Home
>
PGR omite difundir recompensas por 15 desaparecidos
PGR omite difundir recompensas por 15 desaparecidos
6 minutos de lectura
PGR omite difundir recompensas por 15 desaparecidos
18 de febrero, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

El pasado 30 de noviembre de 2012, en su último día como procuradora General de la República, Marisela Morales aprobó la emisión de distintas recompensas, cuyos montos van de 1.5 a 2 millones de pesos, para quien proporcione información que permita localizar a 15 personas desaparecidas por el crimen organizado –así como para dar con los presuntos responsables–, cuya difusión masiva ha quedado sin efecto, hasta la fecha, debido al cambio de autoridades federales.

Tal como establecen los acuerdos firmados por la ex procuradora horas antes de dejar el cargo, los “ofrecimientos de recompensa” debieron ser publicados en el sitio de internet de la PGR, en el Diario Oficial de la Federación, “así como en los diarios de mayor circulación en la República”, nada de lo cual, sin embargo, ha sido concretado en los dos meses y medio que suma ya en funciones la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los casos de desaparición por los que se emitió recompensa en el último día de la pasada gestión federal, y que aún no son difundidos entre la ciudadanía, se encuentran los de una víctima raptada en 2006, una más en 2010, seis en 2011, y las restantes siete en 2012.

Cabe destacar que, aún cuando la PGR no haya publicitado entre la población la existencia de dichas recompensas, éstas entraron en vigencia desde el pasado 1 de diciembre, por lo que aquellas personas que tengan información que permita localizar a los 15 desaparecidos, pueden obtener la gratificación respectiva entrando en comunicación con la Procuraduría, la cual garantiza anonimato, marcando al teléfono 018008313196.

A continuación, te presentamos los rostros de estas 15 víctimas, ¿sabes algo de ellos y ellas?…

 

Minerva Vera Alvararecompensas001do

 

Ella desapareció en Oaxaca, en abril de 2006 y, según la PGR, se teme “la participación de presuntos integrantes de una organización delictiva”; actualmente tiene 62 años y la autoridad ofrece hasta 1.5 millones por datos que ayuden a su localización, y una cantidad igual para quien de pistas que lleven a la identificación y captura de sus raptores.

José Arturo Domínguez Pérez, Alexis Domínguez Pérez y Milynali Piña Pérez

recompensas002

Estos tres jóvenes desaparecieron en Ciudad Mante, Tamaulipas, cuando viajaban en una camioneta con placas de San Luis Potosí. José Arturo tiene 20 años, Alexis 16 y Milynali 13. Por datos que ayuden a localizarlos se ofrecen hasta 1.5 millones de pesos, e igual suma por informes que permitan identificar y detener a sus plagiarios.

recompensas003a

 

Elizabeth Moreno Chávez

Este martes, 19 de febrero, se cumple un año desde que Elizabeth, de 17 años, fue secuestrada en Tlalnepantla por un militar de nombre Jorge Antonio González López, quien, además, acuchilló al padre de la menor. En este caso, señala la PGR, se presume que Elizabeth es víctima de tratantes. Por datos que lleven a su localización se ofrecen 1.5 millones de pesos, aunque en este caso no se prevé una recompensa por informes que lleven a la captura del militar implicado.

 

recompensas004

Leonardo Garza González, Julio Alberto López Alonso, Daniel Treviño Rodríguez y Óscar Noé Chavana Leal

Estos cuatro jóvenes desaparecieron en enero de 2008 en Monterrey, Nuevo León, cuando se dirigían en una camioneta gris de paseo a la Presa de la Boca.

Por datos que permitan dar con su paradero se ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos, así como otros 2 millones por datos que lleven a la captura de sus plagiarios que, según testimonio de los familiares, eran sujetos vestidos de policía que los abordaron en la capital del estado.

 

recompensas005Georgina Ivonne Ramírez Mora

Esta joven, hoy de 22 años, desapareció el 30 de mayo de 2011 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando volvía a su domicilio, tras comprar enseres para cocinar, pero nunca llegó. Las autoridades la consideran “probable víctima del delito de trata de personas” y se ofrece hasta 1.5 millones a quien aporte información veraz y útil para su localización. En este caso, la PGR tampoco previó una recompensa por dar con los responsables de su desaparición.

 

 

recompensas006Ana Belem Sánchez Mayorga, Diego Antonio Maldonado Castañeda y Luis Enrique Castañeda Nava

Estos tres jóvenes del DF fueron secuestrados por un grupo de sujetos armados entre el 21 y 22 de julio de 2012, en Paracho, Michoacán, luego de impartir cursos para la elaboración de globos de papel a niños de la localidad. Por informes que permitan localizarlos se ofrece una gratificación de hasta 1.5 millones de pesos, así como otros 1.5 millones por datos sobre sus secuestradores.

 

Nayelli Francia Morales

recompensas007Esta joven de 19 años desapareció el 7 de mayo de 2011 en la central camionera de Jalapa, Veracruz. “La trascendencia del caso no sólo radica en la desaparición de la citada persona, sino en la presunta participación de integrantes de una organización delictiva dedicada al secuestro”, señala la PGR.

Se ofrece hasta 1.5 millones por la localización de Nayelli y hasta 1.5 millones para la identificación, localización, detención o aprehensión de sus secuestradores.

 

Alejandro Rodríguez González

Desaparecido el 23 de julio de 2010 en la ciudad de San Luis Potosí. Se ofrece hasta 1.5 millones de pesos por su datos que lleven a su localización y otro tanto por informes que permitan capturar a los responsables.

Epílogo: el caso Moreno Baca

La última recompensa que la PGR incluyó en su página de internet, y que difundió a través del Diario Oficial de la Federación –en su edición del 5 de noviembre del año pasado–, es la que ofrece 1.5 millones de pesos por apoyar en la localización del ingeniero Alejandro Alfonso Moreno Baca, raptado por un grupo armado de Los Zetas cuando circulaba por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el 27 de enero de 2011.

Sin embargo, denunciaron los padres del ingeniero desaparecido, la PGR ha incumplido con la difusión de esta recompensa a través de canales que hagan efectivo su conocimiento entre la ciudadanía, y sin lo cual queda anulado el impulso que dicha gratificación puede dar a la búsqueda de su hijo.

recompensas008Y es que, señaló Lucía Baca, madre de Alejandro, el acuerdo para la emisión de esta recompensa establece, a la letra, que deberá ser publicada “en los diarios de mayor circulación en la República y en las entidades federativas”, algo que, destacó, “quedó en el aire, con el cambio de autoridades federales”.

Por su parte, Alfonso Moreno, padre del ingeniero, señaló que además “demandamos que sean impresos los carteles con la fotografía de mi hijo, con los logotipos oficiales de la PGR, el monto de la gratificación y los teléfonos a los que puede comunicarse alguna persona que tenga información que sirva para encontrarlo, así como la instalación de anuncios espectaculares en el lugar donde fue raptado, tal como se ha hecho en otros casos”.

En la actualidad, la PGR mantiene activos 29 acuerdos para el otorgamiento de recompensas, a quien ayude en la localización de 73 personas desaparecidas por el crimen organizado entre 2006 y 2012.

De estas víctimas, cuya localización ha priorizado la PGR, dos desaparecieron en 2006; otras dos en 2007; tres más en 2008; 24 en 2009; 26 desaparecieron en 2010; nueve en 2011 y las siete restantes durante el año pasado.

Estas personas fueron raptadas en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Morelos, Colima, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Olvidan
procuradora
publicacion
Recompensas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image