Home
>
“Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a los alumnos”
“Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a los alumnos”
3 minutos de lectura
“Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a los alumnos”
19 de marzo, 2013
Por: Eric Beltrán
@WikiRamos 

Por: Eric Beltrán

Hola, mi nombre es Eric Beltrán y soy Licenciado en Ciencias de la Educación. Leí su publicación en Facebook acerca de las propuestas para mejorar la educación y quisiera mencionar lo siguiente:

Es indispensable la aplicación de un examen de orientación vocacional a una muy temprana edad en los estudiantes de primaria para ir identificando sus cualidades o fortalezas, así como sus debilidades. El ser humano por naturaleza tiene ciertos aspectos que desarrolla más que otros, a lo que me refiero es a que por medio de un examen de orientación vocacional puedes identificar si el alumno está interesado por las matemáticas, las ciencias, o quizás por el arte o la literatura, por mencionar algunas.

En mi opinión es de suma importancia la aplicación de estos exámenes de orientación vocacional en lo que respecta al inicio de la educación básica, educación secundaria, preparatoria o bachillerato, y estudios universitarios para llevar a cabo un monitoreo de sus habilidades.
De modo que los programas educativos deben contar con materias que tengan un verdadero enfoque en el desarrollo de las habilidades en las cuales el alumno presenta un alto potencial. Por citar un ejemplo, sería un caso que yo viví, en el cual siendo maestro de inglés en una escuela primaria veía cómo tres de mis alumnos nunca prestaban atención en mi clase porque siempre estaban dibujando. Sus calificaciones eran bajas al grado de decir que siempre estaban reprobados. Sin embargo, cabe mencionar que sus dibujos eran realmente buenos. Quizá esto suene ridículo pero ¿por qué tienen que estudiar inglés si no les interesa? Estaban reprobados en mi materia, sin embargo si hubiera una materia de dibujo dentro del programa educativo yo podría garantizar que ellos obtendrían excelentes calificaciones, al grado de ser reconocidos por sus habilidades con los dibujos.
Pero ¿por qué sólo habría una materia relacionada con el dibujo y no todo un programa educativo enfocado en ese aspecto? Volviendo al ejemplo, muy probablemente se está desperdiciando el talento de tres grandes dibujantes por el hecho de tener un programa educativo totalmente inflexible, anticuado y con evidencias de que no está dando resultados.

La pregunta ahora seria ¿Cuántos excelentes arquitectos, científicos,  maestros, artistas, escritores, se habrán frustrado al tener que acreditar las materias de un programa educativo que es demasiado general, sin un enfoque específico en las habilidades de los alumnos terminando en un trabajo que no les agrada, que no desarrolla su potencial, y que solo lo hacen porque tienen que pagar las cuentas para subsistir?

Conclusión: 
1) Aplicar un examen de orientación vocacional en los distintos niveles educativos para dar seguimiento a los alumnos e identificar sus habilidades, así como sus debilidades.
2) Elaborar un programa educativo que presente flexibilidad y enfoque directo a las capacidades de los alumnos, es decir, ofrecer a los alumnos materias que estén directamente relacionadas con las habilidades en las cuales ellos demuestren interés para explotar al máximo esos aspectos.

3) Capacitación de profesionistas con experiencia dentro del campo laboral para llevar a cabo la función de docentes.

La educación es de carácter social, y es una tendencia que se ha perdido. El desarrollo de las cualidades a un máximo potencial de ciertos aspectos de los alumnos, y dejar de lado los aspectos en los cuales se presentan debilidades, poco interés o poco desarrollo, muy probablemente sea un vacío que llenaran otros alumnos que presenten habilidades en esos aspectos, de modo que se pueda integrar la educación y se pueda llegar a obtener ese carácter social del cual carece hoy en día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image