Contratación de “inteligencia legislativa” por 115 mdp viola la ley: Expertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Contratación de “inteligencia legislativa” por 115 mdp viola la ley: Expertos

La Cámara de Diputados no puede otorgar contratos multianuales ni por adjudicación directa a empresas como "Pulso Legislativo".
Por Lilia Saúl Rodríguez
18 de marzo, 2013
Comparte

La Cámara de Diputados no puede otorgar contratos multianuales ni por adjudicación directa a empresas como Pulso Legislativo y menos aún para contratar servicios que ya les brindan en el propio Congreso, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria así como la Ley de Adquisiciones.

Por ello, debe investigarse si se violó la ley en el caso de la contratación de la empresa Pulso Legislativo, la cual fue contratada  para ofrecer servicios de “inteligencia legislativa”, explicó Marco Cancino, investigador y experto en rendición de cuentas.

La empresa obtuvo un contrato multianual, pero la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sólo justifica este tipo de contratos cuando se trata de infraestructura y no de servicios, como es este caso.

En cuanto a la Ley de Adquisiciones, se establece que un contrato por adjudicación directa sólo es posible en tres situaciones: Al tratarse de temas de seguridad nacional, porque son los únicos expertos o porque son los únicos que cuentan con la patente.

En ninguno de estos tres supuestos entra Pulso Legislativo.

“Cualquier compra o contratación de un servicio debe ser resultado de un requerimiento específico y por escrito de una área administrativa en concreto. Es decir, la contratación de un servicio o la compra de un bien debe buscar satisfacer una necesidad concreta de una área administrativa y/u operativa específica. Las unidades administrativas del Poder Legislativo no son la excepción porque se rigen, igual que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, de la Ley Federal de Adquisiciones”, explicó el experto.

La compra debió formar parte del Plan Anual de Trabajo y debió tomarse en cuenta en la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado en diciembre del 2012.

Cancino aseguró que dado el monto del contrato, se debió llevar a cabo una licitación pública abierta. “Sólo en el caso en el que dicha licitación se hubiera declarada desierta en dos ocasiones, se pudiera convocar a una invitación a cuando menos tres proveedores. En este caso, independientemente del proceso, el área administrativa de la Cámara de Diputados debió haber realizado un estudio de mercado para determinar el precio de los servicios o similares. Sólo hasta que se declare desierta la invitación a cuando menos tres, o se caiga en los supuestos de la Ley para la excepción (confidencialidad, únicos en el mercado, seguridad nacional, institución pública) es que se puede proceder a una adjudicación directa”, dijo.

Para Cancino, al igual que otros investigadores como María del Carmen Nava, los servicios que ofrece Pulso Legislativo ya los tiene la Cámara de Diputados de manera desarticulada, pero existen.

“El Sistema de Información Legislativa (SIL), que maneja la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, también la Gaceta Parlamentaria. Los legisladores ya cuentan con los Centros de Estudio y cuerpos de asesores”, explicó el experto.

Falta información

La Cámara de Diputados decidió bajar de su sitio de internet los datos del contrato otorgado a la empresa Pulso Legislativo.

El contrato DGAJ-001/2013 es el único que no se encuentra con datos completos en el Portal de Adquisiciones del Congreso.

Los legisladores pagarán 115 millones de pesos por  “inteligencia legislativa” además de una aplicación (APP) para teléfonos y tabletas electrónicas, servicios que no cuestan más de 500 mil pesos, según comparativos hechos por otras empresas que ofrecen los mismos servicios.

El contrato fue aprobado por la Junta de Coordinación Política en enero de este año y hasta agosto de 2015 y se pagará en 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para que sume un total de 115 millones de pesos.

Deben aclarar contratos: Ugalde

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, dijo que la Cámara de Diputados deberá aclarar qué tipo de concurso emitió para darle el contrato a Pulso Legislativo.

“La Cámara debe aclarar si el contrato otorgado fue una licitación restringida, abierta o pública, en la que concursaron más de dos empresas, si fue adjudicación directa o invitaron a más personas”, explicó.

“Además se debe justificar el servicio pues para ello existe ya la Dirección de Asuntos Parlamentarios y la Secretaría General, mientras un área realiza indicadores del trabajo que desarrolla la Cámara de Diputados, la otra área cuenta con tecnología de punta para ofrecer este tipo de servicios”, dijo.

Ugalde mencionó que existe también el Sistema de Información Legislativa (SIL) que depende de la Secretaría de Gobernación, la cual provee también de esta información.

“Si quieren sistemas más modernos, lo que se debe hacer es proveer un software, porque el análisis legislativo, que es lo que ofrece esta empresa (Pulso Legislativo) lo hacen asesores y secretarios así como los centros que ya tiene la Cámara, entonces, creo que no hay al parecer una justificación para haber otorgado este contrato”, dijo.

Los socios

Pulso Legislativo está ligada a los ex diputados del PRI, Luis A. Godina y Sebastián Lerdo de Tejada, de acuerdo con el diario Reforma.

Actualmente, el Director General de Pulso Legislativo es Emiliano Morales Rosales, pero los socios son Ángel Lerdo de Tejada, quien es sobrino del priista Sebastián Lerdo de Tejada y Oscar Mendoza.

Los socios de Pulso Legislativo también tenían sociedad con otra organización denominada Pauta Política Consultores S.C.

El contrato otorgado a Pulso Legislativo –el DGAJ-001/2013– fue firmado el 10 de enero pasado por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Humberto Aguilar, así como por el director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara, el perredista Jesús Aboytes.

La otra razón social de Pulso Legislativo es Sistema de Seguimiento Legislativo Mexicano, S. A. De  C.V. En diciembre de 2011 se constituyeron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.