Home
>
Acusan que televisoras presionan al PRI por Telecomunicaciones
Acusan que televisoras presionan al PRI por Telecomunicaciones
7 minutos de lectura
Acusan que televisoras presionan al PRI por Telecomunicaciones
21 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro
Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro

Luego de que la diputada Purificación Carpinteyro y el especialista Gabriel Sosa Platas advirtieran que diputados del PRI buscan interponer una reserva a la reforma en telecomunicaciones para supuestamente beneficiar a la empresa Sky (Televisa) y afectar a Dish con el tema del  must carry y must offer, 

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que su bancada está a favor de que los contenidos de televisión abierta, sean transmitidos por los concesionarios de cable de forma gratuita.

Dijo que de no cumplirse este rubro, contenido en el dictamen generado por el Pacto por México, su partido haría una alianza con el PAN para evitar que el PRI insista en modificar el esquema de “must carry” y “must offer” de la reforma de telecomunicaciones.

Los conceptos must carry y must offer lograron generar un intenso debate entre diputados, cámaras y concesionarios a unas horas de que se discuta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de televisión abierta, con publicidad incluida (must Carry) y la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga, de forma gratuita (must offer) lograron generar una discusión al interior de la Cámara de Diputados que se extendió hasta el territorio de las redes sociales.

El debate inició con la acusación que hizo la diputada del PRD Purificación Carpinteyro, en el sentido de que supuestamente el PRI busca  impulsar cambios al esquema de must carry y must offer para beneficiar a Sky (de Televisa) y afectar a Dish (de MVS).

A través de su cuenta de Twitter, Carpinteyro señaló que “el PRI propone eliminar la obligación de Sky de transmitir la TV abierta de los nuevos competidores, y que Dish no se beneficie del must offer”.

 

La diputada explicó que el priista Héctor Gutiérrez busca implementar una reserva con la que los servicios de televisión restringida “vía cable” estarán obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida de manera gratuita y no discriminatoria.

Según la legisladora perredista, la redacción de la reserva, en la que sólo se menciona “vía cable”, excluye de la obligación del must carry a Sky y priva a Dish del must offer, debido a que ambas empresas son de televisión satelital, figura que no está incluida en la reserva.

Supuesta reserva propuesta por el PRI. Imagen obtenida de Purificación Carpinteyro
Supuesta reserva propuesta por el PRI. Imagen obtenida de Purificación Carpinteyro

El experto en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata dijo en entrevista con MVS Radio que la supuesta reserva que busca incluir el PRI tiene nombre y apellido, debido a que, en su opinión, busca beneficiar a Sky y perjudicar a Dish.

Sosa Plata consideró que dicha reserva -que en su opinión responde a presiones o un interés particular- busca desplazar a Dish como el principal competidor de Sky en el mercado de la televisión satelital, lo que podría tener como consecuencia tarifas más elevadas en un sector que ha ido disminuyendo sus precios gracias a la competencia.

En contra parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI,  respondió en Twitter que es falso que su partido elimine la obligación de retransmisión gratuita de contenidos, como acusa Carpinteyro.

Lo único que estamos ya en discusión son partes sumamente técnicas que garanticen la competencia, la viabilidad, la accesibilidad y, sobre todo que en este tema de carácter técnico hagan que lo que se redacte constitucionalmente se pueda cumplir en los hechos”, dijo beltrones en la Cámara de Diputados.

Aunque dijo que no buscarán cambios en el must carry y must offer, Beltrones adelantó que durante la discusión en lo particular de la reforma en materia de telecomunicaciones podrían presentarse menos de 20 reservas por parte de los grupos parlamentarios, la mayoría de ellas consensadas.

Reservas ponen en riesgo la reforma: MVS

José Antonio Abad, vicepresidente corporativo de MVSComunicaciones, advirtió que en la empresa existe una gran preocupación por las reservas que supuestamente pretende inscribir el PRI, debido a que, en su opinión, ponen en riesgo la reforma de telecomunicaciones.

En entrevista con MVS Radio, tanto Abad como José Luis Woodhouse, director general de Dish México, señalaron que las reservas que el diputado priista Héctor Gutiérrez,  pretende implementar a la iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones afectarían el Pacto por México, pues uno de sus objetivos es el de generar una mayor competencia.

José Luis WoodHouse señaló que estas acciones en contra de la iniciativa sólo pretenden eliminar el must carry del DTH, además dejó en claro que “una vez más pretenden sacar a Dish del Must Carry”.

