close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Laguna, la nueva Ciudad Juárez de México
Los ataques a El Siglo, de Torreón, representan más que un mensaje al periódico, sino que evidencian la creciente ola de violencia que padece la zona metropolitana de La Laguna.
Por BBC
19 de marzo, 2013
Comparte

En sus 91 años de vida, el periódico El Siglo de Torreón sobrevivió a la Revolución Mexicana, a censura militar durante la Segunda Guerra Mundial y varias crisis económicas. Pero en nueve décadas nunca había enfrentado una amenaza como la que ahora padece.

Primero, cinco trabajadores del diario, ajenos a las tareas periodísticas, fueron secuestrados y luego, durante tres días seguidos, policías federales que custodian la redacción fueron atacados por comandos armados con fusiles de asalto y granadas.

Los ataques representan más que un mensaje al periódico, coinciden especialistas, sino que evidencian la creciente ola de violencia que padece la zona metropolitana de La Laguna, formada por tres municipios de los estados de Durango y Coahuila.

Algunos creen que la crisis de la zona puede superar a la que vivió Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada en su momento como una de las poblaciones más violentas del mundo.

Según cifras oficiales durante 2012 ocurrieron en La Laguna unos 1.870 homicidios relacionados con la disputa de carteles de narcotráfico, una cantidad superior a los cometidos en la población de Chihuahua, que registró 749 muertes violentas.

“La Laguna vive el momento en que Ciudad Juárez estaba cuando empezó a caer en la espiral de violencia”, le dice a BBC Mundo Javier Garza, director de El Siglo de Torreón.

“Es un punto de inflexión, si no hay mejoría rápido no sólo en reducir la violencia sino los hechos de alto impacto, sí puede empeorar”.

 

Zetas

La Laguna también conocida como Comarca Lagunera, forma parte de una ruta de tráfico de drogas, armas y dinero entre México y Estados Unidos, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Es también una productiva región agroindustrial. En la Comarca, por ejemplo, se ubica la empresa lechera más importante de México.

La violencia empezó en 2007 cuando el cartel de Los Zetas estableció una base de operaciones en la zona. En poco tiempo el grupo empezó a extorsionar empresarios, y después asumió el control del mercado local de drogas.

Pero en 2010 el Cartel de Sinaloa pretendió apoderarse del territorio, e inició una serie de ataques con sicarios que estaban prisioneros en la cárcel de Gómez Palacio, Durango, uno de los municipios que forman parte de la Comarca.

El grupo salía cada noche de la prisión para atacar negocios vinculados con Los Zetas o asesinar a sus rivales. Luego volvían a sus celdas, según documentó la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

El gobierno federal desplegó a cientos de policías y soldados, y durante un tiempo la violencia pareció amainar. Pero desde hace algunos meses la disputa entre carteles se intensificó.

Medios de comunicación como El Siglo padecen este nuevo escenario, reconoce Garza.

“Es una zona muy violenta, hay disputa de grupos criminales entre sí y contra el Ejército y otras fuerzas de seguridad”, cuenta.

“Como en otras partes del país los criminales buscan controlar los mensajes a través de la intimidación o agresiones a los medios”.

 

La vida sigue

Los ataques al periódico ocurrieron casi al mismo tiempo del incendio intencional en cuatro negocios de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, así como el asesinato de decenas de personas en distintos hechos.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, Adolfo Von Bertrab, reconoce que los habitantes de la Comarca están preocupados, especialmente en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio que se quedaron sin policías.

“La violencia de crimen organizado ya existía y sigue su camino, no mermó, pero la percepción ciudadana es que la delincuencia común se ha incrementado porque no hay policías”, dice en conversación con BBC Mundo.

Von Bertrab afirma que es en las poblaciones de Durango donde han ocurrido la mayor parte de los ataques violentos, pues en Coahuila las estadísticas oficiales muestran una baja en los delitos cometidos.

En esto coincide el gobernador de ese estado, Rubén Moreira. La reciente violencia, afirma, es ajena a la Comarca.

“La lumbre (fuego) no se apaga en las llamas, se apaga donde inicia y en La Laguna hay un enfrentamiento que se da de dos carteles que vinieron de fuera”, dijo a medios locales.

¿Puede La Laguna convertirse en la nueva Ciudad Juárez de México? Difícilmente, asegura Von Bertrab. “Aquí vivimos y trabajamos, andamos libres por la ciudad, salimos de noche. La vida sigue, con sus adecuaciones”, confiesa.

“No es una situación donde no se pueda trabajar o invertir, hay que cambiar, adecuarnos pero creemos que esto es pasajero”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Apple: cómo dos estudiantes chinos usaron iPhones falsos para estafar 900 mil dólares
Un esquema fraudulento llevó a Apple a reemplazar 1,438 teléfonos iPhone con un costo para la empresa de casi un millón de dólares.
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

Una debilidad en los procedimientos para hacer válidas las garantías casi costó a Apple un millón de dólares.

Dos estudiantes originarios de China están acusados de participar en un esquema de fraude contra la compañía de California a través de la solicitud masiva de cumplimiento de la garantía.

