Home
>
Ordenan, de nuevo, localización y captura de Gómez Urrutia
Ordenan, de nuevo, localización y captura de Gómez Urrutia
2 minutos de lectura
Ordenan, de nuevo, localización y captura de Gómez Urrutia
19 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Sexto Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal ordenó por cuarta ocasión, la aprehensión contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y su tesorero Héctor Félix Estrella.

La orden de aprehensión fechada el 14 de marzo de 2013 fue girada “por existir datos que acreditan suficientemente el cuerpo del delito, así como su probable responsabilidad penal” en el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso.

Al mismo tiempo, en su Resolución, el Magistrado del Tribunal ordena girar oficio a la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República para que proceda a la inmediata localización y captura del dirigente minero e internarlo en el Reclusorio Varonil Oriente para que lo ponga a disposición del juez federal de la causa, a fin de que rinda su declaración preparatoria y se resuelva su situación jurídica.

En noviembre del año pasado, la Procuraduría General de la República solicitó a Interpol la búsqueda de Gómez Urrutia en más de 188 países y su detención, por los delitos de fraude y abuso de confianza.

El 29 de septiembre de 2009 las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol la activación de una ficha roja contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, prófugo en Canadá desde 2006.

En un comunicado, la cooperativa “Veta de Plata” indicó que en su resolución el magistrado de dicho tribunal ordenó girar oficio a la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) para que proceda a la inmediata localización y captura de Gómez Urrutia.

El 18 y 25 de septiembre, así como el 15 de diciembre de 2012, el mismo Tribunal Unitario dictó tres órdenes de aprehensión contra el dirigente minero al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la “malversación del millonario fondo minero”, recordó.

Además, añadió, “pudo establecerse la ruta del dinero desviado a cuentas personales y familiares en el extranjero”, según lo estableció la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con información de medios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Captura
Gomez
líder
minero
urrutia
image