Home
>
En video: Chávez y sus polémicas
En video: Chávez y sus polémicas
4 minutos de lectura
En video: Chávez y sus polémicas
05 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En los más de 13 años que Hugo Chávez estuvo en la presidencia de Venezuela protagonizó una serie de momentos muy polémicos que involucraron desde al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hasta al Rey de España.

Animal Político hace un recuento de los videos que marcaron la presidencia de Hugo Chávez:

Bush el “donkey”

El 19 de marzo de 2006, durante su programa dominical en radio y tv, Chávez arremetió contra el entonces presidente George W. Bush, quien una semana antes lo había llamado un “demagogo con dinero del petróleo que está socavando la democracia y tratando de desestabilizar la región”. Chávez le hizo saber a Bush que el mundo estaba en contra suya y de su guerra “imperialista, inmoral y genocida. Es usted un demente y un cobarde… un “donkey”.. de lo peor que ha habido en este planeta.”

“El diablo está en casa: ONU”

En septiembre de 2006, durante el plenario de la Asamblea General de la ONU, Chávez llamó “diablo” a Bush e instó al mundo a alzarse contra “las pretensiones hegemónicas estadounidenses que ponen en peligro la supervivencia del planeta”. “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”, dijo el venezolano, en referencia a la participación de Bush en la Asamblea.

“¿Por qué no te callas?”: Rey de España a Chávez

En noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, el Rey de España abandonó el plenario luego de haberle dicho a Chávez “¿Por qué no te callas?”. La pérdida de paciencia del monarca se debió a los ataques de Hugo Chávez contra el ex presidente español José María Aznar, a quien el mandatario venezolano llamó fascista. Ante esto, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le pidió respeto.

“Ya no huele a azufre, huele a esperanza”: ONU

Durante su discurso en la 64º sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano recordó su anterior intervención en 2006, en la que dijo que el recinto de la organización “olía a azufre”, debido a la presencia de Bush. Esta vez dijo “Ayer (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama) habló aquí, ya no huele a azufre aquí”.

Chávez vs Benedicto XVI

En Julio de 2010, durante un acto oficial, Chávez dijo que el Papa Benedicto XVI no era “ningún embajador de Cristo en la Tierra”. También pidió al canciller Nicolás Maduro que revisara los convenios de Venezuela con el estado del Vaticano. Los ataques de Chávez se produjeron durante una reunión que sostuvo este miércoles con el Partido Socialista Unido de Venezuela en respuesta a lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana tras las agresiones del mandatario al Cardenal Urosa.

EU y el cáncer

El miércoles 28 de diciembre de 2011, Chávez hizo pública la posibilidad de que el gobierno estadounidense los Estados Unidos haya inducido, por medio de avanzadas tecnologías, el cáncer a su persona y la de sus homólogos latinoamericanos. El mandatario consideró muy extraño que se le descubriera cáncer a los presidentes de tendencia izquierdista o progresista, como el de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; Luiz Inácio Lula da Silva (exmandatario brasileño) y la reelecta gobernante de Argentina, Cristina Fernández.

El palomazo con “Chente” 

El 12 de septiembre del año pasado, Chávez recibió al cantautor mexicano Vicente Fernández en el Palacio de Miraflores, en Caracas para condecorarlo con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela. Chávez llamó a “Chente” un titán de lo más profundo del pueblo venezolano – no sólo del pueblo mexicano – y afirmó haberlo conocido cuando éste estaba cantando en los altos de Jalisco”.

“Trota, salta y baila”

El Presidente de Venezuela y entonces aspirante a la reelección, se reunió el miércoles 19 de septiembre con jóvenes seguidores en el Poliedro de Caracas, un recinto de espectáculos al sur de la ciudad con una capacidad de hasta 20.000 personas. El entonces mandatario saltó, bailó y cantó entre las personas agrupadas bajo la plataforma Juventud Psuv y los líderes de la campaña no oficial “Chávez es otro beta” y junto a los artistas Omar Enrique, Hany Kauam y Los Cadillacs.

Reelecto

El 9 de octubre de 2012, Chávez ofreció su primera rueda de prensa luego de ser reelecto para el período presidencial 2013-2019 con un 55.14 por ciento de los votos. Ahí habló con medios internacionales sobre la dictadura mediática de Estados Unidos, los hechos en torno a la muerte del líder libio Gaddafi y del robo a las reservas internacionales de ese país.

Recurrencia del cáncer y viaje a La Habana

La noche del 8 de diciembre de 2012, el presidente Hugo Chávez inició una mensaje nacional de radio y televisión, que duró exactamente 35 minutos y 40 segundos. En el programa especial Chávez reveló a su patrio que tras una revisión exhaustiva (hecha en Cuba), había resurgido la presencia de células cancerosas, por lo que era necesaria un nueva intervención quirúrgica. Anunció que viajaría esa misma noche a La Habana y pidió que en dado caso de que pudiera quedar incapacitado para asumir el poder el día 10 de enero, el pueblo eligiera a Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Venezuela difunde informe de salud e imágenes de Chávez

El 15 de febrero, el ministro de comunicación e información de Venezuela, Ernesto Villegas, difundió un comunicado oficial sobre la salud de Chávez en el que se señala que estaba “consciente, en completa integridad de sus funciones intelectuales y en estrecha comunicación con su equipo de gobierno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chavez
fallece
Hugo
muere
polemica
Venezuela
videos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image