Bloquea ALDF que Mancera informe sobre gastos de su viaje al Vaticano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bloquea ALDF que Mancera informe sobre gastos de su viaje al Vaticano

Con 35 votos en contra, del grupo del PRD, la ALDF rechazó el punto de acuerdo propuesto por la panista Priscila Vera, para que el mandatario local rindiera un informe detallado sobre los gastos y motivos del viaje.
22 de marzo, 2013
Comparte

manceravaticanofranciscoLa mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impidió que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rindiera un informe sobre su reciente visita al Vaticano para la ceremonia de asunción del papa Francisco.

Con 35 votos en contra, del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó el punto de acuerdo propuesto por la panista Priscila Vera, para que el mandatario local rindiera un informe detallado sobre los gastos y motivos del viaje.

La propuesta sólo contó con el respaldo de 16 diputados, entre ellos los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la perredista Dione Anguiano había advertido en tribuna antes de la votación, que los integrantes de su partido “no dejarían pasar la iniciativa de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN)”.

La priista María de los Ángeles Moreno explicó que la solicitud sólo buscaba un informe sobre los motivos del viaje, “por qué, a qué (fue el jefe de gobierno) y cómo fue que se gastó (los recursos para el viaje)”, y quien estuvo encargado de los pendientes en la ciudad.

Luego de una discusión debido a que participaron como oradores más de los dos a favor y en contra que permite la ley para puntos de urgente y obvia resolución como calificaron este tema los diputados, el representante del PAN, Gabriel Gómez del Campo, expuso que “la laicidad no está peleada con la transparencia y rendición de cuentas”.

Enfatizó que no se le pidió a Mancera Espinosa que diga “si procesa o no procesa su religión”, sino para que diga “cómo fue y por qué fue” ante el Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea, debido a la opacidad que existe sobre este viaje.

En este sentido, afirmó que los mismos perredistas han generado dicha opacidad a quienes les pidió que “no se vuelvan voceros con fuero” y que sea el propio jefe de gobierno el que exponga su versión de su visita a Roma.

Fernando Mercado Guaida, del PRI, coincidió en que cada vez que se solicitan informes al jefe de gobierno o a los jefes delegacionales del PRD, “por consigna (los integrantes del grupo parlamentario PRD) dicen que no”, lo que hace pensar que están ocultando algo.

Aseveró que “no desconfiamos que haya roto la ley o cometido un error en ir”, pero que es correcto que la asamblea tenga la información, y “dejemos que él (Mancera) la aclare. Ya es mayor de edad y puede tomar decisiones”.

Al advertir su negativa del PRD a respaldar la propuesta, Dione Anguiano recalcó que la razón de la visita del jefe de Gobierno al Vaticano “está clara” y que él “tiene muy claro cuál es el Estado laico”, por lo que se asume que no fue a un acto de fe.

Insistió en que Miguel Ángel Mancera asistió a un acto diplomático, por “el cambio de un jefe de Estado. Así se presentó y no le besó la mano”, dijo en alusión al recibimiento que le dio el ex presidente Vicente Fox al Papa Juan Pablo II.

La perredista dio a conocer que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México también acudió a invitar al papa Francisco a que asista a la celebración de los 200 años de la Catedral Metropolitana, debido a que es un edificio histórico de la capital, evento que tendrá alto atractivo turístico.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.