Home
>
ASF denuncia ante la PGR sobreprecio en Estela de Luz
ASF denuncia ante la PGR sobreprecio en Estela de Luz
2 minutos de lectura
ASF denuncia ante la PGR sobreprecio en Estela de Luz
21 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Este sábado fue inaugurada por Felipe Calderón la polémica torre “Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma a la altura de Chapultpec.
Evento de inauguración de la “Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma a la altura de Chapultpec.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dio a conocer que levantaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque en la construcción de la Estela de Luz se pagó un sobreprecio en el acero que se utilizó para su construcción.

A decir del auditor, lo anterior causó una afectación económica de 248.9 millones de pesos.

En una conferencia de prensa, ofrecida tras la entrega en la Cámara de Diputados del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011,  Porta también informó que se presentó otra denuncia por diversas acciones y omisiones en las que incurrieron diversos servidores públicos durante la edificación del monumento.

Sobre el Informe presentado, el auditor señaló,  ante la presencia de los integrantes de dicha comisión que preside José Luis Muñoz Soria, que para fiscalizar el gasto público 2011 se realizaron mil 11 informes: 610 con enfoque financiero y cumplimiento normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses, así como ocho evaluaciones de políticas públicas.

La polémica Estela

La Estela de Luz fue presentada con más de 15 meses de retraso e inaugurada el 7 de enero de 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón con un presupuesto superior a los mil millones de pesos.

Su inauguración original estaba programada para el  15 de septiembre de 2010, día del Bicentenario de l inicio de la lucha de Independencia, pero su construcción se fue atrasando por dificultades técnicas y cambios en el presupuesto inicial.

La convocatoria al concurso nacional del anteproyecto para su construcción fue anunciada el 26 de enero de 2009 en un evento encabezado por el presidente Felipe Calderón en el Patio del Chapulín, Terraza Oriente, que se encuentra en los jardines del Castillo de Chapultepec.

En el acto, el primer mandatario convocó a los mejores arquitectos de México  para construir lo que entonces se planeaba como el “Arco Bicentenario”. El ganador de la convocatoria sería elegido de manera conjunta por el Gobierno Federal y el Gobierno dela Ciudadde México.

El proyecto ganador fue a dado a conocer el 15 de abril 2009 en el Mueso Rufino Tamayo, durante una ceremonia fue encabezada por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El arquitecto elegido fue César Pérez Becerril.

Las obras fueron iniciadas en 2009 y finalmente concluidas el pasado 31 de diciembre, más de 15 meses después de lo planeado en un principio.

Se dispara el presupuesto

En un principio y de acuerdo con lo estipulado en el contrato inicial se tenía contemplado un presupuesto total de 398 millones de pesos para la construcción de la Estela de Luz, que debía concluir en agosto de 2010.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
denuncia
estela
luz
penal
PGR
sobreprecio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image