Norcorea hace tercera prueba nuclear; es una provocación, dice EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Norcorea hace tercera prueba nuclear; es una provocación, dice EU

Es la tercera prueba nuclear que hace Corea del Norte; ONU convoca a reunión de emergencia; China también se opone a las pruebas y apoya sanciones contra Pyonyang
Por AP
12 de febrero, 2013
Comparte

Corea del Norte anunció el martes que hizo estallar exitosamente un dispositivo nuclear “miniatura” en un sitio del noreste del país, en desafío de una prohibición de la ONU para que Pyongyang suspenda su programa atómico so pena de que la nación enfrente más sanciones internacionales.

La explosión nuclear subterránea podría acercar al país a su meta de desarrollar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil de largo alcance que podría amenazar Estados Unidos.

El ensayo también representa un mensaje directo del joven líder norcoreano Kim Jong Un a Estados Unidos, un enemigo de Pyongyang durante la guerra de Corea.

Es una provocación: EU

La Casa Blanca calificó el martes de acto “altamente provocativo” la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte, al afirmar que no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino la paz internacional.

“Seguiremos adoptando las medidas necesarias para defendernos y defender a nuestros aliados”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado emitido en las primeras horas del martes. El mandatario también exhortó a que la comunidad internacional adopte “una acción rápida y creíble” contra Pyongyang.

 

ONU convoca a reunión de emergencia

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas realizará una reunión de emergencia el martes por la mañana para abordar la manera en que responderá la comunidad internacional a la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte.

La misión de Corea del Sur ante el organismo internacional informó a reporteros en las primeras horas del martes que la reunión a puerta cerrada iniciará a las 9 a.m. de Nueva York (1400 GMT). Corea del Sur se unió al Consejo de Seguridad en enero por un período de dos años y actualmente tiene la presidencia rotatoria del organismo, compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y 10 no permanentes con mandatos de dos años.

Kim Sung-hwan, ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, llegó a Nueva York para presidir otra reunión del consejo programada para las 10 a.m. (1500 GMT) sobre la protección de civiles en conflictos armados.

 

Momento significativo

Los medios de comunicación norcoreanos dijeron que el ensayo se llevó a cabo de una manera segura y que tiene por objeto hacer frente a una hostilidad “escandalosa” de parte de Estados Unidos, que socava “violentamente” los derechos soberanos y pacíficos de Corea del Norte para colocar satélites en órbita.

Corea del Norte enfrenta sanciones internacionales después de que en diciembre lanzó un cohete con el supuesto objetivo de colocar un satélite en órbita. Según la ONU y Washington, el lanzamiento sólo fue una farsa para encubrir las pruebas norcoreanas de misiles prohibidos.

El momento del anuncio parece significativo.

La prueba se produjo unas horas antes de que el presidente Barack Obama pronuncie su discurso del Estado de la Unión, que será televisado a todo Estados Unidos.

El ensayo nuclear también ocurrió unos cuantos días antes de que el sábado se recuerde el nacimiento del padre de Kim Jong Un, el difunto líder norcoreano Kim Jong Il. La propaganda de Corea del Norte ha vinculado repetidamente la memoria de Kim Jong Il con las ambiciones nucleares del país.

Este año también marca el 60 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, de 1950-1953.

 

China también se opone

China expresó el martes su “oposición firme” a la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte e hizo un llamado a nuevas conversaciones sobre desnuclearización, una respuesta relativamente indulgente del aliado más importante de Pyongyang.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores refleja la creciente frustración de Beijing ante el comportamiento provocativo de su vecino comunista, así como su rechazo a imponer medidas más severas que podrían desestabilizar al régimen de línea dura de Corea del Norte.

“La República Popular Democrática de Corea, haciendo caso omiso de la extendida oposición internacional, ha realizado nuevamente una prueba nuclear, ante lo cual el gobierno chino expresa su oposición firme”, agregó el comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial.

El texto dijo que China mantenía su resuelta posición de abogar por una Península Coreana desnuclearizada, su oposición a la proliferación nuclear y su apoyo al mantenimiento de la estabilidad en la península. Hizo un llamado a Corea del Norte a cumplir con su promesa de desnuclearización y a no “tomar acciones adicionales que pudieran ocasionar que la situación se deteriore más”.

El comunicado no señala ninguna acción específica que tomaría Beijing en respuesta a la prueba nuclear, la tercera norcoreana. Sin embargo, pidió a todas las partes “responder calmadamente” y dijo que los asuntos debían ser resueltos en el marco de las negociaciones, hace mucho tiempo atascadas, hacia la desnuclearización y en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.