Home
>
Perdona el TEPJF multa de 194 mdp al PVEM
Perdona el TEPJF multa de 194 mdp al PVEM
2 minutos de lectura
Perdona el TEPJF multa de 194 mdp al PVEM
08 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Diario La Jornada publica que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condonó una multa de 194 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que le había impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) derivada de la transmisión de numerosos spots de revistas de espectáculos y políticas que incluían propaganda implícita que le beneficiaba. El argumento central de los magistrados es la “incongruencia” con sanciones previas relacionadas con el caso.

Al sustentar la “revocación lisa y llana” de la sanción, los magistrados consideraron que en la decisión del IFE hubo incongruencia, toda vez que en un principio se aprobaron y quedaron firmes sanciones por una “responsabilidad indirecta” al no deslindarse el PVEM claramente de la difusión de los spots y faltar a su deber de cuidado de acciones que le beneficien y que son ilegales.

Y en segunda instancia, ahora pretender multarlos por una “responsabilidad directa” al considerar que el PVEM adquirió esos spots que no reportó a la Unidad de Fiscalización y, por ello, rebasó el tope de gastos de campaña, lo que derivó en la tercera multa más grande de la historia electoral.

Lee la nota completa en La Jornada

‘Un gancho al corazón’

Tras nueve meses de estar “congelada” por un empate, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) retomó el pasado 27 de enero la queja en materia de fiscalización contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y resolvió aplicarle una multa de 194.3 millones de pesos.

El colegiado aprobó la tercera multa más alta en la historia del IFE para un partido, sólo por debajo de las aplicadas por los casos “Pemexgate” y “los Amigos de Fox”, aunque la bajó porque la había fijado en 288.8 millones de pesos.

La Unidad de Fiscalización del IFE consideró que la multa contra el PVEM procedía, pues se corroboró que ese instituto político recurrió a la “integración de producto”, es decir, hizo campaña proselitista a través de Raúl Araiza y Maité Perroni en la telenovela “Un gancho al corazón”.

Aquí el spot del PVEM:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image