Home
>
Reciben apoyo consular españolas atacadas en Acapulco
Reciben apoyo consular españolas atacadas en Acapulco
3 minutos de lectura
Reciben apoyo consular españolas atacadas en Acapulco
05 de febrero, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Oficina de Información Diplomática de España, con sede en Madrid, aseguró que las seis mujeres  que fueron víctimas de violación en Acapulco reciben asistencia consular, en tanto que los representantes españoles en México siguen la investigación de los hechos, según refiere el periódico Reforma.

La funcionaria Laura Mayoral aseguró a ese diario que, a petición de las víctimas y sus familias,  no se dará más información sobre el caso, pues se considera un asunto de máxima discreción.

Este 05 de enero, el gobierno de México lamentó,  a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las agresiones  contra el grupo de turistas españoles y la ciudadana de nacionalidad mexicana.

A través de un comunicado, la @SRE_mx señaló que desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país. Primero, a través del Cónsul Honorario de España en Acapulco y, posteriormente, del Cónsul General de España en México, quien se trasladó a esa ciudad.

El suceso se trata de un delito de fuero común, por lo que hasta este momento las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances.

Anoche, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que son 14 los turistas atacados, de las cuales seis mujeres fueron violadas, siete hombres golpeados y sólo una persona de nacionalidad mexicana salió ilesa de la agresión de cinco sujetos armados.

En conferencia de prensa, acompañado de la procuradora general de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, el presidente municipal declaró que las y los turistas fueron sorprendidos por cinco sujetos encapuchados al momento de rentar la casa.

El gobierno municipal recriminó los hechos y urgió a las autoridades investigar hasta las últimas consecuencias, para que se aplique todo el peso de la ley en contra de los criminales.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera Amates-Barra Vieja, en el punto conocido como Playa Encantada, alrededor de las 02:00 horas del 04 de febrero, cuando los 14 turistas fueron sorprendidos por los individuos armados en la casa Banbaje.

Sin embargo, fue hasta las 06:56 horas cuando pudieron pedir auxilio y una hora después llegaron los elementos policiales, trasladando el caso a la fiscalía especializada en delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Walton Aburto dijo que la casa rentada es parte de la oferta extrahotelera y, aunque no evadió los hechos, señaló que es una de las desventajas de ese tipo de estancias.

“No nos apartamos de la responsabilidad que tenemos, tanto del gobierno municipal, estatal, no se justifica, pero lamentablemente así sucedió”, expresó.

Fue hasta las 19:00 horas cuando los 14 turistas, 13 de ellos de nacionalidad española y una mexicana, terminaron de rendir su declaración preparatoria en la fiscalía regional de Acapulco.

“Reconocemos que es muy lamentable lo que ha sucedido, esto no sólo sucede en Acapulco”, expuso.

El alcalde dijo que el cónsul de España, Pedro Haces Sordo, está encargado de que se cumplan las medidas legales para darles justicia a las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
acapulco
ataque
españa
españolas
sexual
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image