Home
>
Plantean remoción de comisionados del IFAI
Plantean remoción de comisionados del IFAI
5 minutos de lectura
Plantean remoción de comisionados del IFAI
06 de marzo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

Las reformas en materia de transparencia, que serán discutidas este miércoles en la Cámara de Diputados, han provocado que organizaciones de la sociedad civil se manifiesten contra una posible remoción de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Colectivo por la Transparencia –que agrupa a 14 organizaciones, entre ellas Fundar, Artículo 19, Gesoc— y México Infórmate, lanzaron una campaña en redes sociales denominada #IFAInosenegocia, en la que promueven la no remoción de los comisionados del órgano garante y así evitar la partidización de los nombramientos como ha ocurrido en otros órganos como el IFE.

“La remoción total de las y los titulares del IFAI pondría 7 lugares a disposición de los partidos políticos que habrían de disputarse eventualmente. Lo que se pondría en riesgo es la posibilidad real de que llegaran las personas con los perfiles de especialización e independencia política necesarios para desempeñar de manera efectiva la función de protección del derecho de acceso a la información”, detallaron las organizaciones en sus comunicaciones en redes.

Aquí la liga para conocer la campaña.

Las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Transparencia y Anticorrupción serán las encargadas de aprobar la minuta enviada por el Senado de la República desde diciembre pasado con o sin modificaciones.

De acuerdo con Arely Madrid Tovilla,  presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el dictamen sí tendría algunas modificaciones.  Sin embargo, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales,  el PAN está contra que se busque remover a los comisionados a través de un procedimiento de “ratificación”.

 

Las modificaciones al dictamen

Originalmente, el Senado propuso ampliar el número de comisionados del IFAI,  de 5 a 7, y se señala que el mismo órgano legislativo, previa consulta a la sociedad, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al comisionado que deba cubrir la vacante de comisionado.

El procedimiento precisa que el nombramiento podrá ser objetado por el Presidente. Si el Ejecutivo no objetara el nombramiento, ocuparía el cargo de comisionado la persona nombrada por el Senado de la República o, en periodos de receso, por la Comisión Permanente.

Ahora, algunas de las modificaciones a la minuta que envió el Senado de la República y que prevén discutir en la Cámara de Diputados consiste en incluir en un artículo transitorio el procedimiento de ratificación de los comisionados para que de los 5 que actualmente integran el IFAI puedan aspirar a su permanencia –es decir, dependerá de ellos mismos y del Congreso si se quedan o no– además de los 2 integrantes que se sumarían al Pleno.

Otro cambio que podría darse es el de proponer que los nombramientos sean nuevamente presentados por el Poder Ejecutivo y no por el Senado de la República, como se propone en la minuta actual.

Un tema que podría estar a discusión es en qué términos estarán incluidos los partidos y sindicatos dentro de estas reformas, para que rindan cuentas de los recursos que manejan y un punto más es el Consejo Consultivo que en el IFAI consideran que no está muy clara su actuación al interior del órgano garante.

 

Los “detalles” de los comisionados del IFAI

Los 5 comisionados del IFAI fueron exhibidos y cuestionados la semana pasada por el Senado de la República.

Los integrantes del órgano garante colocaron en su sitio de Internet toda la información para la cual fueron citados a comparecer ante el Senado. Aquí la liga.

Y cada uno de los rubros que muestra el sitio de Internet da detalles de lo que cada comisionado ha sido cuestionado.

A Gerardo Laveaga, actual presidente del IFAI, se le cuestionó en su momento por su propio colega, Ángel Trinidad, por el rezago que tiene en resolver los recursos de revisión. Y efectivamente, en la información otorgada por el propio órgano garante, se puede conocer que Laveaga tiene varios asuntos pendientes de resolver en comparación con el resto de los comisionados, pues de abril de 2012 a la fecha, el comisionado ha resuelto 716 casos de los 995 turnados, un promedio de 37 días por caso mientras que el resto de sus colegas ve entre 27 y 36 días un caso.

En cuanto a la compra del inmueble del IFAI –el cual se hizo bajo la presidencia de Jacqueline Peschard—se detalla que se pagó un total de 683 millones de pesos, el cual se compro a través de un arrendamiento financiero que tendrá una tasa variable.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Administración de Bienes Inmuebles (INDAABIN) hizo un avalúo del inmueble, el cual tenía un costo total de 491 millones de pesos.

Los costos “extras” que pagó el IFAI fueron por acondicionamiento e IVA así como el Impuesto sobre adquisición de un inmueble (ISAI).

En cuanto a la investigación que se hace contra la comisionada Sigrid Arzt por hacer solicitudes de información desde su computadora y haber resuelto recursos de revisión de ella misma, los distintos comisionados entregaron copia de la respuesta entregada al Senado.

En ella se puede conocer que todo comenzó por un correo enviado a varios funcionarios del IFAI cuyo nombre era “Piedras Verdes”. En este correo electrónico, fechado el 28 de octubre del año pasado, se daba a conocer que no había seguridad informática en el órgano garante y que Alfredo Méndez, el encargado de velar por esta seguridad, no hacía su trabajo.

Y para muestra, señalaban las solicitudes de información que sabían había hecho la comisionada del IFAI, al rastrear las direcciones IP.

De la comisionada María Elena Pérez Jáen se criticó los viajes que realizó al extranjero y que no cumplió –supuestamente—con rendir informes del trabajo.

Mientras, se esperará la discusión este martes en la Cámara de Diputados y se prevé que si no se aprueba en estos días el dictamen, posiblemente se rezaguen las reformas hasta un siguiente periodo ordinario de sesiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisionados
Congreso
IFAI
Remoción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image