Enviaron miles de teléfonos iPhone falsificados y obtuvieron de la empresa dispositivos genuinos. Lo hicieron durante meses.

Una estimación del monto de las pérdidas para Apple alcanzan los US$895,400 luego de conseguir que, del total que enviaron, casi 1,500 aparatos fueran reemplazados sin que fuera detectado el fraude.

La investigación del caso inició en 2017, pero hasta este mes se supo de la denuncia judicial -reportada primero por el diario The Oregonian– en contra de los dos jóvenes chinos en el estado de Oregón.

¿Cómo lo hacían?

Tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang, quienes se declaran no culpables, estaban en Estados Unidos con visa de estudiante cuando se desarrolló el fraude.

Un socio en Hong Kong les enviaba paquetes con entre 20 y 30 teléfonos con las características físicas de los iPhone de Apple, dijo Jiang en su declaración.

Tim Cook y varios iPhone

Getty Images
La empresa que dirige Tim Cook (der) ya había perdido teléfonos con valor de casi US$900,000 hasta que se detectó este caso.

Luego los estudiantes solicitaban a Apple personalmente o a través de nombres y direcciones de contactos en Estados Unidos, la revisión de los teléfonos bajo los términos de garantía.

En casi todos los casos la falla reportada era que los teléfonos no encendían.

La compañía determinaba si el smartphone era elegible para una reposición por otro nuevo, un beneficio que generalmente Apple aplica para ese tipo de problemas.

Cuando los remitentes recibían el teléfono genuino, lo enviaban de nuevo a China para ser revendido y después obtenían una parte de las ganancias, según la denuncia.

¿Cómo se descubrió?

Agentes federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron en abril de 2017 cinco paquetes enviados desde Hong Kong, pues sospechaban que contenían teléfonos falsificados.

Fotos de cajas encontradas en un móvil de Zhou

USDC/Distrito de Oregón
Los fiscales encontraron fotos de los envíos que presuntamente recibió Zhou.

Los importadores eran tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang.

El agente Thomas Duffy entrevistó a finales de 2017 a Jiang en la ciudad de Portland para saber del origen y destino de los móviles.

El joven describió su participación en las peticiones de revisión a Apple, pero rechazó que supiera que los móviles que enviaba eran falsificados.

“Jiang estimó que durante 2017 envió 2.000 teléfonos a Apple para reparaciones en garantía“, dice la denuncia judicial.

Sin embargo, su nombre está relacionado con 3,069 solicitudes de reparación en las que la causa en el 100% de los casos era “no enciende/problemas de carga por cable”.

Una inspección el año pasado al domicilio de Jiang encontró unos 300 iPhone falsos, así como documentos de las solicitudes de garantía enviadas a Apple.

Ahí también se hallaron cajas con el nombre Zhou, quien estaba relacionado con tres envíos con origen en China en los que había 95 teléfonos similares a los iPhone.

Cajas encontradas por el agente Duffy

USCT/Distrito de Oregón
El agente Duffy encontró cajas con teléfonos devueltos por Apple que fueron detectados como falsificaciones.

Unas 200 peticiones de garantía fueron realizadas a su nombre o con “derivaciones similares” de correos electrónicos con el nombre de Zhou, además de que fue el destinatario de teléfonos enviados por Apple.

¿Apple no pudo detectarlos?

El representante de Apple Adrian Punderson, entrevistado por el agente Duffy, explicó que un técnico de la compañía se encarga de revisar si un teléfono enviado a revisión es genuino o no.

Si se determina que es falsificado, se rechaza la solicitud de garantía y se informa al remitente a través del medio de contacto que proporcionó.

En el caso de Jiang, un total de 1,576 solicitudes fueron “rechazadas por manipulación”.

Sin embargo, el hecho de que casi el 100% de los casos la falla reportada era que el teléfono “no enciende” jugó a favor de este esquema fraudulento, pues en esos casos Apple procede con un reemplazo de la unidad.

Teléfonos Apple siendo revisados

Getty Images
Reportar que el teléfono no enciende fue clave en este esquema fraudulento.

“La presentación de un iPhone que no se enciende es fundamental para perpetuar el fraude en la garantía del iPhone, ya que el teléfono no podrá ser examinado o reparado inmediatamente por los técnicos de Apple, lo que provocará el proceso de reemplazo de teléfonos de Apple como parte de su política de garantía del producto”, dijo Punderson.

Apple reemplazó 1,493 teléfonos, que a un costo de US$600 por unidad representan una pérdida de US$895,800 para el gigante tecnológico dirigido por Tim Cook.

BBC Mundo solicitó una entrevista a Apple sobre este caso pero no hubo una respuesta inmediata.

La denuncia judicial presenta cargos contra Jiang por tráfico de productos falsificados y fraude electrónico, mientras que Zhou enfrenta cargos por presentar usar documentos falsos de exportación.

Ambos, sin embargo, aseguran que no tenían conocimiento de que los teléfonos eran falsos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.