Plantean remoción de comisionados del IFAI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Plantean remoción de comisionados del IFAI

Las reformas en materia de transparencia que se discuten este miércoles plantean la remoción de todos los comisionados del IFAI; oOrganizaciones lanzan campaña en contra.
Por Lilia Saúl Rodríguez
6 de marzo, 2013
Comparte

Las reformas en materia de transparencia, que serán discutidas este miércoles en la Cámara de Diputados, han provocado que organizaciones de la sociedad civil se manifiesten contra una posible remoción de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Colectivo por la Transparencia –que agrupa a 14 organizaciones, entre ellas Fundar, Artículo 19, Gesoc— y México Infórmate, lanzaron una campaña en redes sociales denominada #IFAInosenegocia, en la que promueven la no remoción de los comisionados del órgano garante y así evitar la partidización de los nombramientos como ha ocurrido en otros órganos como el IFE.

“La remoción total de las y los titulares del IFAI pondría 7 lugares a disposición de los partidos políticos que habrían de disputarse eventualmente. Lo que se pondría en riesgo es la posibilidad real de que llegaran las personas con los perfiles de especialización e independencia política necesarios para desempeñar de manera efectiva la función de protección del derecho de acceso a la información”, detallaron las organizaciones en sus comunicaciones en redes.

Aquí la liga para conocer la campaña.

Las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Transparencia y Anticorrupción serán las encargadas de aprobar la minuta enviada por el Senado de la República desde diciembre pasado con o sin modificaciones.

De acuerdo con Arely Madrid Tovilla,  presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el dictamen sí tendría algunas modificaciones.  Sin embargo, Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales,  el PAN está contra que se busque remover a los comisionados a través de un procedimiento de “ratificación”.

 

Las modificaciones al dictamen

Originalmente, el Senado propuso ampliar el número de comisionados del IFAI,  de 5 a 7, y se señala que el mismo órgano legislativo, previa consulta a la sociedad, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al comisionado que deba cubrir la vacante de comisionado.

El procedimiento precisa que el nombramiento podrá ser objetado por el Presidente. Si el Ejecutivo no objetara el nombramiento, ocuparía el cargo de comisionado la persona nombrada por el Senado de la República o, en periodos de receso, por la Comisión Permanente.

Ahora, algunas de las modificaciones a la minuta que envió el Senado de la República y que prevén discutir en la Cámara de Diputados consiste en incluir en un artículo transitorio el procedimiento de ratificación de los comisionados para que de los 5 que actualmente integran el IFAI puedan aspirar a su permanencia –es decir, dependerá de ellos mismos y del Congreso si se quedan o no– además de los 2 integrantes que se sumarían al Pleno.

Otro cambio que podría darse es el de proponer que los nombramientos sean nuevamente presentados por el Poder Ejecutivo y no por el Senado de la República, como se propone en la minuta actual.

Un tema que podría estar a discusión es en qué términos estarán incluidos los partidos y sindicatos dentro de estas reformas, para que rindan cuentas de los recursos que manejan y un punto más es el Consejo Consultivo que en el IFAI consideran que no está muy clara su actuación al interior del órgano garante.

 

Los “detalles” de los comisionados del IFAI

Los 5 comisionados del IFAI fueron exhibidos y cuestionados la semana pasada por el Senado de la República.

Los integrantes del órgano garante colocaron en su sitio de Internet toda la información para la cual fueron citados a comparecer ante el Senado. Aquí la liga.

Y cada uno de los rubros que muestra el sitio de Internet da detalles de lo que cada comisionado ha sido cuestionado.

A Gerardo Laveaga, actual presidente del IFAI, se le cuestionó en su momento por su propio colega, Ángel Trinidad, por el rezago que tiene en resolver los recursos de revisión. Y efectivamente, en la información otorgada por el propio órgano garante, se puede conocer que Laveaga tiene varios asuntos pendientes de resolver en comparación con el resto de los comisionados, pues de abril de 2012 a la fecha, el comisionado ha resuelto 716 casos de los 995 turnados, un promedio de 37 días por caso mientras que el resto de sus colegas ve entre 27 y 36 días un caso.

En cuanto a la compra del inmueble del IFAI –el cual se hizo bajo la presidencia de Jacqueline Peschard—se detalla que se pagó un total de 683 millones de pesos, el cual se compro a través de un arrendamiento financiero que tendrá una tasa variable.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Administración de Bienes Inmuebles (INDAABIN) hizo un avalúo del inmueble, el cual tenía un costo total de 491 millones de pesos.

Los costos “extras” que pagó el IFAI fueron por acondicionamiento e IVA así como el Impuesto sobre adquisición de un inmueble (ISAI).

En cuanto a la investigación que se hace contra la comisionada Sigrid Arzt por hacer solicitudes de información desde su computadora y haber resuelto recursos de revisión de ella misma, los distintos comisionados entregaron copia de la respuesta entregada al Senado.

En ella se puede conocer que todo comenzó por un correo enviado a varios funcionarios del IFAI cuyo nombre era “Piedras Verdes”. En este correo electrónico, fechado el 28 de octubre del año pasado, se daba a conocer que no había seguridad informática en el órgano garante y que Alfredo Méndez, el encargado de velar por esta seguridad, no hacía su trabajo.

Y para muestra, señalaban las solicitudes de información que sabían había hecho la comisionada del IFAI, al rastrear las direcciones IP.

De la comisionada María Elena Pérez Jáen se criticó los viajes que realizó al extranjero y que no cumplió –supuestamente—con rendir informes del trabajo.

Mientras, se esperará la discusión este martes en la Cámara de Diputados y se prevé que si no se aprueba en estos días el dictamen, posiblemente se rezaguen las reformas hasta un siguiente periodo ordinario de sesiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.