Home
>
Por falta de recursos, EU dejará libres a indocumentados
Por falta de recursos, EU dejará libres a indocumentados
2 minutos de lectura
Por falta de recursos, EU dejará libres a indocumentados
26 de febrero, 2013

El Departamento de Seguridad Nacional ha dispuesto dejar en libertad a algunos inmigrantes detenidos en situación irregular en previsión de los recortes presupuestarios automáticos que deben entrar en vigencia en los próximos días.

Una vocera del servicio de inmigración y aduanas ICE, Gillian Christensen, dijo que los inmigrantes están siendo liberados de cárceles de todo el país para ser “colocados bajo una forma de libertad vigilada más apropiada y más eficiente desde el punto de vista del costo”. No dijo cuántos inmigrantes quedaron en libertad ni cómo se los seleccionó.

El anuncio del martes fue la primera consecuencia tangible de los recortes presupuestarios inminentes en el departamento.

El gobierno del presidente Barack Obama ha emitido sombrías advertencias sobre el impacto de los recortes automáticos. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo a los periodistas en la Casa Blanca el lunes que los recortes afectarían operaciones fundamentales del departamento, tales como la seguridad en las fronteras y la vigilancia en los aeropuertos.

También advirtió que tal vez faltarían fondos para mantener las 34 mil plazas de detención para inmigrantes requeridas por el Congreso.

“No creo que podamos mantener el mismo nivel de seguridad en todos los lugares del país con los recortes como sin los recortes”, dijo Napolitano. Añadió que el impacto será “como el de una pelota al rodar. Seguirá creciendo”.

Según el Foro Nacional de Inmigración, al gobierno le cuesta unos 164 dólares diarios mantener encarcelado a un inmigrante mientras tramita si deportación. En un informe sobre el costo de la detención de inmigrantes en situación irregular, el grupo dijo que el costo de la libertad vigilada oscila entre 30 centavos y 14 dólares diarios.

El gobierno pidió unos 1.960 millones de dólares para el encarcelamiento de inmigrantes en el presupuesto anterior, es decir, unos 5,4 millones de dólares diarios, según el informe del foro.

Christensen dijo el martes que los procesos de deportación de los inmigrantes liberados seguirán su curso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
EU
indocumentados
inmigrantes
presupuestario
recorte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image