Home
>
Ni implosión, ni indicios de fuego en edificio de Pemex
Ni implosión, ni indicios de fuego en edificio de Pemex
4 minutos de lectura
Ni implosión, ni indicios de fuego en edificio de Pemex
01 de febrero, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que todavía no tienen resultados precisos de los peritajes, pero que “el gobierno de México está dispuesto a encontrar la verdad. Sea un accidente, imprudencia o atentado”, y aseguró que no se desechará ninguna hipótesis.

En conferencia de prensa afuera del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, Murillo Karam precisó que hay dos equipos internacionales con peritos especialistas de la Marina, Ejército, Protección Civil y Policía Federal en diversas áreas: criminalística, criminología, forense, explosivos, química, incendios, foto y video.

Murillo Karam explicó que no fue una implosión –hipótesis que se manejó en algunos medios de comunicación- y que tampoco hay indicios de fuego, ni en el lugar, ni en los heridos y muertos.

Además, el procurador dijo que las labores de rescate no se han suspendido, sólo se cerró una parte, la más peligrosa. Es en esta sección donde van a empezar a trabajar los rescatistas.

El área afectada, dijo el procurador, es de mil 300 metros.

Aquí el discurso íntegro de Murillo Karam:

Conferencia Murillo Pemex by

Da click para ver el recorrido que las autoridades dieron a la prensa por el edificio B2 de la Torre de Pemex (1a parte).

Y aquí para ver la 2a parte.

Van 33 muertos: Suspenden labores de rescate en edificio de Pemex

El coordinador nacional de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio por concluidas las operaciones de rescate y búsqueda en los escombros del edificio B2 en la Torre de Pemex.

Oxenhaut declaró que “ya hicimos el barrido con los demás organismos y volvimos a meter a los perros. Teníamos todos los grupos a duda y no encontramos nada, por lo que descartamos que haya víctimas atrapadas”.

En su cuenta de Twitter, el grupo Topos México también informó que se suspendieron oficialmente los rescates, y que 20 de sus elementos participaron en estas labores.

Suman 33 los muertos por explosión en edificio de Pemex

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer a través de su cuenta en Twitter (@osoriochong) que ya son 33 las personas fallecidas por la explosión registrada ayer 31 de enero en el edificio administrativo B2 de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto señaló que cinco personas permanecen en terapia intesiva, luego de acudir al hospital de Petróleos Mexicanos en Picacho, para supervisar la atención a los heridos.

Esta mañana, Emilio Lozoya, director general de Pemex, informó que ya han sido identificadas 20 de las víctimas mortales.

De las 32 víctimas mortales de las que esta mañana informó Lozoya en conferencia de prensa, son 12 hombres y 20 mujeres.

En cuanto al número de heridos, el director de la paraestatal informó que 121 personas fueron hospitalizadas tras el siniestro ocurrido ayer en torno a las 15.55 horas, y que 52 aún permanecen en hospitales. 

Durante la rueda de prensa, Lozoya no descartó que aún pueda haber personas atrapadas bajo los escombros, por lo que, dijo, las labores de rescate continuarán “sin interrupción”. 

Asimismo, Lozoya dijo que Pemex opera hoy con normalidad, y que el abasto de gasolina en el país “está garantizado”. 

“No vamos a especular”

En cuanto a las posibles causas que pudieron haber originado la explosión en el edificio administrativo de Pemex, Emilio Lozoya apuntó ante las preguntas de los reporteros que las conclusiones de los peritajes, en los que participan especialistas de la PGR, Sedena, Marina, UNAM y extranjeros, serán dados a conocer conforme se vayan dando los resultados, “no vamos a especular”, enfatizó.

“El análisis estructural del edificio vendrá en las próximas horas y días”, añadió Lozoya, quien reiteró que “la prioridad en este momento es la atención de las víctimas”. 

Por último, el director de la paraestatal informó que en la tarde se dará otra conferencia de prensa. 

Checa aquí el video de Milenio TV de la rueda de prensa de Emilio Lozoya, director de Pemex:

Ayer, 31 de enero, se registró alrededor de las 15.55 horas una explosión en el edificio administrativo B2 de la Torre de Pemex, ubicado en Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, del Distrito Federal.

Aquí, video de Francisco Sandoval (@Mrterremoto) sobre los momentos posteriores que se vivieron tras la explosión en Torre de Pemex:

Aquí el discurso íntegro del director de Pemex, Emilio Lozoya:

Discurso Del Director General de Pemex by https://front.animalpolitico.com

Cabe recordar que el  18 de agosto de 2012, Pemex confirmó que se produjo un incendio y una explosión en un centro receptor de gas de Ciudad Madero, Tamaulipas, cerca de la zona fronteriza de Reynosa.

Resultado de la explosión murieron 30 trabajadores de la paraestatal y empresas contratistas, a la vez que resultaron heridos otros 42.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image