Home
>
Norcorea hace tercera prueba nuclear; es una provocación, dice EU
Norcorea hace tercera prueba nuclear; es una provocación, dice EU
4 minutos de lectura
Norcorea hace tercera prueba nuclear; es una provocación, dice EU
12 de febrero, 2013

Corea del Norte anunció el martes que hizo estallar exitosamente un dispositivo nuclear “miniatura” en un sitio del noreste del país, en desafío de una prohibición de la ONU para que Pyongyang suspenda su programa atómico so pena de que la nación enfrente más sanciones internacionales.

La explosión nuclear subterránea podría acercar al país a su meta de desarrollar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil de largo alcance que podría amenazar Estados Unidos.

El ensayo también representa un mensaje directo del joven líder norcoreano Kim Jong Un a Estados Unidos, un enemigo de Pyongyang durante la guerra de Corea.

Es una provocación: EU

La Casa Blanca calificó el martes de acto “altamente provocativo” la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte, al afirmar que no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino la paz internacional.

“Seguiremos adoptando las medidas necesarias para defendernos y defender a nuestros aliados”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado emitido en las primeras horas del martes. El mandatario también exhortó a que la comunidad internacional adopte “una acción rápida y creíble” contra Pyongyang.

 

ONU convoca a reunión de emergencia

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas realizará una reunión de emergencia el martes por la mañana para abordar la manera en que responderá la comunidad internacional a la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte.

La misión de Corea del Sur ante el organismo internacional informó a reporteros en las primeras horas del martes que la reunión a puerta cerrada iniciará a las 9 a.m. de Nueva York (1400 GMT). Corea del Sur se unió al Consejo de Seguridad en enero por un período de dos años y actualmente tiene la presidencia rotatoria del organismo, compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y 10 no permanentes con mandatos de dos años.

Kim Sung-hwan, ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, llegó a Nueva York para presidir otra reunión del consejo programada para las 10 a.m. (1500 GMT) sobre la protección de civiles en conflictos armados.

 

Momento significativo

Los medios de comunicación norcoreanos dijeron que el ensayo se llevó a cabo de una manera segura y que tiene por objeto hacer frente a una hostilidad “escandalosa” de parte de Estados Unidos, que socava “violentamente” los derechos soberanos y pacíficos de Corea del Norte para colocar satélites en órbita.

Corea del Norte enfrenta sanciones internacionales después de que en diciembre lanzó un cohete con el supuesto objetivo de colocar un satélite en órbita. Según la ONU y Washington, el lanzamiento sólo fue una farsa para encubrir las pruebas norcoreanas de misiles prohibidos.

El momento del anuncio parece significativo.

La prueba se produjo unas horas antes de que el presidente Barack Obama pronuncie su discurso del Estado de la Unión, que será televisado a todo Estados Unidos.

El ensayo nuclear también ocurrió unos cuantos días antes de que el sábado se recuerde el nacimiento del padre de Kim Jong Un, el difunto líder norcoreano Kim Jong Il. La propaganda de Corea del Norte ha vinculado repetidamente la memoria de Kim Jong Il con las ambiciones nucleares del país.

Este año también marca el 60 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, de 1950-1953.

 

China también se opone

China expresó el martes su “oposición firme” a la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte e hizo un llamado a nuevas conversaciones sobre desnuclearización, una respuesta relativamente indulgente del aliado más importante de Pyongyang.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores refleja la creciente frustración de Beijing ante el comportamiento provocativo de su vecino comunista, así como su rechazo a imponer medidas más severas que podrían desestabilizar al régimen de línea dura de Corea del Norte.

“La República Popular Democrática de Corea, haciendo caso omiso de la extendida oposición internacional, ha realizado nuevamente una prueba nuclear, ante lo cual el gobierno chino expresa su oposición firme”, agregó el comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial.

El texto dijo que China mantenía su resuelta posición de abogar por una Península Coreana desnuclearizada, su oposición a la proliferación nuclear y su apoyo al mantenimiento de la estabilidad en la península. Hizo un llamado a Corea del Norte a cumplir con su promesa de desnuclearización y a no “tomar acciones adicionales que pudieran ocasionar que la situación se deteriore más”.

El comunicado no señala ninguna acción específica que tomaría Beijing en respuesta a la prueba nuclear, la tercera norcoreana. Sin embargo, pidió a todas las partes “responder calmadamente” y dijo que los asuntos debían ser resueltos en el marco de las negociaciones, hace mucho tiempo atascadas, hacia la desnuclearización y en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image