En video: Chávez y sus polémicas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En video: Chávez y sus polémicas

Desde el “donkey” y el “aquí huele a azufre” para el ex presidente de EU, George W. Bush, hasta su palomazo con Vicente Fernández.
5 de marzo, 2013
Comparte

En los más de 13 años que Hugo Chávez estuvo en la presidencia de Venezuela protagonizó una serie de momentos muy polémicos que involucraron desde al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hasta al Rey de España.

Animal Político hace un recuento de los videos que marcaron la presidencia de Hugo Chávez:

Bush el “donkey”

El 19 de marzo de 2006, durante su programa dominical en radio y tv, Chávez arremetió contra el entonces presidente George W. Bush, quien una semana antes lo había llamado un “demagogo con dinero del petróleo que está socavando la democracia y tratando de desestabilizar la región”. Chávez le hizo saber a Bush que el mundo estaba en contra suya y de su guerra “imperialista, inmoral y genocida. Es usted un demente y un cobarde… un “donkey”.. de lo peor que ha habido en este planeta.”

“El diablo está en casa: ONU”

En septiembre de 2006, durante el plenario de la Asamblea General de la ONU, Chávez llamó “diablo” a Bush e instó al mundo a alzarse contra “las pretensiones hegemónicas estadounidenses que ponen en peligro la supervivencia del planeta”. “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”, dijo el venezolano, en referencia a la participación de Bush en la Asamblea.

“¿Por qué no te callas?”: Rey de España a Chávez

En noviembre de 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, el Rey de España abandonó el plenario luego de haberle dicho a Chávez “¿Por qué no te callas?”. La pérdida de paciencia del monarca se debió a los ataques de Hugo Chávez contra el ex presidente español José María Aznar, a quien el mandatario venezolano llamó fascista. Ante esto, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le pidió respeto.

“Ya no huele a azufre, huele a esperanza”: ONU

Durante su discurso en la 64º sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario venezolano recordó su anterior intervención en 2006, en la que dijo que el recinto de la organización “olía a azufre”, debido a la presencia de Bush. Esta vez dijo “Ayer (el presidente de Estados Unidos, Barack Obama) habló aquí, ya no huele a azufre aquí”.

Chávez vs Benedicto XVI

En Julio de 2010, durante un acto oficial, Chávez dijo que el Papa Benedicto XVI no era “ningún embajador de Cristo en la Tierra”. También pidió al canciller Nicolás Maduro que revisara los convenios de Venezuela con el estado del Vaticano. Los ataques de Chávez se produjeron durante una reunión que sostuvo este miércoles con el Partido Socialista Unido de Venezuela en respuesta a lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana tras las agresiones del mandatario al Cardenal Urosa.

EU y el cáncer

El miércoles 28 de diciembre de 2011, Chávez hizo pública la posibilidad de que el gobierno estadounidense los Estados Unidos haya inducido, por medio de avanzadas tecnologías, el cáncer a su persona y la de sus homólogos latinoamericanos. El mandatario consideró muy extraño que se le descubriera cáncer a los presidentes de tendencia izquierdista o progresista, como el de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; Luiz Inácio Lula da Silva (exmandatario brasileño) y la reelecta gobernante de Argentina, Cristina Fernández.

El palomazo con “Chente” 

El 12 de septiembre del año pasado, Chávez recibió al cantautor mexicano Vicente Fernández en el Palacio de Miraflores, en Caracas para condecorarlo con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela. Chávez llamó a “Chente” un titán de lo más profundo del pueblo venezolano – no sólo del pueblo mexicano – y afirmó haberlo conocido cuando éste estaba cantando en los altos de Jalisco”.

“Trota, salta y baila”

El Presidente de Venezuela y entonces aspirante a la reelección, se reunió el miércoles 19 de septiembre con jóvenes seguidores en el Poliedro de Caracas, un recinto de espectáculos al sur de la ciudad con una capacidad de hasta 20.000 personas. El entonces mandatario saltó, bailó y cantó entre las personas agrupadas bajo la plataforma Juventud Psuv y los líderes de la campaña no oficial “Chávez es otro beta” y junto a los artistas Omar Enrique, Hany Kauam y Los Cadillacs.

Reelecto

El 9 de octubre de 2012, Chávez ofreció su primera rueda de prensa luego de ser reelecto para el período presidencial 2013-2019 con un 55.14 por ciento de los votos. Ahí habló con medios internacionales sobre la dictadura mediática de Estados Unidos, los hechos en torno a la muerte del líder libio Gaddafi y del robo a las reservas internacionales de ese país.

Recurrencia del cáncer y viaje a La Habana

La noche del 8 de diciembre de 2012, el presidente Hugo Chávez inició una mensaje nacional de radio y televisión, que duró exactamente 35 minutos y 40 segundos. En el programa especial Chávez reveló a su patrio que tras una revisión exhaustiva (hecha en Cuba), había resurgido la presencia de células cancerosas, por lo que era necesaria un nueva intervención quirúrgica. Anunció que viajaría esa misma noche a La Habana y pidió que en dado caso de que pudiera quedar incapacitado para asumir el poder el día 10 de enero, el pueblo eligiera a Nicolás Maduro como Presidente de la República.

Venezuela difunde informe de salud e imágenes de Chávez

El 15 de febrero, el ministro de comunicación e información de Venezuela, Ernesto Villegas, difundió un comunicado oficial sobre la salud de Chávez en el que se señala que estaba “consciente, en completa integridad de sus funciones intelectuales y en estrecha comunicación con su equipo de gobierno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.