close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
"Narcocorridos" volverán a sonar en bares de Sinaloa
Los ministros de la SCJN determinaron que el gobernador de la entidad Mario López Valdez, Malova, se extralimitó en sus funciones al modificar hace poco menos de dos años el reglamento estatal de la Ley de Alcoholes.
Cuartoscuro
19 de febrero, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Los llamados narcocorridos volverán a escucharse en restaurantes, bares, cantinas y centros sociales de Sinaloa, esto luego que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaran que el gobernador de la entidad Mario López Valdez, Malova, se extralimitó en sus funciones al modificar hace poco menos de dos años el reglamento estatal de la Ley de Alcoholes.

Fue el 2 de mayo del 2011, cuando Malova publicó en el diario oficial del gobierno de Sinaloa distintas reformas a la Ley de Alcoholes, entre ellas la descrita en el artículo 16, en la que se establecía que aquellos lugares que no cumplieran con las especificaciones de no difundir música que hiciera alarde de la vida delictiva, desde videos, canciones o eventos artísticos se les cancelaría el permiso de bebidas alcohólicas.

Sin meterse en el contenido de las canciones ni en temas de censura, los ministros de la SCJN consideraron que la medida de prohibir la difusión de esta música (narcocorridos), “no constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo, sino que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas costumbres, lo cual es materia de los Bandos de Policía y Buen Gobierno” que corresponde expedir a los Ayuntamientos y no al gobernador de la entidad.

Es de resaltarse que este caso llegó a la SCJN no por el tema de los narcocorridos y la llamada apología que estos hacen de los delincuentes, sino por una controversia constitucional que interpone el poder legislativo local contra Malova, pues los diputados aseguraban que el gobernador había violado el principio de división de poderes al haber modificado diversos artículos de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos destinados a la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El proyecto de esta controversia fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y en el señaló que el ejecutivo estatal no tiene facultades exclusivas de vigilancia en lo que hace a la Ley de Alcoholes y por tanto los ayuntamientos tienen en esta materia una esfera propia de atribuciones legales y facultades de vigilancia en este ámbito.

Y, por ende, las modificaciones hechas por Malova reducían y en otras desaparecían la actuación del municipio mediante una disposición reglamentaria, invadiendo el espacio competencial del Poder Legislativo.

Al tocar el tema del artículo 16 de dicha ley en la que se refiere que todo establecimiento requería para revalidar su licencia una constancia expedida por el ejecutivo local en la que se señalara que en el establecimiento solicitante no se hubiese vendido, exhibido, expuesto y/o reproducido videos, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer a criminales.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea consideró, junto con el resto de ministros, que dicho artículo debía eliminarse y por tanto invalidarlo, debido a que “el reglamento aborda una cuestión ajena al ámbito competencial del Ejecutivo local excediendo por ello los límites de su facultad reglamentaria”, es decir, que la llamada constancia constituía una exigencia fuera de la ley.

Por otro lado, si la obligación de contar con la constancia en cuestión no se interpreta como un requisito para el otorgamiento de revalidaciones, sino más ampliamente como una prohibición a los titulares de licencias, los ministros encontraron que también desde esa perspectiva se exceden los límites de la facultad reglamentaria, ya que con ello se extienden las prohibiciones de los sujetos obligados a supuestos no previstos expresamente por la Ley de Alcoholes, que es a la que compete establecer la política pública en la materia.

Más aún, el proyecto sostuvo que la prohibición de exhibir, exponer o reproducir música, videos, imágenes o espectáculos, etcétera,  “no constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo, sino que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas costumbres, lo cual es materia de los Bandos de Policía y Buen Gobierno que corresponde expedir a los Ayuntamientos, en términos de lo que dispone el artículo 115, fracción II, de la Constitución General de la República, y en los términos de la Ley que Establece las Bases Normativas para la Expedición de los Bandos de Policía y Buen Gobierno del Estado de Sinaloa”.

Antes de prohibirlos, Malova bailaba narcocorridos en sus mítines

Como gobernador de Sinaloa Mario López ValdezMalova, decidió prohibir losnarcocorridos en antros, bares y centros de espectáculos, pero cuando era senador le gustaba bailarlos en mítines políticos, al menos así lo demuestra el siguiente video en YouTube:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.