Home
>
Instalan mando único en Córdoba y Fortín; a prueba, 300 policías
Instalan mando único en Córdoba y Fortín; a prueba, 300 policías
2 minutos de lectura
Instalan mando único en Córdoba y Fortín; a prueba, 300 policías
20 de marzo, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La Policía Estatal de Veracruz, con el apoyo de elementos de la Marina, asumió hoy la seguridad de los municipios de Fortín de las Flores y Córdoba, mientras los respectivos Cabildos Municipales aprobaban la solicitud formal al Gobierno que preside Javier Duarte para cederle dicha prerrogativa Constitucional.

En este sentido, el diario El Mundo de Córdoba informa en su página web que los regidores y el alcalde de Córdoba enviaron una solicitud para que el gobierno del estado tome el control de la policía municipal, y tránsito, “argumentando la incapacidad de solventar las necesidades de seguridad de los cordobeses”. 

Fue por votación unánime en sesión de cabildo que los funcionarios aprobaron enviar la solicitud, con lo que se da cumplimiento a lo que el alcalde Francisco Portilla había anunciado desde hace varios meses sobre ya no tener a su cargo a los elementos de seguridad de su municipio.

Cuestionado por los medios sobre si la petición de un mando único policial al Estado supone la desaparición de los 265 policías municipales de Córdoba y de los 53 elementos de Fortín, el alcalde cordobés Francisco Portilla señaló que “por supuesto que no desaparecen”, aunque precisó que el mando operativo recaerá sobre el mando policial único.

Posteriormente, fuentes del Ayuntamiento de Córdoba señalaron a Animal Político que tras la instauración de un mando policial único en la entidad se procederá a llevar a cabo un “proceso de capacitación” de la policía municipal, para que, aquellos que pasen los exámenes de confianza, puedan ser reinsertados en sus labores.

En proceso de análisis situación legal de policías municipales: Duarte

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó la toma del control policial, pero detalló que también participarán en dicha transición efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

“En estos momentos estamos tomando el control de la seguridad pública de dos municipios: Córdoba y Fortín de las Flores, en este momento se está desarrollando y llevando a cabo de común acuerdo con los cabildos de ambos Ayuntamientos el tener el control de la seguridad pública de estos municipios respaldados por las fuerzas armadas, por la Secretaría de Marina-Armada de México y por la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado”, dijo el mandatario.

Asimismo, Duarte aclaró que aún están en proceso de análisis sobre la situación legal de todos los policías municipales.

La fuerte presencia de la Policía Federal y de elementos de La Marina generó sorpresa y zozobra en los ciudadanos de la zona conurbada Córdoba-Fortín, reportan varios medios de comunicación veracruzanos.

Con información de El Mundo de Córdoba

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image