Oscar Pistorius, auge y caída de un atleta excepcional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Oscar Pistorius, auge y caída de un atleta excepcional

Pistorius no es un deportista cualquiera. Ha sido la inspiración dentro de su país y a nivel mundial. Representa la lucha del hombre que pese a haber quedado incapacitado de niño, consiguió casi todos los títulos y récords en el marco del deporte paralímpico como fuera de él.
15 de febrero, 2013
Comparte

Sudáfrica está consternada por la noticia de que Oscar Pistorius, uno de los grandes atletas de la historia reciente del país, fue arrestado y es acusado este viernes por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, quien murió de varios balazos en extrañas circunstancias en la casa que compartían ambos.

Lea también: Pistorius llega a la corte en Petoria

Pistorius no es un deportista cualquiera. Ha sido la inspiración dentro de su país y a nivel mundial. Representa la lucha del hombre que pese a haber quedado incapacitado de niño, consiguió casi todos los títulos y récords en el marco del deporte paralímpico como fuera de él.

BBC Mundo presenta el recuento de la trayectoria deportiva del atleta sudafricano.

Oscar Pistorius saltó a la fama a los 17 años al ganar la medalla de oro en los 200 metros planos en las Olimpiadas Paralímpicas de Atenas en 2004, momento desde el cual se convirtió en una de las figuras más conocidas del deporte.

El atleta sudafricano nació sin peroné en ninguna de las piernas, lo que derivó en la amputación de sus miembros inferiores de la rodilla para abajo a los 11 meses de nacido.

Lea también: La fama como maldición

Cuando tenía 15 años, su madre murió a causa de una reacción alérgica a un tratamiento para la malaria. Ella era la gran inspiradora de su vida.

La carrera de Pistorius empezó en el campo de Rugby, pero pronto una lesión lo llevó a las pistas de atletismo. En cuestión de pocos meses hizo su debut paralímpico, corriendo sobre prótesis de hojas de metal.

El joven de pelo rizado generó un gran revuelo cuando empezó a vencer a experimentados atletas individuales también amputados, ganando medallas de oro en las categorías de 200 metros planos y el bronce en los 100 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Atenas.

Demostró ser un hombre que merecía ser reconocido en el deporte de discapacitados al ganar tres medallas más en el siguiente Campeonato Internacional Paralímpico (IPC) en Assen, Holanda, en 2006. Donde además rompió el récord mundial de los 200 metros planos.

Pistorius expresó su intención de correr en los Juegos Olímpicos y en 2007 compitió contra corredores no discapacitados. Su participación no fue bien recibida, muchos pensaban que sus prótesis le daban una ventaja sobre los corredores no amputados.

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, IAAF, hizo una investigación y finalmente lo sacó de las competencias no paralímpicas en 2008.

Tras extensas pruebas científicas, la expulsión fue revocada en mayo 2008. Sin embargo, la suspensión fue revocada muy tarde para que Pistorius lograra participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El sudafricano no se dio por vencido y participó en los paralímpicos del mismo año, ganando medallas de oro y rompiendo nuevos récords mundiales en los 100, 200 y 400 metros planos.

En 2009, el corredor sufrió heridas en su rostro en una lancha de alta velocidad en Sudáfrica y perdió su lugar en el campeonato mundial en Berlín.

En 2011, en el IPC de Nueva Zelanda, Pistorius fue derrotado por primera vez desde 2004 por el estadounidense Jerome Singleton en la prueba de los 100 metros planos en una final no apta para cardiacos.

Sin embargo, más tarde en ese mismo año, Pistorius estaba en tan buena forma que rompió su propio récord de 45,07 segundos en Italia, clasificando a IPC en Daegu, Corea del Sur.

Oskar Pistorius

Alcanzó la semifinal de los 400 metros planos y además participó en la carrera de relevos de la misma distancia.

En 2012 logró hacer parte del equipo olímpico sudafricano para Londres 2012, convirtiéndose el primer amputado en competir en los 400 metros planos en unos juegos no paralímpicos.

El atleta recorrió todo el camino hasta llegar a las semifinales y aunque perdió la oportunidad de anotar una nueva marca personal, barrió con los tiempos del campeón mundial Kirani James.

En esa misma competencia participó en los relevos de 400 metros planos y tuvo el honor de llevar la bandera de Sudáfrica en la ceremonia de clausura.

Oscar Pistorius fue uno de los rostros emblemáticos de los Juegos Paralímpicos de Londres y apareció en una serie de campañas de publicidad antes del evento.

Sus acuerdos de patrocinio, incluyendo uno con la marca de ropa deportiva Nike, se estiman en US$2 millones.

