En 12 años, IFE ha puesto multas por 2 mmdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En 12 años, IFE ha puesto multas por 2 mmdp

A pesar de las multas, los partidos continúan violando la ley electoral dado que el financiamiento que reciben del erario es mucho mayor en proporción.
Por Lilia Saúl Rodríguez
25 de febrero, 2013
Comparte

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha sancionado en 12 años a todos los partidos políticos nacionales con 2 mil 672 millones de pesos.

A pesar de los montos millonarios, los partidos políticos siguen violando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) debido a que las multas, contrastadas con lo que reciben anualmente de financiamiento, es mucho menor.

Por ejemplo, este año, los siete partidos políticos nacionales (PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza) recibirán en conjunto 3 mil 670 millones de pesos.

Aunque la información se encuentra actualizada y de manera pública, el mismo órgano electoral advierte que ésta puede variar de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano electoral que puede revocar las multas que impugnen los partidos políticos.

La cifra incluye a los partidos Socialdemócrata, Alianza Social, Partido de la Sociedad Nacionalista, del Centro Democrático, Democracia Social, Partido Auténtico de la Revolución Democrática, Partido Liberal Mexicano y México Posible.

Estos ocho partidos políticos nacionales –que perdieron su registro— fueron multados por el IFE con 77 millones 283 mil 312 pesos.

Además la información incluye las multas ya impuestas por el IFE en el primer trimestre de este año –las que fueron relacionadas con las precampañas— y que en total sumaron 46 millones 971 mil 497 pesos.

El PRI, el más multado

La multa más alta impuesta contra un partido político es la del PRI por el caso “Pemexgate”. Aunque fueron mil millones de pesos el costo total de la multa, el instituto político saldó en 32 pagos la sanción millonaria. Ésta fue impuesta en 2000 y se concluyó de pagar en 2006.

Los años 2003, 2004 y 2005 fueron los más duros para el PRI, pues éste pago en el primer año 416 millones 775 mil pesos, en 2004, 276 millones 598 mil pesos y en 2005, 307 millones 403 mil pesos.

La segunda multa más cara en la historia de los partidos políticos fue la impuesta contra el PAN por “Amigos de Fox” y la última resolución sobre el caso en el Tribunal Electoral data de 2007, en la cual se le ordena al partido que hoy dirige Gustavo Madero, pagar la sanción impuesta por el IFE.

El total de la sanción fue de 497 millones de pesos.

El PAN pagó en 2004 291 millones de pesos y en 2005, 108 millones 948 mil pesos.

La tercer multa más costosa en la reciente historia del órgano electoral es la impuesta al Partido Verde Ecologista de México, por 194 millones de pesos, al promoverse en una telenovela.

Sin embargo, esta multa fue recientemente anulada por una resolución del Tribunal Electoral.

La última multa que quiere imponer el IFE a través de la Unidad de Fiscalización es contra la coalición Movimiento Ciudadano (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) por 129 millones de pesos, pero ésta quedó en el limbo al devolverse el dictamen a la Unidad de Fiscalización, para su nueva revisión.

La controversia de las multas

Las multas o sanciones contra partidos políticos han sido motivo de controversia entre expertos, porque algunos consideran que éstas sí han servido para inhibir conductas irregulares.

En esa postura se encuentran José Woldenberg, ex presidente del IFE, y Ciro Murayama, investigador de la UNAM, quienes ya han escrito sobre ello.

En contraste, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, ha mencionado que las multas son insuficientes porque los partidos políticos siguen violando las leyes de manera reiterativa al ser multas menores, comparadas con lo que reciben de recursos.

Lorenzo Córdova Vianello, ahora consejero electoral del IFE e investigador de la UNAM, presentó durante los foros organizados por el Senado de la República, para reformar las leyes electorales, una propuesta para crear una Ley de Partidos en la cual se buscaría disminuir las violaciones que cometen los partidos.

Hasta ahora, tal parece que las multas millonarias no sirven de nada pues los partidos políticos siguen violando las normas existentes.

¿Por qué los multan?

Las multas que el IFE impone a los partidos políticos pueden ser por un procedimiento ordinario o especial sancionador. Mediante estos procedimientos, el IFE garantiza que las reglas sean respetadas, sancionando a aquellos partidos que violen la normatividad electoral.

Algunas de las infracciones cometidas por los partidos políticos pueden ser las siguientes:

–Incumplir las obligaciones o infringir las prohibiciones sobre financiamiento y fiscalización, no presentar los informes trimestrales, anuales, de precampaña o de campaña, o no atender los requerimientos de información de la Unidad de Fiscalización;
–Realizar anticipadamente actos de precampaña o campaña;
–Exceder los topes de gastos de campaña;
–Realizar actos de precampaña o campaña en territorio extranjero;
–Contratar, en forma directa o por terceras personas, tiempo en radio o TV;
–Difundir propaganda política o electoral que contenga expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas;
–Incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a su información;
–Omitir o incumplir la obligación de proporcionar en tiempo y forma, la información que les sea solicitada por los órganos del IFE.

Todo esto queda establecido en el artículo 342 del COFIPE.

Las infracciones de los partidos políticos se castigarán con: Multa de hasta 10 mil (antes de 50 a cinco mil) días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, según la gravedad de la falta.

En caso de infracción a los topes de gastos de campaña, a los límites a donativos o aportaciones de simpatizantes, o de los candidatos para sus propias campañas, con un tanto igual al del monto ejercido en exceso. En caso de reincidencia, la sanción será de hasta el doble de dicho monto.

Según la gravedad de la falta, con la reducción de hasta 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución (antes de la reforma electoral no se consideraba la gravedad de la falta).

La violación de abstenerse a usar en la propaganda electoral, expresiones que denigren a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas, se sancionará con multa; durante las precampañas y campañas electorales, en caso de reincidencia, se podrá sancionar con la suspensión parcial del acceso a radio y T.V.

En el caso de los partidos políticos, el monto de las multas se resta de sus ministraciones de gasto ordinario conforme a lo que se determine en la resolución (antes se señalaba un plazo improrrogable de 15 días para realizar el pago y, de no realizarse, se notificaba a la Tesorería de la Federación).

FUENTE: IFE. Sólo se incluyen las sanciones que han causado estado, es decir, que no fueron impugnadas o quedaron firmas después de haber sido impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.