"Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a los alumnos"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a los alumnos"

Eric Beltrán propone aplicar un examen de orientación vocacional en los distintos niveles educativos para dar seguimiento a los alumnos e identificar sus habilidades, así como sus debilidades. "Se debe elaborar un programa educativo que presente flexibilidad y enfoque directo a las capacidades de los alumnos", apunta.
Por Eric Beltrán
19 de marzo, 2013
Comparte

Por: Eric Beltrán

Hola, mi nombre es Eric Beltrán y soy Licenciado en Ciencias de la Educación. Leí su publicación en Facebook acerca de las propuestas para mejorar la educación y quisiera mencionar lo siguiente:

Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a una muy temprana edad en los estudiantes de primaria para ir identificando sus cualidades o fortalezas, así como sus debilidades. El ser humano por naturaleza tiene ciertos aspectos que desarrolla más que otros, a lo que me refiero es a que por medio de un examen de orientación vocacional puedes identificar si el alumno está interesado por las matemáticas, las ciencias, o quizás por el arte o la literatura, por mencionar algunas.

En mi opinión es de suma importancia la aplicación de estos exámenes de orientación vocacional en lo que respecta al inicio de la educación básica, educación secundaria, preparatoria o bachillerato, y estudios universitarios para llevar a cabo un monitoreo de sus habilidades.
De modo que los programas educativos deben contar con materias que tengan un verdadero enfoque en el desarrollo de las habilidades en las cuales el alumno presenta un alto potencial. Por citar un ejemplo, sería un caso que yo viví, en el cual siendo maestro de inglés en una escuela primaria veía cómo tres de mis alumnos nunca prestaban atención en mi clase porque siempre estaban dibujando. Sus calificaciones eran bajas al grado de decir que siempre estaban reprobados. Sin embargo, cabe mencionar que sus dibujos eran realmente buenos. Quizá esto suene ridículo pero ¿por qué tienen que estudiar inglés si no les interesa? Estaban reprobados en mi materia, sin embargo si hubiera una materia de dibujo dentro del programa educativo yo podría garantizar que ellos obtendrían excelentes calificaciones, al grado de ser reconocidos por sus habilidades con los dibujos.
Pero ¿por qué sólo habría una materia relacionada con el dibujo y no todo un programa educativo enfocado en ese aspecto? Volviendo al ejemplo, muy probablemente se está desperdiciando el talento de tres grandes dibujantes por el hecho de tener un programa educativo totalmente inflexible, anticuado y con evidencias de que no está dando resultados.

La pregunta ahora seria ¿Cuántos excelentes arquitectos, científicos,  maestros, artistas, escritores, se habrán frustrado al tener que acreditar las materias de un programa educativo que es demasiado general, sin un enfoque específico en las habilidades de los alumnos terminando en un trabajo que no les agrada, que no desarrolla su potencial, y que solo lo hacen porque tienen que pagar las cuentas para subsistir?

Conclusión: 
1) Aplicar un examen de orientación vocacional en los distintos niveles educativos para dar seguimiento a los alumnos e identificar sus habilidades, así como sus debilidades.
2) Elaborar un programa educativo que presente flexibilidad y enfoque directo a las capacidades de los alumnos, es decir, ofrecer a los alumnos materias que estén directamente relacionadas con las habilidades en las cuales ellos demuestren interés para explotar al máximo esos aspectos.

3) Capacitación de profesionistas con experiencia dentro del campo laboral para llevar a cabo la función de docentes.

La educación es de carácter social, y es una tendencia que se ha perdido. El desarrollo de las cualidades a un máximo potencial de ciertos aspectos de los alumnos, y dejar de lado los aspectos en los cuales se presentan debilidades, poco interés o poco desarrollo, muy probablemente sea un vacío que llenaran otros alumnos que presenten habilidades en esos aspectos, de modo que se pueda integrar la educación y se pueda llegar a obtener ese carácter social del cual carece hoy en día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.