La Laguna, la nueva Ciudad Juárez de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Laguna, la nueva Ciudad Juárez de México

Los ataques a El Siglo, de Torreón, representan más que un mensaje al periódico, sino que evidencian la creciente ola de violencia que padece la zona metropolitana de La Laguna.
Por BBC
19 de marzo, 2013
Comparte

En sus 91 años de vida, el periódico El Siglo de Torreón sobrevivió a la Revolución Mexicana, a censura militar durante la Segunda Guerra Mundial y varias crisis económicas. Pero en nueve décadas nunca había enfrentado una amenaza como la que ahora padece.

Primero, cinco trabajadores del diario, ajenos a las tareas periodísticas, fueron secuestrados y luego, durante tres días seguidos, policías federales que custodian la redacción fueron atacados por comandos armados con fusiles de asalto y granadas.

Los ataques representan más que un mensaje al periódico, coinciden especialistas, sino que evidencian la creciente ola de violencia que padece la zona metropolitana de La Laguna, formada por tres municipios de los estados de Durango y Coahuila.

Algunos creen que la crisis de la zona puede superar a la que vivió Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada en su momento como una de las poblaciones más violentas del mundo.

Según cifras oficiales durante 2012 ocurrieron en La Laguna unos 1.870 homicidios relacionados con la disputa de carteles de narcotráfico, una cantidad superior a los cometidos en la población de Chihuahua, que registró 749 muertes violentas.

“La Laguna vive el momento en que Ciudad Juárez estaba cuando empezó a caer en la espiral de violencia”, le dice a BBC Mundo Javier Garza, director de El Siglo de Torreón.

“Es un punto de inflexión, si no hay mejoría rápido no sólo en reducir la violencia sino los hechos de alto impacto, sí puede empeorar”.

 

Zetas

La Laguna también conocida como Comarca Lagunera, forma parte de una ruta de tráfico de drogas, armas y dinero entre México y Estados Unidos, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Es también una productiva región agroindustrial. En la Comarca, por ejemplo, se ubica la empresa lechera más importante de México.

La violencia empezó en 2007 cuando el cartel de Los Zetas estableció una base de operaciones en la zona. En poco tiempo el grupo empezó a extorsionar empresarios, y después asumió el control del mercado local de drogas.

Pero en 2010 el Cartel de Sinaloa pretendió apoderarse del territorio, e inició una serie de ataques con sicarios que estaban prisioneros en la cárcel de Gómez Palacio, Durango, uno de los municipios que forman parte de la Comarca.

El grupo salía cada noche de la prisión para atacar negocios vinculados con Los Zetas o asesinar a sus rivales. Luego volvían a sus celdas, según documentó la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

El gobierno federal desplegó a cientos de policías y soldados, y durante un tiempo la violencia pareció amainar. Pero desde hace algunos meses la disputa entre carteles se intensificó.

Medios de comunicación como El Siglo padecen este nuevo escenario, reconoce Garza.

“Es una zona muy violenta, hay disputa de grupos criminales entre sí y contra el Ejército y otras fuerzas de seguridad”, cuenta.

“Como en otras partes del país los criminales buscan controlar los mensajes a través de la intimidación o agresiones a los medios”.

 

La vida sigue

Los ataques al periódico ocurrieron casi al mismo tiempo del incendio intencional en cuatro negocios de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, así como el asesinato de decenas de personas en distintos hechos.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, Adolfo Von Bertrab, reconoce que los habitantes de la Comarca están preocupados, especialmente en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio que se quedaron sin policías.

“La violencia de crimen organizado ya existía y sigue su camino, no mermó, pero la percepción ciudadana es que la delincuencia común se ha incrementado porque no hay policías”, dice en conversación con BBC Mundo.

Von Bertrab afirma que es en las poblaciones de Durango donde han ocurrido la mayor parte de los ataques violentos, pues en Coahuila las estadísticas oficiales muestran una baja en los delitos cometidos.

En esto coincide el gobernador de ese estado, Rubén Moreira. La reciente violencia, afirma, es ajena a la Comarca.

“La lumbre (fuego) no se apaga en las llamas, se apaga donde inicia y en La Laguna hay un enfrentamiento que se da de dos carteles que vinieron de fuera”, dijo a medios locales.

¿Puede La Laguna convertirse en la nueva Ciudad Juárez de México? Difícilmente, asegura Von Bertrab. “Aquí vivimos y trabajamos, andamos libres por la ciudad, salimos de noche. La vida sigue, con sus adecuaciones”, confiesa.

“No es una situación donde no se pueda trabajar o invertir, hay que cambiar, adecuarnos pero creemos que esto es pasajero”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.