PGR omite difundir recompensas por 15 desaparecidos
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PGR omite difundir recompensas por 15 desaparecidos

Debido al cambio de autoridades federales, la publicación de la información sobre las recompensas no ha sido publicada aunque la procuradora anterior aprobó su emisión
Por Paris Martínez
18 de febrero, 2013
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El pasado 30 de noviembre de 2012, en su último día como procuradora General de la República, Marisela Morales aprobó la emisión de distintas recompensas, cuyos montos van de 1.5 a 2 millones de pesos, para quien proporcione información que permita localizar a 15 personas desaparecidas por el crimen organizado –así como para dar con los presuntos responsables–, cuya difusión masiva ha quedado sin efecto, hasta la fecha, debido al cambio de autoridades federales.

Tal como establecen los acuerdos firmados por la ex procuradora horas antes de dejar el cargo, los “ofrecimientos de recompensa” debieron ser publicados en el sitio de internet de la PGR, en el Diario Oficial de la Federación, “así como en los diarios de mayor circulación en la República”, nada de lo cual, sin embargo, ha sido concretado en los dos meses y medio que suma ya en funciones la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los casos de desaparición por los que se emitió recompensa en el último día de la pasada gestión federal, y que aún no son difundidos entre la ciudadanía, se encuentran los de una víctima raptada en 2006, una más en 2010, seis en 2011, y las restantes siete en 2012.

Cabe destacar que, aún cuando la PGR no haya publicitado entre la población la existencia de dichas recompensas, éstas entraron en vigencia desde el pasado 1 de diciembre, por lo que aquellas personas que tengan información que permita localizar a los 15 desaparecidos, pueden obtener la gratificación respectiva entrando en comunicación con la Procuraduría, la cual garantiza anonimato, marcando al teléfono 018008313196.

A continuación, te presentamos los rostros de estas 15 víctimas, ¿sabes algo de ellos y ellas?…

 

Minerva Vera Alvararecompensas001do

 

Ella desapareció en Oaxaca, en abril de 2006 y, según la PGR, se teme “la participación de presuntos integrantes de una organización delictiva”; actualmente tiene 62 años y la autoridad ofrece hasta 1.5 millones por datos que ayuden a su localización, y una cantidad igual para quien de pistas que lleven a la identificación y captura de sus raptores.

José Arturo Domínguez Pérez, Alexis Domínguez Pérez y Milynali Piña Pérez

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Estos tres jóvenes desaparecieron en Ciudad Mante, Tamaulipas, cuando viajaban en una camioneta con placas de San Luis Potosí. José Arturo tiene 20 años, Alexis 16 y Milynali 13. Por datos que ayuden a localizarlos se ofrecen hasta 1.5 millones de pesos, e igual suma por informes que permitan identificar y detener a sus plagiarios.

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Elizabeth Moreno Chávez

Este martes, 19 de febrero, se cumple un año desde que Elizabeth, de 17 años, fue secuestrada en Tlalnepantla por un militar de nombre Jorge Antonio González López, quien, además, acuchilló al padre de la menor. En este caso, señala la PGR, se presume que Elizabeth es víctima de tratantes. Por datos que lleven a su localización se ofrecen 1.5 millones de pesos, aunque en este caso no se prevé una recompensa por informes que lleven a la captura del militar implicado.

 

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Leonardo Garza González, Julio Alberto López Alonso, Daniel Treviño Rodríguez y Óscar Noé Chavana Leal

Estos cuatro jóvenes desaparecieron en enero de 2008 en Monterrey, Nuevo León, cuando se dirigían en una camioneta gris de paseo a la Presa de la Boca.

Por datos que permitan dar con su paradero se ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos, así como otros 2 millones por datos que lleven a la captura de sus plagiarios que, según testimonio de los familiares, eran sujetos vestidos de policía que los abordaron en la capital del estado.

 

recompensas005Georgina Ivonne Ramírez Mora

Esta joven, hoy de 22 años, desapareció el 30 de mayo de 2011 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando volvía a su domicilio, tras comprar enseres para cocinar, pero nunca llegó. Las autoridades la consideran “probable víctima del delito de trata de personas” y se ofrece hasta 1.5 millones a quien aporte información veraz y útil para su localización. En este caso, la PGR tampoco previó una recompensa por dar con los responsables de su desaparición.

 

 

recompensas006Ana Belem Sánchez Mayorga, Diego Antonio Maldonado Castañeda y Luis Enrique Castañeda Nava

Estos tres jóvenes del DF fueron secuestrados por un grupo de sujetos armados entre el 21 y 22 de julio de 2012, en Paracho, Michoacán, luego de impartir cursos para la elaboración de globos de papel a niños de la localidad. Por informes que permitan localizarlos se ofrece una gratificación de hasta 1.5 millones de pesos, así como otros 1.5 millones por datos sobre sus secuestradores.

 

Nayelli Francia Morales

recompensas007Esta joven de 19 años desapareció el 7 de mayo de 2011 en la central camionera de Jalapa, Veracruz. “La trascendencia del caso no sólo radica en la desaparición de la citada persona, sino en la presunta participación de integrantes de una organización delictiva dedicada al secuestro”, señala la PGR.

Se ofrece hasta 1.5 millones por la localización de Nayelli y hasta 1.5 millones para la identificación, localización, detención o aprehensión de sus secuestradores.

 

Alejandro Rodríguez González

Desaparecido el 23 de julio de 2010 en la ciudad de San Luis Potosí. Se ofrece hasta 1.5 millones de pesos por su datos que lleven a su localización y otro tanto por informes que permitan capturar a los responsables.

Epílogo: el caso Moreno Baca

La última recompensa que la PGR incluyó en su página de internet, y que difundió a través del Diario Oficial de la Federación –en su edición del 5 de noviembre del año pasado–, es la que ofrece 1.5 millones de pesos por apoyar en la localización del ingeniero Alejandro Alfonso Moreno Baca, raptado por un grupo armado de Los Zetas cuando circulaba por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el 27 de enero de 2011.

Sin embargo, denunciaron los padres del ingeniero desaparecido, la PGR ha incumplido con la difusión de esta recompensa a través de canales que hagan efectivo su conocimiento entre la ciudadanía, y sin lo cual queda anulado el impulso que dicha gratificación puede dar a la búsqueda de su hijo.

recompensas008Y es que, señaló Lucía Baca, madre de Alejandro, el acuerdo para la emisión de esta recompensa establece, a la letra, que deberá ser publicada “en los diarios de mayor circulación en la República y en las entidades federativas”, algo que, destacó, “quedó en el aire, con el cambio de autoridades federales”.

Por su parte, Alfonso Moreno, padre del ingeniero, señaló que además “demandamos que sean impresos los carteles con la fotografía de mi hijo, con los logotipos oficiales de la PGR, el monto de la gratificación y los teléfonos a los que puede comunicarse alguna persona que tenga información que sirva para encontrarlo, así como la instalación de anuncios espectaculares en el lugar donde fue raptado, tal como se ha hecho en otros casos”.

En la actualidad, la PGR mantiene activos 29 acuerdos para el otorgamiento de recompensas, a quien ayude en la localización de 73 personas desaparecidas por el crimen organizado entre 2006 y 2012.

De estas víctimas, cuya localización ha priorizado la PGR, dos desaparecieron en 2006; otras dos en 2007; tres más en 2008; 24 en 2009; 26 desaparecieron en 2010; nueve en 2011 y las siete restantes durante el año pasado.

Estas personas fueron raptadas en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Morelos, Colima, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí y Estado de México.

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Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
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“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


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