close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El SNTE seguirá siendo lo mismo: Jonguitud

El hijo de Carlos Jonguitud Barrios asegura que Juan Díaz manejará al gremio del mismo modo que hizo Elba Esther Gordillo
Por Lilia Saúl
1 de marzo, 2013
Comparte

Carlos Jonguitud Carrillo, consejero nacional del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) dijo que Juan Díaz de la Torre, recién designado presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manejará al gremio del mismo modo que lo hiciera su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales.

Yo creo que si te juntas o te reúnes y trabajas y dependes de una persona, quiere decir que admiras a esa persona y crees en lo que ella cree y sabes hacer lo que ella hace. Entonces…creo que con eso más claro no puedo responder.  Juan Díaz no tiene la calidad moral para poder enarbolar la defensa de los derechos de los maestros”, dijo Jonguitud Carrillo.

El sindicalista expresó que es prácticamente el mismo “modus operandi” con el que funcionará el Sindicato ahora que Juan Díaz esté al frente.

Dijo que no busca la dirigencia del Sindicato, pero que no por ello dejará de señalar que Elba Esther Gordillo Morales está en la cárcel “por abuso de confianza y porque no cumplió con las reglas básicas de respetar el manejo de los recursos de los maestros”.

Jonguitud Carrillo detalló que el modo de operar de Gordillo Morales ha sido manipulando y otorgando beneficios sólo a unos cuantos profesores a cambio de lealtades.

“Algunos estaban escogidos y manipulados con programas y beneficios. La carrera magisterial era su principal manipulación. Atendían jerárquicamente y les daban dinero porque les daban un mejor nivel. Eso le generaba lealtades. Imagínate, si un empleador te sube el salario de mil a dos mil pesos, pues claro que le eres leal. Y esa manipulación era una malversación. En el escalafón no existe esa malversación y se dan puntos y los puntos te dan ascenso de categoría. Pero eso no funcionaba bien”, explicó.

En entrevista para Animal Político, el opositor a Gordillo Morales mencionó que los actuales líderes sindicales debieran hacer un acto de contrición para modificar las prácticas negativas que se hacen con los recursos del sindicato.

“Yo creo que todos los que están deben de hacer un acto de contrición propia y debemos realmente entender que el sindicato debe de reconfigurarse. No puede ser que estén los mismos que ya vivieron una etapa y no por atacar a una persona en particular. Hay que saber lo que Elba Esther no supo hacer en su momento y eso fue cuándo retirarse”, explicó.

Jonguitud Carrillo, quien antes se le mencionó como uno de los aspirantes a ocupar el puesto de Gordillo Morales, ahora precisa que está a gusto donde está y que prefiere seguir al frente del STE como consejero.

Eso sí, dijo que todos deben renovarse y que el sindicalismo mexicano debe cambiar pues las estructuras son arcaicas y no rinden cuentas.

–¿Qué piensa de todas estas acusaciones en contra de Elba que van desde lavado de dinero hasta crimen organizado?

–Es muy fácil que yo pudiera decir que es culpable o no, eso sólo le queda a las autoridades y a las leyes. Lo que sí quiero comentar es que las irregularidades en el SNTE durante mucho tiempo ya han sido denunciadas por muchos grupos de oposición. Nosotros también hemos dicho que la falta de democracia y de rendición de cuentas es lo que principalmente nos hace tener diferencias con ellos.

–¿Son claras las acusaciones contra Gordillo Morales?

–Las actuaciones del procurador Jesús Murillo Karam y de Alfredo Castillo, subprocurador, han sido muy claras en el sentido de explicar cómo fueron utilizados los recursos. En dos cuentas que son del SNTE y estas cuentas cómo pagan cuentas de una persona en lo particular y no del sindicato. Más claro creo que es imposible.

–¿Qué imagen queda de los maestros en general y de los líderes sindicales en particular?

–Los sindicatos debemos modernizarnos, actualizarnos. La época de rendición de cuentas sí es verdad que por ahí va todo, pero también el acercamiento a la base. Estoy seguro que muchos líderes del SNTE están alejados de la base y la base quiere que se les reconozcan conquistas. No es posible ya la venta de plazas y la malversación de fondos. No es tanto que se vean mal todos los líderes sindicales sino que quedan mal quienes malversan las cuotas de los maestros.

–¿Es mejor ser siempre oposición? ¿Le queda bien?

–Yo no me puedo autoimponer. Yo tengo más de 200 mil gentes legalmente constituidas, gestionando y trabajando para la defensa de los derechos de los trabajadores en los distintos estados, porque ya tenemos representación en las 32 entidades federativas. Yo solamente soy un consejero desde hace cuatro años y sólo quiero eso. En el SNTE quisieron copiarme hasta con el consejo. No se les hizo suficiente copiarme con el consejo e hicieron un “consejo supremo”.

–¿Elba Esther y su padre fueron víctimas de lo mismo?

