Home
>
55% de mexicanos no cree que se aclare explosión en Pemex: Parametría
55% de mexicanos no cree que se aclare explosión en Pemex: Parametría
4 minutos de lectura
55% de mexicanos no cree que se aclare explosión en Pemex: Parametría
26 de febrero, 2013
Por: Parametría
@WikiRamos 

Un poco más de la mitad de la población a nivel nacional (55 %) cree que la explosión en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos quedará sin resolver. Los más escépticos son los habitantes del Distrito Federal, pues el 77 % de los capitalinos cree que las autoridades no aclararán las causas del estallido en el edificio de Pemex.

A tres semanas de la tragedia, que dejó un saldo de 37 muertos y un centenar de heridos, las investigaciones continúan y se extenderán por más tiempo. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, son muchas las investigaciones que se tienen que hacer para determinar cómo fue que se acumuló el gas que provocó la explosión. No obstante, los mexicanos tienen sus reservas pese a que las autoridades señalaran, en un informe preliminar, que el estallido fue circunstancial y por el momento no hay responsables ni rastros de una acción premeditada .

El más reciente estudio de Parametría, evidencia la importancia que tuvo el suceso en la población y el nivel de credibilidad que se tiene en las autoridades. Los mexicanos casi en su totalidad se enteraron del lamentable suceso ocurrido en la Ciudad de México, el nivel de conocimiento en el Distrito Federal, es mayor que en el resto del país debido a la ubicación de la tragedia.

A nivel nacional, las opiniones sobre el posible origen de la explosión están confrontadas: 43 % de los entrevistados cree que lo ocurrido fue un accidente, y otro 43 % afirma que lo acontecido fue intencional. Esta percepción varía un poco en los estados: el 44 % piensa que la detonación en las oficinas de Pemex fue fortuita, y el 41 % asegura lo contrario.

En la Ciudad de México, el porcentaje de encuestados que especula que la explosión fue planeada es mucho mayor: 61 % de los defeños asevera que lo sucedido fue un atentado; sólo el 31 % expresa que fue un accidente. Posiblemente, la cercanía con el lugar de la tragedia, algunas inconsistencias en las explicaciones (como las diversas fuentes del gas, el tipo de gas que generó el estallido ), y la tardanza en los informes sobre las causas del incidente han fomentado en los habitantes de la Ciudad de México la idea de un atentado.

Independientemente de las distintas especulaciones sobre el origen de la explosión, la evaluación que los entrevistados hacen de la actuación de las autoridades es favorable. A nivel general: el 36 % de los mexicanos califica muy bien y bien el actuar de las autoridades de Pemex; el 42 % evalúa positivamente (suma de muy bien y bien) al gobierno federal, y el 44 % opina que el gobierno del Distrito Federal procedió efectivamente frente al desastre. Esta tendencia es similar en el resto del país, sin embargo, en la capital se presentan mínimas diferencias: el 39 % aprueba las acciones de las autoridades de Petróleos Mexicanos (tres puntos porcentuales más que a nivel nacional), otro 39 % ve bien el trabajo del gobierno federal (tres puntos porcentuales menos que la evaluación general), y el 46 % elogia la labor hecha por la administración del DF.

Es probable que la tardanza en las respuestas e investigaciones de las autoridades sobre las causas de la explosión en Pemex ha generado desconfianza entre la población. Si bien los mexicanos califican positivamente el trabajo que las autoridades petroleras, federales y locales realizaron frente al lamentable suceso, no piensan lo mismo sobre las aclaraciones preliminares que se hicieron sobre el origen de la detonación. Los supuestos han incidido en la opinión pública, la cual no descarta la idea de que la explosión fue un acto planeado; y los retrasos en las aclaraciones refuerzan la idea de opacidad en la labor de las autoridades.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
parametría
image