Presidencia responde las 10 preguntas frecuentes sobre caso Pemex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidencia responde las 10 preguntas frecuentes sobre caso Pemex

Por Redacción Animal Político
9 de febrero, 2013
Comparte

El Gobierno de la República publicó hoy en su página web una relación de preguntas y respuestas sobre lo acontecido el pasado jueves 31 de enero, cuando una explosión se registró en el edificio administrativo B2 de la Torre de Pemex y costó la vida a 37 personas y dejó más de 100 heridos. 

¿Qué documentación se perdió? ¿Existe daño estructural en el edificio B2? ¿Hay condiciones seguras para reiniciar labores en el edificio administrativo? ¿Cómo ha avanzado el proceso de pago de indemnizaciones? Estas son algunas de las preguntas a las que Presidencia da respuesta en su página web.

Esto, luego de que esta mañana tuviera lugar la ceremonia de “Reconocimiento al Valor y Solidaridad” en la explanada del Centro Administrativo, donde el presidente Enrique Peña Nieto y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, reconocieron a las víctimas y a las dependencias y grupos participantes en las labores de rescate. 

A continuación, las 10 preguntas sobre el caso Pemex que el Gobierno de la República da respuesta en su página web:

¿Qué oficinas se encontraban en el edificio B2 y cuándo se construyó?

R- El edificio fue construido en 1968, cuenta con 12 pisos, una altura de 53 metros y una superficie de 1,183 metros cuadrados por piso.
Alberga sobre todo oficinas administrativas de Pemex Gas y Pemex Refinación, un área administrativa de Tecnologías de Información y oficinas del jurídico, así como archivos y una planta potabilizadora de agua. Trabajaban ahí 1700 personas.

¿Qué documentación se perdió?

R- Principalmente archivos del área de administración patrimonial y de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Dichas áreas están reclasificando la documentación recolectada; se ha recuperado ya la mayoría de estos archivos.

¿Existe daño estructural en el edificio B2?

R- Los peritajes tras el incidente concluyen que no existe daño estructural. No hay desalineamiento y las soldaduras no muestran indicios de fatiga ni grietas. Sin embargo, por su propia antigüedad, se ha decidido no volver a ocuparlo.

¿Qué nivel de riesgo tenía el edificio?

R- Estaba clasificado como nivel de riesgo ordinario, conforme a la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2010, ya que es meramente de oficinas administrativas. Cumple con los lineamientos de construcción del DF y cuenta con constancias de seguridad estructural emitidas en 2012

¿Se había dado mantenimiento adecuado al edificio recientemente?

R- Se habían dado los mantenimientos oportunos, como consta en las bitácoras entregadas a la PGR. Incluso, en la revisión de seguridad estructural realizada por el Ing. Antonio Rodríguez Vázquez, corresponsable en seguridad estructural, presentada al gobierno del Distrito Federal el 9 de noviembre de 2012, se concluyó que el edificio presentaba un buen comportamiento estructural y ningún daño que pusiera en riesgo su estabilidad, por lo que se le expidió su constancia de seguridad estructural con base en el artículo 177 del reglamento de construcciones para el DF.

¿Realmente hay condiciones seguras para haber determinado el reinicio de labores en el centro administrativo?

R- Todo lo que es la seguridad está totalmente cubierta. Se han cumplido todos los protocolos establecidos en la materia. Se han revisado exhaustivamente todos los sótanos y los lugares donde pudiera haber acumulación de gases y en todos los casos se ha registrado un nivel de explosividad cero.
Se han tomado todas las precauciones; los peritos nacionales e internacionales ya revisaron todas las instalaciones y permitieron su ocupación.

¿Por qué el edificio B1 no se ha vuelto a ocupar?

R- El edificio B1, aunque no tuvo daños, está conectado con el B2 y está muy cerca de la zona donde se realizan las labores de remoción de escombros. Por eso Pemex consideró prudente no ocuparlo y reubicar temporalmente al personal en otras áreas.

¿Cómo ha avanzado el proceso de pago de indemnizaciones?

R—De los 37 fallecidos, en 33 casos se ha iniciado este proceso, y en algunos casos ya se ha cubierto el pago. En todos los casos se cubrirá 100 por ciento de los gastos y de las indemnizaciones. Cabe resaltar que Pemex no escatimará ningún recurso para apoyar a sus trabajadores lesionados o a los familiares de los fallecidos.

¿Se ha revisado el estado general de las instalaciones de Pemex en el país?

R- Efectivamente, lo sucedido ha despertado la inquietud de muchos trabajadores. Por ello, se ha realizado una revisión en diferentes centros de trabajo y se ha fortalecido el programa de mantenimiento. Hay que hacer notar que Pemex eroga anualmente alrededor de 100 millones de pesos en servicios de mantenimiento.

¿Ha habido incidentes similares previos en el edificio B2?

R—Hubo hace unos meses un conato de incendio en el 4º piso del B2 relacionado con el sistema de contraincendio, el cual se controló oportunamente, y no causó lesionados. Pero definitivamente no había ocurrido ningún incidente serio en sus 45 años de existencia del edificio.

*Nota publicada el día 8 de febrero

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.