Google le pisa los talones a Apple
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Google le pisa los talones a Apple

Mientras las acciones de Google van a la alza, las de Apple tienen más de un año sin poder recuperarse.
Por BBC
14 de marzo, 2013
Comparte

La visión que tienen los inversores sobre dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo está cambiando dramáticamente.

Apple, que hasta hace pocos meses era la estrella de Wall Street gracias a las ventas masivas de sus iPhones y iPads, es ahora testigo de la caída de sus acciones en bolsa.

Mientras tanto, Google da a los inversores la impresión de ser una empresa con poco margen de error.

Las acciones de Apple cayeron a su nivel más bajo en más de un año el 4 de marzo, y apenas se han recuperado desde entonces, reflejando la tendencia que ha visto desaparecer el 40% del valor de sus acciones en los últimos seis meses.

Pero las acciones de Google han seguido la ruta opuesta; remontando a niveles históricos en marzo y manteniéndose no muy por debajo de ese nivel en los últimos días.

 

Aparatos no tan mágicos

“La subida de Google es un espejo del declive de Apple”, dice Colin Gillis, analista tecnológico de la firma BGC Financial.

Los inversores, considera Gillis, están enfocados en el crecimiento a futuro de las fuentes de ingreso.

Por un lado, los campos de Google parecen estar sembrados de ideas de productos que podrían ser muy rentables en los próximos años, mientras que Apple apenas ha revelado de dónde sacará estos ingresos. Apple nunca lo hace.

“Históricamente, el secretismo ha sido algo positivo para Apple. Ahora es algo negativo”, puntualizó.

La incertidumbre ha minado la confianza de los accionistas, pero sus problemas podrían ser aún más profundos.

“El sufrimiento de Apple refleja un problema más amplio”, dice James McQuivey, de la firma consultora Forrester Research.

“Los aparatos ya no son lo más importante. Lo que importa ahora es la relación entre servicio y cliente”.

Desde su punto de vista, lo que importa cada vez más a los compradores de aparatos no es tanto los aparatos en si mismos, ya que se asume que las marcas rivales son bastante buenas, sino la calidad de los programas y los servicios que proporcionan.

“Apple hace esto bien también”, dice McQuivey, refiriéndose al éxito de la biblioteca de música iTunes y las ventas de aplicaciones para sus aparatos.

El problema, dice, es que aunque sus programas y servicios son exitosos, es improbable que generen beneficios por el incremento en ventas de iPhones y iPads, que fue lo que impulsó las acciones de Apple el pasado año.

“Los inversores impulsaron las acciones porque creían en la magia de los aparatos de Apple”, explicó. Sin embargo, esta magia parece estar desvaneciéndose.

 

Tocando techo

Pero sería un error exagerar la avanzada de Google frente a Apple.

“El mercado de acciones de Apple es estable y continúa representando dos tercios de los beneficios resultantes de la venta de aparatos móviles”, asegura Benedict Evans, analista tecnológico de Enders Analysis.

Aunque también reconoce la lógica existente tras el declive de las acciones de la fabricante de iPhones.

“El asunto fundamental es cuánta gente comprará un teléfono de US$650 en el próximo par de años”, dice, refiriéndose al hecho de que Apple ocupa el nicho más caro del mercado.

Las ventas de Apple más o menos se duplicaron en 2010, luego se duplicaron nuevamente en 2011, pero en 2012 aumentaron un 40% hasta los US$156.000 millones.

Los analistas dicen que esta desaceleración de las ventas y beneficios del pasado año, ha sido tomada por los inversores como una señal de que Apple ha tocado techo en su habilidad de incrementar las ventas de celulares y tabletas de alta gama, incluso si su posición en el mercado permanece casi intacta.

Beneficios potenciales

¿Dónde deja todo esto a Google?

La empresa lo está haciendo bien con los celulares inteligentes, ya que la plataforma Android de Google es abrumadoramente dominante en las gamas más bajas del mercado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.