Home
>
CNDH abre investigación por caso en Pemex y Acapulco
CNDH abre investigación por caso en Pemex y Acapulco
2 minutos de lectura
CNDH abre investigación por caso en Pemex y Acapulco
06 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja para investigar la entrega equivocada de cadáveres, víctimas de la explosión ocurrida en la Torre de Pemex, informó el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

“De momento la información con la que contamos es la que ustedes conocen, familiares doliéndose de que recibieron un cadáver equivocado y, por otra parte, otros que lo que recibieron fueron las cenizas de un cadáver que ya había sido velado y cremado por otra familia también con motivo de otra equivocación”, refirió.

En rueda de prensa, el ombudsman nacional dijo que la investigación abundará sobre las posibles fallas que se cometieron en el Centro Médico Forense (Cemefo) de la Procuraduría General de la República (PGR), al entregar los cuerpos sin las medidas que establece la normatividad para tener certeza sobre la identidad de los cadáveres.

“Veremos la información en cuanto a cuáles fueron los protocolos para lograr establecer la identidad de cada uno de los cadáveres, y cuál es la causa por la cual se entregó un cadáver equivocado a una familia cuando no era la identidad”, manifestó.

Plascencia Villanueva señaló que aun cuando los familiares hagan la identificación del cuerpo, la autoridad tiene la responsabilidad de tener certeza dentro de la diligencia de reconocimiento y entrega de un cadáver.

“Para ello existen varios lineamientos que deben seguirse, que van desde las medidas de los cadáveres, las huellas dactilares, eventualmente en caso de una duda hasta las pruebas de ADN, con el objetivo de evitar daños mayores o una mayor victimización como sería el caso de entregar un cadáver a una persona cuando no es el de su familiar”, dijo.

El titular de la CNDH agregó que una vez que se concluya la investigación, y dependiendo de la información que arroje, el organismo nacional determinará al respecto.

Asimismo, se abrió otra queja de oficio por la violación a seis españolas que vacacionaban en el puerto de Acapulco.

“A propósito de esta agresión que hubo en contra de las turistas en Acapulco, pero también en contra de sus acompañantes, fueron en buena medida no solamente agredidas las mujeres sino también sus acompañantes. Enviamos a visitadores adjuntos, hemos pedido la información correspondiente, tenemos el dato de que son 14 personas involucradas, las jóvenes turistas pero también 7 hombres que las acompañaban, de tal manera que estaremos ahí llevando a cabo la investigación respectiva”, explicó Raúl Plascencia Villanueva..

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
cndh
derechos humanos
pemex
queja
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image