Home
>
Atacar a los medios es atacar a la comunidad
Atacar a los medios es atacar a la comunidad
2 minutos de lectura
Atacar a los medios es atacar a la comunidad
28 de febrero, 2013
Por: El Siglo de Torreón
@WikiRamos 

Hace apenas 20 días secuestraron a cinco empleados de El Siglo de Torreón. En una semana, sus instalaciones han sufrido tres ataques. Una persona ya murió como consecuencia del más reciente.

En todos los casos hay un elemento en común: la impunidad.

Como una mínima muestra de solidaridad con ellos, reproducimos el editorial que hoy publica El Siglo de Torreón, precisamente cuando cumple 91 años de vida.

Pero además, Animal Político hace suya cada palabra. Es nuestro editorial.

Y nos sumamos a sus exigencias:

1. Atacar a un medio es atacar a la comunidad.

2. Apoyamos la decisión del diario de seguir informando, a pesar de los riesgos, de la impunidad y de la ineficacia de las medidas de protección.

3. Exigimos se enfrente la escalada de violencia en La Laguna y particularmente en contra de El Siglo de Torreón.

A este diario, sus directivos, periodistas y trabajadores, nuestro respeto y solidaridad.

Aquí el editorial de El Siglo de Torreón:

El Siglo de Torreón cumple hoy 91 años en medio en una de las peores olas de violencia desatadas en su contra en esta larga vida.

En los últimos tres días, las instalaciones de esta casa editora han sido objeto de ataques contra agentes de la Policía Federal que realizan vigilancia en el edificio.

No ha pasado un mes desde que cinco compañeros fueron secuestrados como una forma de intimidación contra nuestro trabajo.

Queda claro que la impunidad de ese caso invitó las agresiones de los últimos tres días. Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección.

La intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad entera, a la que servimos con nuestra información. Es el principal reto que enfrenta no sólo El Siglo de Torreón sino decenas de medios de comunicación en todo el país.

En esta casa editora asumimos este reto con el espíritu de libertad y servicio a la comunidad que dejó nuestro fundador, Antonio de Juambelz, que algo sabía de atentados a la libertad de expresión, y que hemos aprendido en una historia casi centenaria.

En este aniversario, agradecemos profundamente las muestras de apoyo de nuestros lectores, periodistas mexicanos y extranjeros y organismos de defensa de la libertad de prensa y a la comarca entera.

Reiteramos también el compromiso de mantener informada a la comunidad lagunera a través de nuestras distintas plataformas, pero con la misma calidad y veracidad que nos han caracterizado a lo largo de 91 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image