Suspenden labores de rescate en Pemex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suspenden labores de rescate en Pemex

A 76 horas del incidente en el edificio B2 de Pemex, el Gobierno Federal sigue sin informar sobre la o las causas que ocasionaron el siniestro.
Por Francisco Sandoval Alarcón
4 de febrero, 2013
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación, ordenaron detener las labores de rescate que se realizaban en el edificio B2 del Centro de Administración de Pemex (CAP), donde el jueves 31 de enero se registró una explosión.

Lo anterior fue confirmado por Isaac Oxenhaut, Coordinador Nacional del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, entrevistado el domingo 3 de febrero poco antes de las ocho de la noche.

A 76 horas de la explosión que cobró la vida de por lo menos 36 personas y dejó heridas a más de 100, las autoridades de Pemex y PC seguían sin informar las causas del incidente.

Lo único que se sabe hasta el momento, es que el jueves 31 de enero trabajadores de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A (Copicosa), realizaban labores de mantenimiento en los “pilotes” que sostienen la estructura del edificio B2.

“Era un mantenimiento sencillo”, dijo Guillermo Verano, representante de la Copicosa, quien aseguró que su trabajo no implicaba remover ninguno de los pilotes que sostenía el edificio.

Copicosa es una empresa contratista de Pemex. Tiene dos décadas laborando con la paraestatal. El fundador es el Ingeniero Manuel González Flores, inventor de los pilotes de control.

Los pilotes de control son un sistema que permiten controlar, dentro de los parámetros adecuados, “los movimientos e inclinaciones que se originan de la cimentación”.

Actualmente, Copicosa brinda mantenimiento a 600 edificios particulares, públicos y monumentos históricos de la Ciudad de México.

En lo que fue el cuarto día de labores de rescate de víctimas, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, canceló una visita que tenía programada por la mañana del domingo en las instalaciones del CAP.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Jesús Murillo, Procurador General de la República y Emilio Lozoya, Director de Pemex, realizaron un recorrido por la zona afectada y por la noche agradecieron el trabajo realizado por los cuerpos de rescate que han participado en la localización de las víctimas.

A las ocho de la noche, familiares, amigos y compañeros de los trabajadores fallecidos, acudieron a las inmediaciones del CAP para colocar una ofrenda, prender veladoras y cantar un “Padre Nuestro” en memoria de las víctimas.

En tanto, familiares de María de la Cruz Canales, trabajadora de Pemex y reportada como desaparecida desde el jueves 31 de enero, seguían pidiendo a las autoridades federales no detener la búsqueda de la señora.

“Tenemos la esperanza de encontrarla viva”, dijo Alan Carmona Canales, hijo de María de la Cruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.