Home
>
Maduro jura como presidente encargado de Venezuela
Maduro jura como presidente encargado de Venezuela
3 minutos de lectura
Maduro jura como presidente encargado de Venezuela
09 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, juró hoy como mandatario encargado del país en una ceremonia especial ante el pleno del Congreso, horas después del funeral de Estado de Hugo Chávez, fallecido el martes pasado.

El juramento le fue tomado por el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, quien afirmó que la asunción de Maduro se realizó como establece el artículo 233 de la Constitución de Venezuela en este proceso de transición.

Aquí la juramentación:

De esta forma Maduro, ex canciller y fiel colaborador de Chávez, ejercerá todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y deberá convocar a elecciones.

Además Maduro, tras una sentencia de este viernes del Tribunal Supremo de Justicia, podrá asumir la candidatura presidencial del oficialismo sin dejar su cargo de “presidente encargado”.

La juramentación tuvo lugar finalmente en la sede de la Asamblea Nacional y no en la Academia Militar como se había anunciado, con la asistencia de algunos diputados de oposición.

Venezuela no votó por Maduro: Capriles

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y quien contendió contra Hugo Chávez en las elecciones pasadas en octubre, se pronunció en torno a la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió hoy, en la que establece que Nicolás Maduro pasa a ser el Presidente Encargado del país hasta tanto se celebren elecciones presidenciales, así como que puede contender en el proceso electoral sin dejar el cargo.

Durante un mensaje a la nación, Capriles señaló que nadie eligió a Maduro como presidente y dijo: “A Nicolás nadie lo eligió Presidente, el pueblo no votó por ti, chico“.

En su discurso, Capriles manifestó que Cuba no va a gobernar Venezuela: “El gobierno cubano no va a mandar en Venezuela, no nos manda Estados Unidos, pero tampoco nos manda Cuba, hay millones que vamos a defender la soberanía“, dijo.

Sobre la toma de protesta de Maduro como Presidente Encargado que se llevará al cabo a las 19.00 horas tiempo local (17:30 horas, tiempo de México) dijo que es “una juramentación espuria” y “fraudulenta”.

Refirió que una vez que se sepa qué pasará en los próximas horas, tras la juramentación, la oposición, la cual lidera, tomará una decisión sobre lo que hará y lo dará a conocer.

Momentos antes, a través de su cuenta en Twitter ‏@hcapriles calificó la sentencia del Tribunal como “un fraude” bajo el argumento de que no sigue lo que dicta la Constitución nacional:

 

“El último comunicado que dimos fue una nota de duelo por el fallecimiento del Presidente. En ese momento dije que fuimos adversarios, pero nunca enemigos, por eso he guardado silencio en estos días, silencio de respeto, de consideración”, dijo Capriles antes de emitir su mensaje.

Cabe señalar que el mensaje de Capriles no fue transmitido por la televisión oficial de Venezuela.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó que una vez que ha sido “verificada la falta absoluta” de Chávez “debe convocarse a una elección universal, directa y secreta” y que Nicolás Maduro “no está obligado a separarse del cargo” de presidente encargado para participar en ella.

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

Aquí puedes ver íntegra la sentencia emitida hoy por el Tribunal Supremo de Venezuela:

Sala Constitucional by https://front.animalpolitico.com

*Con información de Noticias 24.

Nota publicada el día 8 de marzo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Capriles
juramentación
maduro
presidente
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image