El PAN propone limitar las indemnizaciones a víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PAN propone limitar las indemnizaciones a víctimas

El blanquiazul entregó una propuesta para eliminar la obligación del Estado de otorgar indemnización económica a los afectados por la comisión de delitos.
Por Paris Martínez
21 de marzo, 2013
Comparte

El senador Ernesto Cordero presentó este miércoles, 20 de marzo,  en nombre del Partido Acción Nacional, una propuesta de reforma a la Ley General del Víctimas, que contempla, entre otras cosas, eliminar de este ordenamiento la obligación del Estado a otorgar una indemnización económica a los afectados por la comisión de delitos, que según la versión vigente de la norma debe entregarse cuando las autoridades no sean capaces de someter a los responsables a la total reparación del daño.

La iniciativa panista plantea suprimir de la ley los fragmentos en los que se establece que la autoridad “procederá a cubrir de manera subsidiaria el monto de la compensación” cuando “el responsable se haya sustraído de la justicia, haya muerto o desaparecido” y, en su lugar, el proyecto del PAN prevé otorgar una”ayuda temporal” o “compensación transitoria”, que sólo cubrirá “el financiamiento de la atención urgente” y aquellos perjuicios “que requieran de atención inmediata”, pero no todas las pérdidas ocasionadas a la víctima.

Según el proyecto de reforma panista, la reparación del daño deberá correr exclusivamente a cuenta del delincuente responsable, una vez que haya sido sentenciado, y se realizará “con cargo al patrimonio de éste o, en su defecto, con cargo a los recursos que se obtengan de la liquidación de los bienes decomisados al sentenciado”, aunque no prevé un mecanismo para retribuir a las víctimas por la totalidad de los perjuicios causados por un delito, cuando la autoridad no dé con el responsable.

En cambio, propone eliminar todo el capítulo de la ley denominado “De la reparación”, en el cual se especifica que, “en caso de que sea imposible determinar la identidad del responsable (del delito o la violación de derechos humanos) y previo acuerdo de la Comisión Ejecutiva (del Sistema Nacional de Atención a Víctimas), la víctima podrá acudir a ésta para que, a través de la misma, se proceda de manera subsidiaria a la reparación integral”.

Derechos humanos, a otro costal…

Uno de los cambios más radicales que contempla la iniciativa presentada por Cordero es separar de la Ley General de Víctimas todo lo relativo a violaciones de derechos humanos –es decir, todo lo que se refiere a víctimas no de delincuentes, sino de abusos cometidos por autoridades–, lo cual, propone, no debe ser eliminado, sino incluido en un nuevo reglamento de los artículos 1 y 103 de la Constitución.

Por ello, el PAN incluyó en su iniciativa de reforma un proyecto de Ley Reglamentaria de dichos preceptos constitucionales, que regule los mecanismos de “reparación del daño por violaciones a derechos humanos”, entre los cuales prevé el otorgamiento de indemnizaciones económicas, que deberán ser calculadas por un juez, pero aclara que quedarán sujetas “a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente”.

Ciudadanía relegada

En la actualidad, la Ley General de Víctimas establece la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas –aún en conformación– el cual deberá ser dirigido por una Comisión Ejecutiva, integrada por nueve comisionados, seis ciudadanos y tres gubernamentales. Esta comisión, según la norma vigente, deberá tomar sus determinaciones de manera democrática, “por mayoría de los presentes”.

Sin embargo, la propuesta del PAN prevé eliminar esta Comisión ciudadanizada, y sustituirla por un órgano directriz presidido por un “procurador”, el cual será “designado por el Ejecutivo Federal y ratificado por las dos terceras partes presentes del Senado”.

Según el esquema propuesto por Acción Nacional, la ciudadanía contará con representantes en este órgano directriz encabezado por un procurador, pero no ya como “comisionados”, sino sólo como “consejeros”.

Otras enmiendas propuestas

A continuación, te presentamos otros derechos previstos actualmente por la Ley General de Víctimas, cuya supresión propone el PAN:

– La iniciativa panista prevé eliminar la obligación del Estado de cubrir los honorarios médicos que se generen cuando una víctima acuda a servicios particulares, ante la falta de insumos en el sistema público, y también propone derogar los apartados en los que se consagra derecho de las víctimas a que se les proporcionen servicios de “atención mental”, “odontológicos” y “de interrupción voluntaria del embarazo”.

– También contempla eliminar el párrafo en el que se establece que “en los casos en donde la víctima ha sufrido una condena ilegítima, la restitución comprende, además de la libertad en los términos que lo establezcan las autoridades competentes, la eliminación en los registros de los respectivos antecedentes penales”.

– La propuesta panista propone, además, derogar el artículo 3, que establece que “esta ley se interpretará de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales sobre derechos humanos, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia” y, de hecho, la propuesta del PAN contempla borrar las alusiones a los “tratados internacionales celebrados y ratificados por el Estado Mexicano” que se hacen en los artículos 1 y 11, en los que se explicitan los marcos normativos en los que se funda la Ley de Víctimas, y, en la propuesta del PAN, se prevé sustentar esta norma exclusivamente en la “Constitución y otras leyes en materia de víctimas”.

– La bancada panista también propone eliminar el párrafo 14 del artículo 5, el cual prohibe expresamente cualquier acto discriminatorio al aplicar la Ley de Victimas. A la letra, el apartado que el PAN propone borrar dice que “en el ejercicio de los derechos y garantías de las víctimas y en todos los procedimientos a los que se refiere la presente Ley, las autoridades se conducirán sin distinción, exclusión o restricción, ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos, sociales, nacionales, lengua, religión, opiniones políticas, ideológicas o de cualquier otro tipo, género, edad, preferencia u orientación sexual, estado civil, condición de salud, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio y discapacidades, o cualquier otro que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Toda garantía o mecanismo especial deberá fundarse en razones de enfoque diferencial”

– La iniciativa de reforma de Acción Nacional prevé suprimir los párrafos en los que se establece el “derecho a ejercer los recursos legales en contra de las decisiones que afecten sus intereses y el ejercicio de sus derechos”.

– El PAN también propone derogar el artículo 24 de la Ley, que establece que “las víctimas, sus familiares y la sociedad tienen derecho a conocer la verdad histórica de los hechos”. El derecho a la verdad histórica no quedó contemplado tampoco en su iniciativa de ley reglamentaria a los artículos 1 y 103 de la Constitución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.