–No, no fueron víctimas de lo mismo. Decía alguien de amplia experiencia política que antes, cuando mi padre era líder, una corriente opositora se podía ver. Esa era Vanguardia Revolucionaria. Carlos Jonguitud Barrios tenía un movimiento al interior del SNTE como lo es ahora la CNTE. Y en este último congreso del SNTE no vi a ningún representante de la Coordinadora. Y en la época de mi padre sí había la presencia de grupos de oposición. Ahora con Elba claro que no.

–¿Cree que debieran modificarse los manejos financieros de los recursos que se obtienen de los maestros y del gobierno federal?

–Creo que con esta reforma constitucional es más que acertado que se modifica y de acuerdo a tu capacidad sobre todo de acuerdo a tu preparación, vas a tener que entrar al escalafón y de ahí vas a obtener los puntos que te mejoren tanto tu categoría como tu salario.  Hay que entrar en la etapa de rendición de cuentas, se debe transparentar y rendir cuentas. Qué se hace con le dinero, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: "Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras"

La adolescente sueca inició un movimiento mundial de huelgas escolares contra el cambio climático, ella quiere que todos comprendamos que estamos "en una emergencia, en una crisis existencial" y responde a los críticos de las huelgas señalando simplemente: "¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?".
Getty Images
23 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en el mundo reconocen su imagen, con su cabello trenzado, su sonrisa y sobre todo, su pasión.

La adolescente sueca Greta Thunberg inició en agosto una protesta solitaria para exigir a los políticos acciones concretas contra el cambio climático.

La estudiante de 16 años decidió faltar cada viernes al colegio y sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento en Estocolmo.

Desde entonces, más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países se han unido a las huelgas escolares por el cambio climático.

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: “No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?“.

¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos no cuentan?”.

Thunberg usó sus vacaciones de Pascua para hacer una gira por Europa, siempre en tren, ya que se rehúsa a viajar en avión para reducir su huella de carbono.

La adolescente tuvo un encuentro con el papa Francisco, habló ante el Parlamento Europeo, y este martes se reunió con líderes de diferentes sectores políticos en el Parlamento británico en Londres.

Este martes, Greta Thunberg habló con el periodista Nick Robinson, de la BBC.


¿Crees que puedes cambiar la mentalidad de los políticos?

No yo sola, pero juntos con este movimiento de huelgas escolares y muchos otros movimientos definitivamente podemos lograrlo.

En unos pocos meses pasaste de ser una estudiante en una protesta solitaria a lo que parece un movimiento global. ¿Te cuesta creerlo?

Empecé la huelga escolar a fines de agosto y desde entonces he seguido con ella cada viernes. Este movimiento es enorme, más de 1,6 millones de estudiantes participaron en huelgas escolares por el cambio climático en el mundo. Es increíble.

Greta Thunberg con una pancarta explicando su huelga por el cambio climático

Getty Images
La adolescente comenzó en agosto su protesta solitaria frente al Parlamento en Estocolmo.

Aquí en Londres hablaste en la protesta Extinction Rebellion (el grupo que bloqueó calles y puentes exigiendo acciones urgentes contra el calentamiento global). ¿Te parece que es necesario romper las reglas para llamar a la acción por el cambo climático, como lo has hecho con tus huelgas escolares?

En la medida en que sea una acción no violenta creo que puede hacer una diferencia. Puede hacer que la gente se vuelva más consciente de la situación, de que estamos en una emergencia, que enfrentamos una crisis existencial.

Has dicho en el pasado que quieres que entremos en pánico, ¿a qué te refieres?

Cuando hablo de pánico me refiero a que debemos salir de nuestra zona de confort, debemos darnos cuenta de lo que está pasando.

"Estamos en una emergencia, enfrentamos una crisis existencial".", Source: , Source description: , Image: Greta Thunberg

Como dije antes, si tu casa se está prendiendo fuego y quieres evitar que se vuelva ceniza eso requiere un nivel de pánico.

No te sientas a hablar sobre tu seguro o sobre cómo vas a reconstruirla. Harás todo lo que esté a tu alcance para extinguir el fuego.

Si los políticos con los que te reúnes te preguntaran, “Greta, ¿qué quieres que hagamos?”, ¿qué les dirías?

Les diría que escuchen a la ciencia, que oigan a los científicos y los inviten a un encuentro. Ellos tienen muchas soluciones y saben qué acciones debemos tomar.

Hay muchas cosas que puedes hacer como individuo, pero creo que lo más importante es que te informes sobre la situación y que hables con la gente y esparzas el mensaje.

Porque una vez que comprendes la magnitud de las consecuencias climáticas y ecológicas de esta crisis, entonces sabes qué debes hacer y qué hábitos debes cambiar.

Adolescentes con pancartas exigiendo acciones urgentes contra el cambio climático

Getty Images
Más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países se han unido a las huelgas escolares por el cambio climático.

Tú has hecho cambios personales. No quisiste tomar un avión a Londres sino que viajaste durante tu gira por Europa en varias travesías muy largas por tren. También dejaste de comer carne. ¿Es esto lo que quieres que hagan otras personas?

Por supuesto que sería bueno que otros hicieran lo mismo, pero yo no quiero decirle a la gente lo que debe hacer.