Abad dejó en claro para el auditorio que hoy por hoy Televisa tiene el 70% del mercado de televisión abierta y que al final de cuentas el ganador será Televisa.

Canitec le entra a la discusión

A través de un comunicado la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusó que los espacios informativos de Noticias MVS se “utilizan para desinformar, para confundir a la opinión pública y pretender obtener ventajas indebidas en el marco de la discusión de una Reforma Constitucional tan relevante para el país como la de telecomunicaciones”.

Asimismo, la Canitec hizo un llamado “a que los medios de comunicación propiedad del grupo empresarial MVS – Dish no confundan su propio interés comercial y de mercado con la tarea informativa que los debiera obligar a informar con rigor y amplitud”.

Aquí el comunicado íntegro:

MVS DESINFORMA; LA REFORMA ESTABLECE REGLAS DE TRANSMISIÓN CONTENIDOS

México, D.F., 20 de marzo de 2013. La discusión de una Reforma Constitucional tan relevante para el país como la de telecomunicaciones, requiere de una discusión seria y responsable por parte de los diversos actores involucrados.

Esta cámara empresarial se ha manifestado en favor de la Reforma y nuestros argumentos han sido públicos y sostenidos durante años. Sin embargo, lamentamos que los espacios informativos de Noticias MVS se utilicen para desinformar, para confundir a la opinión pública y pretender obtener ventajas indebidas en el marco del proceso legislativo que está en curso.

El proyecto de Reforma Constitucional en telecomunicaciones conlleva un avance al establecer las figuras de Must Carry y Must Offer gratuitos para TODOS los sistemas de televisión restringida en el país, con excepción de los declarados dominantes. Sin embargo, MVS utiliza sus estaciones radiofónicas para enrarecer el ambiente, distorsionar el análisis y entorpecer el debate de la Reforma, pues pretende ocultar los vínculos de su empresa Dish con el operador dominante en el sector de las telecomunicaciones: Telmex.

Ese vínculo podría implicar, en términos de competencia, un tratamiento ventajoso e inequitativo frente al resto de las empresas de telecomunicaciones y televisión restringida que operan en el territorio nacional. La Reforma Constitucional que se ha planteado con el consenso del Gobierno de la República y los partidos políticos, tiene como objetivo central emparejar la cancha y favorecer la competencia entre todos los actores que participan en el sector.

Así lo recibimos y entendemos los industriales de las telecomunicaciones por cable. Dish ha aprovechado su relación con Telmex para hacer, de facto, lo que tiene prohibido el operador monopólico de telefonía, que es ofrecer televisión restringida, de forma directa o indirecta, de acuerdo a su título de concesión. Este hecho, esta cámara empresarial lo ha denunciado desde su origen.

La iniciativa de reforma constitucional busca que ningún actor opere de manera encubierta o goce de ventajas indebidas. MVS, a través de sus espacios informativos se burla de la opinión pública e intenta presionar el trabajo de los legisladores para que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones nazca con facultades de investigación mermadas. Justamente, un sector con plena y sana competencia requiere un regulador que tenga a su alcance evitar simulaciones de los operadores dominantes para hacer una “cancha pareja” para todos.

La Canitec hace un llamado a que los medios de comunicación propiedad del grupo empresarial MVS – Dish no confundan su propio interés comercial y de mercado con la tarea informativa que los debiera obligar a informar con rigor y amplitud sobre asuntos técnicos de competencia que tienen como consecuencia, de aprobarse la Reforma, generar mercados mejor regulados que ofrezcan más y mejores servicios a todos los mexicanos para insertarse a la Sociedad del Conocimiento y la Información.  

Avanza discusión de reforma en materia de telecomunicaciones

Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de telecomunicaciones, aprobado el pasado jueves 14 de marzo.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz (PRD), anunció la publicación del dictamen en la gaceta parlamentaria. “De conformidad con lo que establece el artículo 87 del reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad”, afirmó.

Al cumplirse este requisito, está previsto que en la sesión de hoy miércoles, el dictamen que reforma los artículos 6, 7, 27, 73, 78 y 94, sea discutido y en su caso aprobado por el Pleno.

Precisamente hoy es el día en que los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados presentarán las reservas que consideren necesarias previo a la discusión de la reforma en materia de telecomunicaciones en el pleno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image