Ganó dos medallas de oro y una de plata en los Juegos, en los que también se vio envuelto en una de las principales controversias de Londres 2012, al criticar sin disculparse, al brasileño Alan Oliveira que lo venció en los 200 metros planos, asegurando que la longitud de sus prótesis no era la adecuada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Detectan señales del que podría ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea

Astrónomos han encontrado indicios de lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. Su proceso de identificación es tan complejo como fascinante.
26 de octubre, 2021
Comparte

Si los astrónomos aciertan, este sería el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia.

Hasta ahora habían sido identificados cerca de 5.000 “exoplanetas” -definidos como mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol- pero todos ellos han sido localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La posible señal del planeta descubierta por el telescopio de rayos X Chandra de la NASA se encuentra en la galaxia Messier 51, a unos 28 millones de años luz de la Vía Láctea.

Este hallazgo se basa en los llamados tránsitos, en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una disminución particular en su brillo que es detectable por telescopios.

Esta técnica general ya se ha utilizado para encontrar miles de exoplanetas.

La astrofísica Rosanne Di Stefano y sus colegas buscaron la disminución en el brillo de los rayos X recibidos de un tipo de objeto al que llaman binaria de rayos-X brillante.

Estos objetos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en longitudes de onda de rayos X.

Debido a que la región que produce rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar.

Los miembros del equipo utilizaron esta técnica para detectar el candidato a exoplaneta en un sistema binario llamado M51-ULS-1.

“El método que desarrollamos y empleamos es el único método actualmente implementable para descubrir sistemas planetarios en otras galaxias”, le dijo a la BBC Di Stefano, quien hace parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, un instituto educativo y de investigación astronómica de la Universidad de Harvard, en EE.UU.

“Es un método único, especialmente diseñado para encontrar planetas alrededor de binarias de rayos x a cualquier distancia desde la que podamos medir una curva de luz”.

Futuro caza de planetas

Este binario contiene un agujero negro o una estrella de neutrones que orbita una estrella compañera con una masa aproximadamente 20 veces mayor que la del Sol. Una estrella de neutrones es el núcleo colapsado de lo que solía ser una estrella masiva.

El tránsito duró unas tres horas, durante las cuales la emisión de rayos X disminuyó a cero. En base en esta y otra información, los astrónomos estiman que el candidato a planeta tendría aproximadamente el tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro a aproximadamente el doble de la distancia que Saturno se encuentra del Sol.

Di Stefano asegura que las técnicas que han tenido tanto éxito para encontrar exoplanetas en la Vía Láctea se descomponen al observar otras galaxias. Esto se debe en parte a que las grandes distancias involucradas reducen la cantidad de luz que llega al telescopio y hacen que muchos objetos se amontonen en un espacio pequeño (si es visto desde la Tierra), lo que dificulta la resolución de estrellas individuales.

Messier 51

NASA / ESA / S. Beckwith / HHT
Messier 51 también se llama Whirlpool Galaxy (Galaxia Torbellino, en español) debido a su distintiva forma en espiral.

Con los rayos X, explicó, “puede haber tan solo varias docenas de fuentes repartidas por toda la galaxia, por lo que podemos definirlas. Además, una parte de ellas se ven tan brillantes en los rayos X que podemos medir sus curvas de luz.

“Finalmente, la enorme emisión de rayos X proviene de una pequeña región que puede estar sustancialmente o (como en nuestro caso) totalmente bloqueada por un planeta que pasa”.

Los investigadores admiten con tranquilidad que se necesitan más datos para verificar esta interpretación.

Uno de los mayores desafíos es que la gran órbita del candidato a planeta no volverá a cruzar frente a su compañera binaria durante unos 70 años, evitando cualquier intento de hacer una observación de seguimiento a corto plazo.

Otra posible explicación que consideraron los astrónomos es que la atenuación fuera causada por una nube de gas y polvo que pasaba frente a la fuente de rayos X.

Sin embargo, creen que esto es poco probable, porque las características del evento no coinciden con las propiedades de una nube de gas.

“Sabemos que estamos haciendo una afirmación emocionante y audaz, por lo que esperamos que otros astrónomos la examinen con mucho cuidado”, dijo la coautora del estudio Julia Berndtsson, de la Universidad de Princeton, en EE.UU.

“Creemos que tenemos un argumento sólido y este proceso es en sí cómo funciona la ciencia”.

Di Stefano dijo que la nueva generación de telescopios ópticos e infrarrojos no puede balancear los problemas de aglomeración y oscuridad, por lo que las observaciones en el espectro de rayos X seguirán siendo el método principal para detectar planetas en otras galaxias.

Sin embargo, afirmó que un método conocido como microlente también podría ser prometedor para detectar planetas fuera de nuestra galaxia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.