Home
>
Identifican alcaldías con los índices delictivos más altos
Identifican alcaldías con los índices delictivos más altos
6 minutos de lectura
Identifican alcaldías con los índices delictivos más altos
20 de febrero, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

Según los reportes de incidencia delictiva difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2012, una delegación del Distrito Federal se colocó entre los municipios con el mayor índice delictivo.

En el rubro de “Robo”, la delegación Cuauhtémoc tuvo la mayor incidencia del país, mientras que Tampico encabezó el rubro de secuestros, Acapulco el de asesinatos (en promedio por cada 100 mil habitantes); Yautepec, Morelos, posee el mayor promedio de violaciones; Oaxaca es la alcaldía con la media más elevada de lesiones dolosas y Cuautla, también en Morelos, es la que más extorsiones sufrió.

Incluidas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC en el estudio “La violencia en los municipios de México en 2012”, presentado ayer, las cifras oficiales analizadas se concentraron en las 212 alcaldías del país con más de 100 mil habitantes, y en los que radican dos terceras partes de la población mexicana.

Aquí te presentamos un resumen con las principales conclusiones de este estudio que busca, tal como afirma el documento, servir de base para comprobar en adelante el grado de cumplimiento que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, dé a la promesa de reducir en 50% la incidencia de los delitos que más impactan a la sociedad.

Por homicidio

Acapulco, Guerrero, es el municipio con mayor índice de homicidios, con una tasa de 142.88 casos por cada 100 mil habitantes, esto quiere decir que en este puerto turístico se cometieron durante 2012 ocho veces más asesinatos que en el resto del país.

Guerrero, además, concentra cinco de los 20 municipios con mayor incidencia de asesinatos de toda la República.

Junto con Acapulco, los cinco municipios con mayor incidencia de asesinatos por cada 100 mil habitantes son Lerdo, en Durango, con 96.72; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 72.85; en tercer lugar Cuernavaca, Morelos, con una media de 72.66.

Por el contrario, los cinco municipios con menos asesinatos durante el año pasado fueron Tizayuca (0) y Mineral de la Reforma (0.66), en Hidalgo; Ixtlahuaca (1.36), en el Estado de México; Los Cabos (1.49), en Baja California Sur; y Cosoleacaque (1.63), en Veracruz.

Por secuestro

El estudio de la agrupación civil ubica a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, como la alcaldía con mayor tasa de secuestros, dado que aquí se registraron 22.71 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que supera 20 veces la media nacional (1.1 casos).

En el estado de Tamaulipas, además, se encuentra también el municipio con el segundo lugar en este rubro, que es Ciudad Victoria, donde se reportó una tasa de 10.79 secuestros por cada 100 mil personas.

De hecho, esta entidad de la República tiene otros tres municipios que se ubican en la lista de los 20 con más incidencia de secuestros.

Así, las cinco alcaldías en donde se sufre con mayor intensidad este delito son, Tampico, Victoria, Zacatecas (9.24); Morelia (8.70), en Michoacán; y Cuernavaca, Morelos (8.07). Mientras tanto, los municipios con menor incidencia fueron Zapotlán el Grande, Jalisco; Yautepec, Morelos; Xochimilco, en el DF; Villaflores, Chiapas y Villa Victoria, en el Estado de México, todos con tasa 0.

Por violación

Aunque Yautepec se encuentra en la lista de municipios sin casos de secuestro, en contraste es también el punto del país con el mayor promedio de violaciones, con 48.47 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa 400% más que en el resto de la República. Además, en Morelos se ubica el tercer municipio con más ataques sexuales, Cuernavaca (42.25).

La lista de las cinco alcaldías con mayor incidencia en este rubro son Yautepec; Centro, en Tabasco (43.23); Cuernavaca, Morelos; Solidaridad (41.46) y Benito Juárez (38.82), en Quintana Roo. En la contraparte, aquellas en donde menos se sufrió este delito durante el año pasado fueron Oaxaca; Chilpancingo, Guerrero; Pénjamo, Guanajuato; Navojoa, Sonora; y Álamo Temapache, Veracruz.

Por lesiones

Así como en la capital de Oaxaca se reporta una incidencia casi nula de violaciones, este municipio es, por otro lado, el que mayor índice de lesiones dolosas reportaron las autoridades durante el año pasado, con mil 291 casos por cada 100 mil personas. Esta tasa es tan elevada que supera nueve veces el promedio nacional y representa, también, 58% más lesiones que las denunciadas en el municipio que se ubica en el segundo lugar de la lista, Zacatecas (539.70).

