de hoy no se discute la libertad de Cassez, sino si las pruebas que se utilizaron para demostrar su culpabilidad en el proceso: “Si no lo son, podría haber la necesidad de emitir una nueva resolución o habrá que esperar a que se determine en esa nueva resolución si se le deja en libertad o no, lo cual puede tardar desde unas horas hasta más de ocho meses”, señala.

El litigante explica que existen todos los elementos para demostrar que las pruebas no son buenas o válidad para tener a Cassez en la cárcel: “Además creo que se violaron los derechos humanos y todos los derechos constitucionales de Florence, razón por la que tampoco debería estar en la cárcel, pues no está probado que sea culpable y, recordemos que tenemos una constitución que establece un principio de inocencia para todas las personas, mexicanas o extranjeras, el cual dice que lo que se prueba es la culpa, la cual en este caso no está probada, cuando las pruebas que existen fueron fabricadas.”

Al ser cuestionado sobre si existe la posibilidad de que se reponga en algún escenario el proceso entero, señala que sí, pero “con las pruebas que determine la Corte como válidas, pues las demás no se podrían ya considerar. Las pruebas que la SCJN determinará que se deben invalidar pueden ser las declaraciones de las víctimas, los partes policiales, las declaraciones de cada policía, entre otras.”

Gallo concluye que podría haber un escenario en el que se pueda probar la comisión de un delito, pero no se pueda demostrar quiénes son los culpables de ese delito.

“Si la SCJN aprueba proyecto, no habría pruebas contra Cassez”: abogado

“Sí, hay mucha esperanza…”. Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, dijo esta mañana en entrevista con Noticias MVS que afrontan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tras la presentación del proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero podría dar salida al caso de la francesa acusada y sentenciada a 60 años de prisión por diversos delitos, con optimismo.

“Hay mucha esperanza, pero como abogados no sabemos qué va a pasar hoy. Tenemos bases objetivas para el optimismo, pero estamos obligados a guardar prudencia”, señaló el abogado, quien dijo que Florance Cassez “vive estos momentos con mucha esperanza, pero también con mucha angustia”.

Durante la entrevista, Acosta explicó que, en su opinión, el escenario más claro que se puede esperar hoy en la Suprema Corte, es que el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero “obtenga una mayoría, que se anulen las pruebas y que posteriormente se remita el expediente de Cassez al Tribunal Unitario para que éste, con el expediente ya vacío, determine culpabilidad o inocencia. Y, previsiblemente, esa sentencia sería absolutoria”.

Posteriormente, añadió el abogado, si se fallara a favor del proyecto de la ministra Sánchez Cordero “se podría tardar entre tres semanas y un mes para que la Corte redacte la sentencia y se remita al Tribunal Unitario“, que determinaría la situación jurídica de Cassez.

“Si el proyecto de la ministra pasa, ya no habría mucho espacio para el pesimismo“, afirmó el legalista, para a continuación destacar que si el proyecto obtiene el consenso de todos los ministros de la Suprema Corte “no quedaría ya ninguna prueba en contra de Florance Cassez”, puesto que se eliminaría el testimonio de las cuatro personas que declararon contra la francesa, y también el reporte policiaco, “ya que es una prueba contaminada por un montaje”. 

Escucha aquí el audio completo de la entrevista:

 Con información de Noticias MVS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image