Dictamen para reformar documentos básicos del PRI se vota este domingo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dictamen para reformar documentos básicos del PRI se vota este domingo

El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que está listo el dictamen que el domingo será puesto a consideración de alrededor de cuatro mil 200 delegados para reformar los documentos básicos de ese partido político.
2 de marzo, 2013
Comparte
Delegados a la Mesa de Declaración de Principios,  XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. Sábado 2 de marzo, 2013. Foto: Cuartoscuro,

Delegados a la Mesa de Declaración de Principios, XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. Sábado 2 de marzo, 2013. Foto: Cuartoscuro,

El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que está listo el dictamen que el domingo será puesto a consideración de alrededor de cuatro mil 200 delegados para reformar los documentos básicos de ese partido político.

En conferencia de prensa, indicó que al iniciar la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI se desahogaron 215 reservas, concluyendo así los trabajos de las cuatro mesas temáticas (Estrategias y Programas; Estatutos; Declaración de Principios; y Programa de Acción) y las labores operativas de dicho encuentro para que se construya el dictamen que será votado el domingo en reunión plenaria.

Acompañado por la presidenta del Comité de Organización de la XXI Asamblea y los presidentes de las cuatro mesas de dictamen: Cristina Díaz, Mariano Palacios Alcocer, Humberto Roque Villanueva y José Antonio González Fernández, agregó que el dictamen será puesto a la consideración de los delegados a las 9:30 horas en el Centro Banamex.

Sostuvo que los nuevos documentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no serán ciento por ciento nuevos y contienen enmiendas sustantivas.

Dijo que el PRI se pone al día en lo que, frente a los retos del país, debe postular: mantiene de manera muy firme su decisión de impulsar una reforma hacendaria integral que se concibe como una herramienta y no como un fin y que redundará en contar con una economía más robusta que permita mejorar la situación de los mexicanos.

Grosso modo, explicó, en el caso del Programa de Acción la mitad del que estará en vigor es de nueva factura y decenas de artículos de los Estatutos han sido completamente renovados.

Detalló que la primera parte de los cambios que operaron en los documentos básicos tienen que ver con la vida interna del PRI, como es la posibilidad de que adopte a candidatos externos.

También se ha considerado la posibilidad de que alguien que ha militado en un partido distinto pueda tener una opción para volver al partido, reservándose el PRI la posibilidad de la cabal incorporación o no.

Planteó que el Consejo Político Nacional podrá llamar a cuentas a los militantes convertidos en autoridades, con la suficiente autoridad política para recomendar la corrección en el trabajo político y público para que se sometan a la ley y para que cumplan los compromisos que bajo las siglas del PRI asumieron ante el electorado.

Asimismo, se determinó la reducción de la integración del Consejo Político Nacional de mil 200 (en números redondos) a poco más de 700, sin que ello demerite la calidad de la representación sólo para dar la oportunidad para mayor operatividad.

También se modificó la integración y la naturaleza de la Comisión Política Permanente, que estará encabezada por el Presidente de la República y la integrarán los gobernadores, los coordinadores legislativos, y representantes de los diputados locales, de los alcaldes del país, así como de los sectores y las organizaciones.

Además estará integrada por tres miembros del Comité Ejecutivo Nacional, quienes son la secretaria general, el secretario técnico el Consejo Político Nacional y el presidente del partido.

Todo ello a fin de discutir abierta y francamente de cara a la militancia y a la sociedad las posiciones y decisiones del Revolucionario Institucional en los momentos importantes y retadores que se tienen que ventilar según criterios del partido.

Luego de alrededor de dos horas y media de discusión en las cuatro mesas, el líder priista dijo que también se decidió crear un organismo especializado.

Este, puntualizó, será el movimiento PRI.MX, para que se constituya en un espacio de divulgación, discusión, creación de consensos y que todo ello contribuya a la cultura democrática.

Camacho Quiroz agregó que su partido impulsará una reforma hacendaria integral, cuyo objetivo sea contar con una economía más robusta y de la mano de ello “se robustece la decisión del PRI sobre los recursos de la nación, sobre la política energética cuya rectoría debe corresponder exclusivamente del Estado mexicano”.

Señaló que el priismo evitará las prácticas monopólicas, a fin de que la economía de los mexicanos sea suficientemente protegida y que el Estado sea una entidad fuerte que sabrá poner en orden a quienes en los diversos sectores de la economía son actores importantes.

Finalmente se refirió a la necesidad de contar con sistemas de seguridad y justicia democráticos en los que se persiga a los delincuentes, que se investigue eficazmente los delitos, se proteja a la víctima y se garantice la reparación del daño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.