A estos dos municipios les siguen Texcoco, en el Estado de México, con 470 denuncias por cada 100 mil habitantes; Acuña, Coahuila, con 437; y Cunduacán, Tabasco, con 380.

En contrapartida, los municipios con menor incidencia reportada del delito de lesiones dolosas fueron, en Campeche, la capital y Ciudad del Carmen; en Chiapas, Comitán y Las Margaritas; y en Durango, la alcaldía de Gómez Palacio.

Por robo

La delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, es la región del país donde más robos con violencia fueron cometidos durante el año pasado, con 966.37 casos por cada 100 mil habitantes, y pisándole los talones quedó Cuernavaca (965); en tercer lugar quedó Oaxaca (887), seguida de Jiutepec (801), en Morelos; y por Coacalco (732) en el Estado de México.

Cabe destacar que, además de Cuauhtémoc, otras tres delegaciones de la Ciudad de México se ubican entre las 20 alcaldías con mayor tasa de robos violentos: Venustiano Carranza, en el sitio 10, con 648 casos por cada 100 mil habitantes; en el lugar 12 está Miguel Hidalgo (613.72) y en el escaño 18 Benito Juárez (540.23).

El Estado de México, además, alberga siete municipios en este rubro: Coacalco (sitio 5), Ecatepec (6), Tlalnepantla (7), Naucalpan (9), Nezahualcóyotl (11), Cuautitlán Izcalli (16) y Valle de Chalco (20).
Los municipios con menos tasa de robos violentos fueron: Soledad de Graciano Sánchez (tasa 0), en San Luis Potosí; El Salto (0.67), en Jalisco; San Felipe del Progreso (3.08) en el Estado de México; Hidalgo (3.32), en Michoacán; y Tonalá (4.74), en Jalisco.

Por extorsión

Cuautla, Morelos, es el municipio donde se reportó mayor índice de extorsiones, con 50 denuncias por cada 100 mil habitantes, es decir 1000% más que en el resto de México; seguida de Solidaridad (35,54), Quintana Roo; la delegación Cuauhtémoc (32), en el DF; la capital de Michoacán, Morelia (20); y Cuernavaca (18.5).

Cabe destacar que el estudio no pudo evaluar la incidencia de este delito en los municipios del Estado de México, debido a que esta entidad no cumplió durante el año pasado con la entrega de datos al respecto al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Epílogo: La evaluación “cualitativa”

Tomando como base la gravedad del homicidio, el secuestro, la violación, el robo violento, las lesiones y la extorsión (según la sanción que para cada uno establecen las normas penales), y confrontándola con las estadísticas de incidencia reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública durante 2012, el Consejo Ciudadano elaboró, además, un ránking “cualitativo”, con el que intenta ubicar aquellos municipios donde estos seis tipos, en conjunto, se cometen con mayor frecuencia y, por lo tanto, los que pueden considerarse como los más violentos.

Según esta valoración, realizada a partir de una escala de 100 puntos, los diez municipios en los que estos seis delitos impactaron con mayor frecuencia durante el año pasado fueron:


Ver Municipios en los que 6 delitos impactaron con mayor frecuencia en 2012 en un mapa más grande

1.- Acapulco (98 puntos).
2.- Oaxaca (93 puntos).
3.- Cuernavaca (86 puntos).
4.- Lerdo (72 puntos).
5.- Nuevo Laredo (67 puntos).
6.- Zacatecas (66 puntos).
7.- Yautepec (56 puntos).
8.- Torreón (55 puntos).
9.- Cuautla (52 puntos).
10.- Culiacán (52 puntos).

A la inversa, según esta evaluación cualitativa, los municipios menos violentos en 2012 fueron:


Ver Los municipios menos violentos de 2012 en un mapa más grande

1.- Cosoleacaque, Veracruz, (3 puntos).
2.- Guadalupe, Durango, (4 puntos).
3.- San Felipe del Progreso, Edomex, (5 puntos).
4.- Villa Victoria, Edomex, (5 puntos).
5.- Las Margaritas, Chiapas (5 puntos).
6.- Ixtlahuaca, Edomex (6 puntos).
7.- Ocosingo, Chiapas (6 puntos).
8.- Huejutla de Reyes, Hidalgo (6 puntos).
9.- Campeche (7 puntos).
10.- Ciudad del Carmen (7 puntos).

Aquí puedes consultar de forma íntegra el estudio ‘La violencia en los municipios de México 2012, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcaldías
Altos
delictivos
índices
image