Home
>
Autodefensa de Ayutla libera a otros tres retenidos
Autodefensa de Ayutla libera a otros tres retenidos
2 minutos de lectura
Autodefensa de Ayutla libera a otros tres retenidos
15 de febrero, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Los grupos de autodefensa de Ayutla, Guerrero, liberaron a otras tres personas que tenían retenidas. Los dirigentes aseguraron que los liberaron porque cometieron delitos menores –robo de ganado- y se comprometieron a realizar labor comunitaria.

El vocero del movimiento de autodefensa en Tecoanapa, Félix Rosas Rodríguez, explicó que los tres jóvenes liberados se dedicaban al robo de ganado, y que para liberarlos llegaron a un acuerdo con sus familiares, quienes se comprometieron a pagar el monto del ganado sustraído.

Los tres jóvenes, quienes se encontraban retenidos en la Casa de Seguridad del poblado de El Mezón, en Ayutla, explicaron que fueron obligados por delincuentes a robar ganado.

El pasado 9 de febrero, la autodefensa de Ayutla entregó a 11 retenidos a las autoridades estatales.

Ahora, estas 11 personas –acusadas por los pobladores de Ayutla de estar presuntamente relacionadas con el crimen organizado- se encuentran arraigadas por 30 días en Chilpancingo.

Hasta el momento, los grupos de autodefensa de Ayutla todavía tienen bajo su resguardo a unas 40 personas.

El auge de las policías comunitarias

El alcalde de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, Fredy Gil Pineda Gopar, explicó que se creó una policía comunitaria (grupo de autodefensa) en este municipio porque la policía municipal desapareció ya que sus elementos no tenían los elementos para trabajar.

Pineda Gopar dijo que recientemente en el municipio hubo un homicidio y tres robos de vehículos, cosa que antes no se veía.

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, dio a conocer queen los municipios de Amatepec y Tlatlaya, al sur de la entidad, operan policías comunitarios.

Sin embargo, Salvador Neme, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), descartó la conformacióne grupos de autodefensa en la parte sur del Estado de México, aunque pidió a alcaldes estar pendientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image