Filial de Pemex oculta información sobre floteles en España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Filial de Pemex oculta información sobre floteles en España

PMI Internacional no quiere que se conozcan los contenidos de los contratos con dos empresas españolas para evitar que se afecten las negociaciones con las mismas.
Foto: Cuartoscuro
Por Lilia Saúl Rodríguez
18 de febrero, 2013
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró contratos con las empresas españolas en Galicia, Navantia e Hijos de J. Barreras, respectivamente, los cuales tienen por objeto la construcción de dos floteles en los astilleros de dichas empresas.

Sin embargo, PMI Comercio Internacional SA de CV, filial de Pemex, no quiere que se conozcan los contenidos de estos contratos ni los montos específicos por los cuales se estaría pagando por estos servicios.

“En el caso de proceder a su difusión se pudieran menoscabar la conducción y las negociaciones con las contrapartes”, argumenta PMI Internacional.

Desde el pasado 19 de septiembre de 2012, PMI Internacional –que ahora dirige Luis Felipe Luna Melo–  celebró diversos contratos con las navieras españolas.

Los primeros contratos fueron firmados en España, por parte de PMI Norteamérica S.A., filial de Petróleos Mexicanos, de acuerdo con la solicitud de información 18600000007512 presentada por Animal Político.

Y aunque los contratos deben ser públicos, de acuerdo con el artículo 6 de la Constitución y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la dependencia, a través de PMI Comercio Internacional SA de CV –filial de Pemex—negó el acceso a la documentación por haber pactado confidencialidad con las empresas españolas.

La misma filial de Pemex argumentó secreto comercial, industrial y fiscal, para no entregar la documentación requerida.

“…En el caso de proceder a su difusión se pudieran menoscabar la conducción y las negociaciones con las contrapartes. Así también, PMI NASA y sus contrapartes pactaron en los dos contratos se mantuviera con estricta confidencialidad la información derivada de los términos y condiciones ahí contenidos.

“En caso de que PMI NASA viole o incumpla con sus obligaciones de confidencialidad establecidas en los contratos de referencia, podría ser sujeto de responsabilidad contractual ante autoridades jurisdiccionales del extranjero, en virtud de que los efectos del contrato respectivo se formalizaron fuera de territorio nacional”, respondió la filial de la paraestatal.

Sin embargo, en diarios de Galicia se publicitó que el representante de Hijos de J. Barreras, Sergio Gálvez, estaría en México para concluir con el cierre del contrato, que a más tardar debía concluir este 18 de febrero.

La información que niega PMI Internacional SA de CV también la negó Pemex Corporativo y Pemex Exploración y Producción, pero estas dos últimas instancias declararon inexistencia de los documentos.

La controversia

La firma de los contratos y las negociaciones por parte de PMI Comercio Internacional comenzaron desde mayo de 2012.

En septiembre de ese mismo año,  a través de un comunicado, Pemex dio a conocer que desde el 19 de septiembre se habían firmado los contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros españoles.

“Estos contratos, plenamente válidos, incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados”, señaló el comunicado de Pemex en su momento.

La inversión total, según especifica la misma paraestatal, será de un total de 800 millones de dólares para la renovación de su flota.

Sin embargo, en días posteriores,  Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, afirmaría lo contrario al señalar que no se había contratado “ningún servicio de floteles”.

Días más tarde, en España esto causó confusión, pero se aclaró al definirse que lo que hacía falta eran los últimos acuerdos del contrato que sería firmado por PMI Comercio Internacional, filial de Pemex que a su vez le “vende” a la paraestatal mexicana.

Los acuerdos con las empresas españolas y en específico con la Xunta de Galicia incluyen la construcción de siete remolcadores en Galicia y siete de forma conjunta con astilleros mexicanos, siempre que “se den las condiciones de calidad, precio y oportunidad, así como para el posible establecimiento de una terminal logística de hidrocarburos en el puerto de Punta Langosteira”.

Avales y negativas

Antes de partir de España, Sergio Gálvez, presidente del comité de empresa de Barreras informó que sólo faltaban unos días para que estuvieran listos los avales bancarios para comenzar la construcción del buque encargado por Pemex.

“El tema de los avales bancarios está bastante avanzado y en el caso de que no se llegue al plazo del día 18 dado por la empresa para el proyecto, la solución no se prolongará mucho en el tiempo, será de días o de una semana”, declaró Sergio Gálvez a diarios de Galicia, en España.

Sin embargo, es la fecha en que las cifras con los montos del contrato ofrecido por PMI no se conocen.

Gálvez mencionó que sería una operación de 140 millones de euros mientras que en los mismos comunicados de Pemex se mencionó que se trataba de una cifra mayor, por un total de 800 millones de dólares.

Los astilleros Hijos de J. Barreras es una de las empresas privadas más importantes en España y tiene su sede en la ciudad de Vigo. La naviera estatal Navantia Ferrol está ubicada en Santiago de Compostela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.