Home
>
Guerrero busca regular policías comunitarias
Guerrero busca regular policías comunitarias
3 minutos de lectura
Guerrero busca regular policías comunitarias
21 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Grupo de autodefensa en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.
Grupo de autodefensa en Guerrero. Foto: Cuartoscuro.

Luego de realizar una reunión con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su nueva estructura directiva, el gobierno de Guerrero comunica que se definieron las directrices para trabajar en un marco de derecho a fin de consolidar las funciones de la Policía Comunitaria.

De estos lineamientos, se conoce que el gobierno de Guerrero enviará una iniciativa de ley al Congreso local para consolidar al CRAC y la Policía Comunitaria, sin crear más leyes para reglamentar a estas entidades, además de lo que ya contiene la ley.

El gobierno permitirá que otras organizaciones se unan a este proceso, a las cuales apoyará incluso con presupuesto para que cumplan sus funciones, mientras que las organizaciones comunitarias han prometido mantener su código de comportamiento.

El gobernador, Ángel Aguirre, se comprometió a asistir a la asamblea de las nuevas autoridades de la CRAC, el próximo 10 de abril.

Con relación al mando único promovido por el gobierno del estado éste no tendrá ninguna implicación con relación a la Policía Comunitaria de la CRAC.

El plan seguiría los siguientes puntos:

1. La Policía Comunitaria, a través de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias no serán sujetos de reglamentación en la iniciativa que en días próximos enviará el Ejecutivo Estatal, toda vez que su función se encuentran dentro del marco legal.

2. El gobierno del Estado se compromete a promover acciones para que el nombre de la CRAC como organización se respete, así como el de la Policía Comunitaria, a fin de no crear confusión ante la sociedad.

3. El gobierno del Estado promoverá las reuniones necesarias para buscar el pleno respeto con otras organizaciones, y en particular con la UPOEG.

4. El gobierno del Estado de Guerrero asume el compromiso de apoyar, con relación a sus capacidades presupuestales, la consolidación de la CRAC a efecto de que puedan cumplir cabalmente con el desempeño de sus responsabilidades.

5. La CRAC y el gobierno del Estado promoverán ante diversas instituciones el fomento en la cultura de derechos humanos, capacitación en primeros auxilios, protección civil y todo tipo de actividades que coadyuven con la sociedad y en cumplimiento de sus funciones con pleno respeto a la propia CRAC.

6. El Congreso Estatal, en coordinación con el gobierno de Guerrero revisarán los términos del decreto a efecto de no hacer alusión en el documento a la Policía Comunitaria y a la CRAC en específico.

7. La CRAC se compromete a mantener sus códigos de comportamiento y disciplina, portando sus uniformes diseñados por la propia CRAC; trabajar sólo en el ámbito de sus propias comunidades, como lo ha venido realizando tradicionalmente, de cara a sus comunidades, y salvo cuando realicen alguna comisión fuera de su demarcación, será mediante oficio de comisión.

8. El gobernador Ángel Aguirre se compromete a asistir a la asamblea con las nuevas autoridades de la CRAC en el municipio de Ayutla de los Libres el próximo 10 de abril a las 12 horas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Autodefensa
crac
Guerrero
policia comunitaria
image