55% de mexicanos no cree que se aclare explosión en Pemex: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

55% de mexicanos no cree que se aclare explosión en Pemex: Parametría

En el DF, 77% de los habitantes cree que las autoridades no aclararán las causas del estallido en el edificio de Pemex
Por Parametría
26 de febrero, 2013
Comparte

Un poco más de la mitad de la población a nivel nacional (55 %) cree que la explosión en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos quedará sin resolver. Los más escépticos son los habitantes del Distrito Federal, pues el 77 % de los capitalinos cree que las autoridades no aclararán las causas del estallido en el edificio de Pemex.

A tres semanas de la tragedia, que dejó un saldo de 37 muertos y un centenar de heridos, las investigaciones continúan y se extenderán por más tiempo. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, son muchas las investigaciones que se tienen que hacer para determinar cómo fue que se acumuló el gas que provocó la explosión. No obstante, los mexicanos tienen sus reservas pese a que las autoridades señalaran, en un informe preliminar, que el estallido fue circunstancial y por el momento no hay responsables ni rastros de una acción premeditada .

El más reciente estudio de Parametría, evidencia la importancia que tuvo el suceso en la población y el nivel de credibilidad que se tiene en las autoridades. Los mexicanos casi en su totalidad se enteraron del lamentable suceso ocurrido en la Ciudad de México, el nivel de conocimiento en el Distrito Federal, es mayor que en el resto del país debido a la ubicación de la tragedia.

A nivel nacional, las opiniones sobre el posible origen de la explosión están confrontadas: 43 % de los entrevistados cree que lo ocurrido fue un accidente, y otro 43 % afirma que lo acontecido fue intencional. Esta percepción varía un poco en los estados: el 44 % piensa que la detonación en las oficinas de Pemex fue fortuita, y el 41 % asegura lo contrario.

En la Ciudad de México, el porcentaje de encuestados que especula que la explosión fue planeada es mucho mayor: 61 % de los defeños asevera que lo sucedido fue un atentado; sólo el 31 % expresa que fue un accidente. Posiblemente, la cercanía con el lugar de la tragedia, algunas inconsistencias en las explicaciones (como las diversas fuentes del gas, el tipo de gas que generó el estallido ), y la tardanza en los informes sobre las causas del incidente han fomentado en los habitantes de la Ciudad de México la idea de un atentado.

Independientemente de las distintas especulaciones sobre el origen de la explosión, la evaluación que los entrevistados hacen de la actuación de las autoridades es favorable. A nivel general: el 36 % de los mexicanos califica muy bien y bien el actuar de las autoridades de Pemex; el 42 % evalúa positivamente (suma de muy bien y bien) al gobierno federal, y el 44 % opina que el gobierno del Distrito Federal procedió efectivamente frente al desastre. Esta tendencia es similar en el resto del país, sin embargo, en la capital se presentan mínimas diferencias: el 39 % aprueba las acciones de las autoridades de Petróleos Mexicanos (tres puntos porcentuales más que a nivel nacional), otro 39 % ve bien el trabajo del gobierno federal (tres puntos porcentuales menos que la evaluación general), y el 46 % elogia la labor hecha por la administración del DF.

Es probable que la tardanza en las respuestas e investigaciones de las autoridades sobre las causas de la explosión en Pemex ha generado desconfianza entre la población. Si bien los mexicanos califican positivamente el trabajo que las autoridades petroleras, federales y locales realizaron frente al lamentable suceso, no piensan lo mismo sobre las aclaraciones preliminares que se hicieron sobre el origen de la detonación. Los supuestos han incidido en la opinión pública, la cual no descarta la idea de que la explosión fue un acto planeado; y los retrasos en las aclaraciones refuerzan la idea de opacidad en la labor de las autoridades.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 16 al 20 de febrero de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.