Home
>
Walmart lamenta daño a funcionarios
Walmart lamenta daño a funcionarios
2 minutos de lectura
Walmart lamenta daño a funcionarios
31 de enero, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Walmart de México y Centroamérica lamentó “el hecho de que las acciones por parte de terceros puede haber tenido sobre las personas y en las instituciones para las que se tenga profundo respeto”, en una carta difundida a través de su sala de prensa.

Actualmente la empresa se encuentra bajo investigación por supuestamente pagar sobornos a autoridades mexicanas para poder abrir tiendas en distintos puntos de la ciudad de México, el área metropolitana y estados colindantes.

Diversas autoridades fueron mencionadas por autoridades de EU como parte de las investigaciones, entre ellos Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, aparecen como personas clave en el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Walmart dio a autoridades mexicanas para abrir distintas tiendas en México, en el Distrito Federal y en Teotihuacán.

Legisladores de Estados Unidos asignados al caso de los supuestos sobornos de Wal-Mart en México difundieron una carta en la que se informa que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -Sergio Raúl Arroyo, quien estuvo de 2000 a 2005 y quien fue nombrado por Emilio Chuayfett para este nuevo sexenio- recibió una “donación” de 500 mil pesos y un “regalo irregular” de 400 mil pesos por parte de la empresa, y que representantes del PRI y PRD también recibieron un total de 1.2 millones de pesos.

En el caso de Graco Ramírez aparece en un e-mail presentado como prueba, en el que se explica que fue el principal contacto para negociar la entrega de 2 millones de pesos, que se pagaron en 8 partes entre 2003 y 2004, para facilitar la apertura de tiendas.

La carta se refiere a Graco Ramírez como “Congresista del PRD”, aunque entre 1997 y 2006 el actual gobernador de Morelos no fue legislador.

Aquí la carta íntegra de Walmart México y Centroamérica fechada el 29 de enero de 2013:

Walmart de México y Centroamérica no ha hecho ninguna alegación alguna participación de funcionarios públicos en México en relación con actos ilícitos como recientemente publicado en los medios de comunicación.

Dichos alegatos revelados por terceros fueron hechas por un ex empleado de Walmart de México en 2005, formaban parte de una investigación en torno a ese momento, y ahora son parte de la investigación independiente de la Comisión de Auditoría de Walmart Stores, Inc. ha llevado a cabo desde la última parte de 2011.

Lamentamos el hecho de que las acciones por parte de terceros puede haber tenido sobre las personas y en las instituciones para las que se tenga profundo respeto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image