Los hackers de hoy, cada vez más jóvenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los hackers de hoy, cada vez más jóvenes

Desde los once años escriben códigos informáticos malignos para hackear sitios web y redes sociales.
Por Dave Lee
11 de febrero, 2013
Comparte
Hacktivistas de diferentes países protestaron por la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y bloquearon varias páginas de bancos y otros sitios de internet. FOTO: AP

Hacktivistas de diferentes países protestaron por la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y bloquearon varias páginas de bancos y otros sitios de internet. FOTO: AP

Niños de tan sólo 11 años están escribiendo códigos informáticos malignos para hackear cuentas en sitios de juegos y redes sociales, aseguran expertos.

Un informe de la compañía de antivirus AVG muestra evidencia detallada de los programas para “robar” monedas virtuales.

La empresa señaló que los niños deben ser educados acerca de los “errores y aciertos” de estos tipos de programación.

“Mientras las escuelas sigan educando para la programación a niños que aún no comprenden el impacto de lo que están haciendo, esto va a continuar en aumento”, explica Yuval Ben-Itzhak, jefe de tecnología de AVG.

Los investigadores encontraron que muchos de los softwares maliciosos (malware) que están atacando a los populares juegos comparten las mismas características.

La mayoría fueron escritos utilizando lenguajes de programación básicos, como Visual Basic y C#, y contienen errores de colegiales que los hackers profesionales no suelen permitirse. Exponer la fuente original del código es uno de ellos.

Robo de datos

El equipo examinó muy de cerca el caso particular de un malware que se hacía pasar por un programa de trucos para los jugadores de Runescape, que posee más de 200 millones de usuarios inscritos.

El programa, Runescape Gold Hack, prometía otorgar monedas virtuales gratis para usar en el juego, pero en realidad estaba siendo utilizado para robar datos de acceso a usuarios desprevenidos.

“Cuando los investigadores analizaron la fuente del código encontraron información interesante”, explicó Ben-Itzhak a la BBC.

“El malware estaba tratando de robar datos y enviarlos a una dirección de correo electrónico específica. El autor de la trampa incluyó su correo electónico exacto con su contraseña y otra información adicional. Los piratas informáticos experimentados jamás incluirían ese tipo de detalles en el malware”.

Según Ben-Itzhak, la dirección de correo electrónico pertenecía a un niño de 11 años que vive en Canadá.

Como el código fuente del software malicioso tenía suficiente información visible, los investigadores fueron capaces de averiguar incluso en qué ciudad vivía el niño y también que sus padres le habían comprado un nuevo iPhone recientemente.

Muchas escuelas de todo el mundo están actualizando sus programas educativos para enseñar a los niños a programar, en lugar de limitarse a utilizar computadoras.

En el Reino Unido, se han creado varios clubes -que se reúnen cuando termina el colegio- en donde los jóvenes aprenden a programar. Esas iniciativas han sido respaldadas por empresas como Google y Microsoft.

Los beneficios

Ben-Itzhak asegura que aunque el nivel de habilidad de los niños vaya en aumento, aún hace falta educarlos acerca de la mejor manera de utilizar estas nuevas habilidades.

“No podemos decir cuántos niños de todo el mundo están haciéndolo, pero creemos que hay más casos como este”.
“Usted enseña a sus hijos a que no puede tomar un juguete sin pagar, ¿verdad? Creo que en este caso hay que enseñarles lo mismo”.

Linda Sandvik es la cofundadora de Code Club, una iniciativa que enseña a programar a niños a partir de los 9 años.

En conversación con la BBC, Sandvik dijo que los beneficios de enseñarles este tipo de destrezas a los niños superan con creces a cualquiera de los riesgos que se describen en el informe de AVG.

“Enseñamos inglés, matemáticas y ciencias para todos los estudiantes, ya que son fundamentales para entender la sociedad”, dijo.

“Lo mismo puede decirse de la tecnología digital. Para alfabetizarnos no sólo importa aprender a leer, también hace falta escribir. En este caso pasa lo mismo. Ya no es suficiente a aprender a utilizar programas de computadoras”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.