Además, debemos darnos cuenta de que estos cambios a nivel personal hacen una diferencia, pero no tan grande como la que tendrían los cambios a nivel nacional.

La mayor parte de las emisiones de gases de invernadero no son generadas por individuos, sino por corporaciones y Estados.

Algunas personas podrían decir que estás protestando en el país equivocado, porque Reino Unido ha reducido sus emisiones, y que deberías en cambio ir a China.

Si recibiera una invitación del gobierno chino para ir a su país claro que iría, siempre que tuviera mucho tiempo para llegara allí en tren.

Pero ningún país en la actualidad está haciendo lo necesario. La gente dice que Reino Unido redujo sus emisiones en un 36% desde los niveles de la década del 90, pero eso no es cierto si tomas en cuenta todas las emisiones, incluyendo las generadas por la aviación, el transporte naviero, las importaciones y exportaciones.

Si queremos cambiar a países como China debemos dejar de comprar cosas innecesarias fabricadas allí.

Greta Thunberg junto a Caroline Lucas y Jeremy Corbybn

PA
Thunberg se reunió en Londres con líderes de diferentes sectores políticos como Caroline Lucas, del Partido Verde, y Jeremy Corbyn, de la oposición laborista.

¿Cuándo te diste cuenta por primera vez del cambio climático y cuándo te sentiste motivada para hacer algo al respecto?

La primera vez que escuché hablar sobre el cambio climático tenía 8 años. En la escuela la maestra nos explicó brevemente qué era y como era causado, y nos mostraron fotos de osos polares al borde de la muerte por inanición, de desforestación y de plástico en los océanos.

Me conmovió mucho.

Además de conmoverte has dicho que te causó depresión y tristeza

Sí, cuando tenía 11 años estuve muy deprimida, y mi depresión tenía mucho que ver con la crisis climática y ecológica.

Pensé que todo estaba mal y nada estaba sucediendo para cambiarlo, así que nada valía la pena.

"¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro? ¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos no cuentan?".", Source: , Source description: , Image:

¿Qué cambió tu estado, Greta? ¿Qué te hizo escapar de esa depresión?

Creo que fue el pensamiento de que sí puedo hacer una diferencia, que puedo hacer tanto más con mi vida que simplemente deprimirme.

Imagino que cuando tuviste la idea de hacer una huelga escolar cada viernes para protestar por el cambio climático habrá sido difícil persuadir a tus padres…

Sí, cuando les dije lo que iba a hacer no eran muy partidarios de la idea.

Greta Thunberg

Getty Images
La adolescente dio su apoyo en Londres a la protesta del movimiento Extinction Rebellion, que ocupó varias calles de la capital británica para exigir acción ante el cambio climático.

Creo que estás siendo muy moderada. Seguro tus padres te dijeron, “¿estás bromeando?”.

Al principio, cuando planeaba mi acción y hablaba sobre ello, mis padres me preguntaban, ¿no hay otra cosa que puedes hacer en lugar de faltar al colegio para transmitir tu mensaje?

Yo les dije que lo iba a hacer les gustara o no les gustara.

Tú también has dicho que estás en el espectro autista. En tu perfil en Twitter dices que tienes síndrome de Asperger y que esto es un regalo, porque de alguna forma es algo que te ha ayudado.

Me hace diferente y ser diferente es un regalo.

El asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras.

Si hubiera sido como otros no hubiera comenzado la huelga escolar, no creo que me hubiera preocupado tanto por el cambio climático. En el movimiento de las huelgas escolares hay muchos jóvenes en el espectro autista, que han sido diagnosticados.

Greta Thunberg en tren con una adolescente del movimiento de huelgas escolares en Bélgica

Getty Images
Thunberg tardó dos días en llegar a Londres en tren. Para reducir su impacto en el medio ambiente, la joven se rehusa a viajar en avión.

¿Crees que el asperger te hace ver las cosas más en blanco o negro, sin grises?

Sí. Mucha gente dice “no importa si nos salimos un poco de las reglas de sostenibilidad”. Pero yo no puedo hacer eso.

No puedes ser “un poco sostenible”, o bien eres sostenible o no lo eres.

Así que puedes decir que pienso un poco en blanco y negro.

Al final de esta gira vuelves al colegio, ¿pero cuál es el siguiente paso?, ¿te ves como líder de un movimiento global?

No me veo como una líder, ya que se trata de un movimiento en el que cada persona es igualmente importante. Yo no puedo hablar por nadie, yo solo quiero hablar por mí misma.

Pero claro que tengo mucha responsabilidad porque muchas personas prestan atención a lo que yo digo y eso trae responsabilidad.

Greta Thunberg

Getty Images
“Mi asperger me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional.”

Hay un político importante con el que aún no te has reunido, Donald Trump. ¿Te gustaría reunirte con él? Y si lo hicieras, ¿qué le dirías?

No puedo decirle nada que no haya escuchado antes.

Obviamente no está escuchando a los científicos, así que no creo que yo pueda cambiar su forma de pensar.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.