Home
>
“Hay que realizar evaluaciones justas del desempeño de los maestros”
“Hay que realizar evaluaciones justas del desempeño de los maestros”
2 minutos de lectura
“Hay que realizar evaluaciones justas del desempeño de los maestros”
07 de marzo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por Gabriela Flores

Soy maestra de primaria, tengo un año de servicio, y lo que he observado es que cada sexenio ponen nuevas reformas y programas a los cuales no se les da un seguimiento y quedan truncados.

Un ejemplo de esto es el programa de enciclomedia en el sexenio de Fox, el cual actualmente tiene muchas computadoras pero ya no están actualizadas y les falta mantenimiento. De igual manera, muchos maestros no tienen los conocimientos necesarios y las herramientas para manejar la tecnología. Es de aquí que parto al siguiente punto: la actualización, la cual desde mi punto de vista es deficiente, ya que te dicen que si asistes te dan ciertos puntos para la carrera magisterial, pues bien, se supone que además de los puntos también debes obtener otras habilidades. La guía de apoyo dice que visualicemos en la computadora y el proyector un video, ¿pero con qué equipo de cómputo? No existe tal material, los asesores no son gente realmente capacitada y además no se les paga, además de que muchas veces los materiales no coinciden realmente con el plan de estudios y se deben de ver por separado.

Por otra parte en las escuelas normales (cabe mencionar que egresé hace año y medio) no se ven los planes y programas actualizados, mientras en las escuelas veían el plan 2009… ¡nosotros seguíamos con el de 1993! Así que algunos maestros trataban de investigar cómo era la nueva reforma y cuando llegamos a ir a un curso con maestros activos la asesora nos dijo que sólo podíamos estar de oyente, pues no había presupuesto para darnos material… así que mejor dejamos de asistir.

En conclusión, propongo que:

-Den seguimiento a los programas que ponen los diferentes gobiernos.
-Que se construyan verdaderos centros de actualización con los materiales adecuados para que los maestros podamos desarrollar nuestras habilidades en un mundo tan competente como lo es el actual.
-Que se tome en cuenta a las escuelas Normales de los cambios a los planes y programas de estudio.
-Realizar evaluaciones justas y darle seguimiento al desempeño de los maestros ya que los ambientes de aprendizaje difieren mucho de un contexto a otro.
-Por último, que los padres de familia sean responsables de la educación de sus hijos, que se comprometan y que exista alguna sanción en caso de que no sean responsables.

Qué bueno que permitan un espacio para este tipo de opiniones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image