Aumenta a 16 los muertos tras explosión en Tlaxcala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumenta a 16 los muertos tras explosión en Tlaxcala

Cohetones explotaron en una camioneta que formaba parte de una procesión religiosa en el municipio de Nativitas, Tlaxcala.
16 de marzo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma en su página web, otras dos personas fallecieron este sábado por la explosión de pirotecnia registrada ayer en la comunidad de Tepactepec, en Nativitas, Tlaxcala, con lo que suman 16 muertos tras el accidente, causando un luto estatal de tres días en memoria de los fallecidos en medio de una procesión religiosa.

El gobernador, Mariano González Zarur, lamentó lo sucedido por el uso de la pirotecnia para una celebración religiosa en honor a Jesús de los Tres Caminos, santo que se venera en la localidad. El luto estatal iniciará este sábado con una ceremonia encabezada por el Gobernador en la que se izará la bandera a media asta.

El Mundo, diario de Tehuacán, Puebla, publicó este sábado que los hospitales de Tlaxcala resultaron insuficientes para atender a los heridos de la explosión registrada en la comunidad de Jesús Tepactepec, del municipio de Nativitas.

La explosión dejó 154 heridos, de los cuales, decenas fueron trasladados a Puebla y los más graves, vía aérea, al Distrito Federal. Según el diario local, el hospital de Nativitas se saturó, al igual que el Hospital General de Tlaxcala y del IMSS, al grado que los niños que resultaron lesionados fueron transferidos al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde según reportes de los médicos del nosocomio resultaron insuficientes ante la magnitud de la tragedia en la cual se reportan 13 muertos y más de 100 heridos.

De acuerdo con El Mundo, al momento de la tragedia se pidió el apoyo al gobierno municipal de Nativitas, el cual sólo contaba con una ambulancia, la cual no pudo ser utilizada por estar en mal estado. Autoridades de Puebla ofrecieron su apoyo para trasladar a los heridos por medio del titular de Salud del estado, Jorge Aguilar Chedraui. La zona fue acordonada por policías del estado, mientras que el Ejército implementa el Plan DNIII.

Ascienden a 13 los muertos por explosión en Tlaxcala – 15 de marzo, 2013 – 21 Hrs.

El gobernador Mariano González Zarur informó esta noche que a 13 aumentó el número de personas fallecidas por la explosión de cohetones ocurrida esta tarde en el municipio de Nativitas, mientras el de lesionados alcanzó los 154.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que entre los muertos se encuentra una niña, “11 hombres y una mujer”.

González Zarur señaló que su gobierno apoyará a todas las víctimas de esta fuerte explosión ocurrida en una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec.
En la rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno esta noche, dijo que “queremos que las cifras que demos sean lo más apegadas a la realidad, y nos van a estar variando como avance el tiempo y lamentablemente nos informan que una de las personas que estaba en el hospital de Puebla ya falleció”.

“Asimismo un menor (niña) que estaba siendo atendida en el Hospital Infantil de Tlaxcala también falleció”, agregó.

El gobernador de Tlaxcala detalló que “entonces de gente que ha fallecido es de 13 personas, los lesionados se están atendiendo en el hospital del ISSSTE, en la Secretaría de Salud estatal, así como en un hospital de Puebla”.
Destacó que 82 personas ya fueron dadas de alta, pero “le he pedido al secretario de Salud, Jesús Fragoso, que esté muy pendiente de los menores, así como de las mujeres y hombres que ya se fueron a sus domicilios -para- que se les proporcione todo el apoyo que se requiera”.

Asimismo, que los lesionados que sufrieron quemaduras sean trasladados a las instituciones donde se les pueda atender debidamente.

Dijo que mantiene una estrecha comunicación con el gobierno federal para atender este grave siniestro.
Por otra parte, personal de la Coordinación e Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado indicó que el vehículo que formaba parte de la procesión, “llevaba 20 gruesas de cohetones”, y a eso se debe la magnitud de la explosión en Nativitas.

Gobernador confirma 11 muertos por explosión en Tlaxcala

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que la explosión de cohetones ocurrida esta tarde en el municipio de Nativitas, al sur del estado, dejó un saldo preliminar de 11 personas muertas y 70 lesionadas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que durante la explosión ocurrida en una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec murieron nueve personas, mientras que otras dos fallecieron en los hospitales donde habían sido trasladadas.

González Zarur anunció que decretó tres días de duelo en la entidad por la muerte de los feligreses católicos.

“El gobierno del estado da a conocer de manera preliminar algunos de los datos que ya hemos confirmado, derivado del suceso lamentable que se dio en la comunidad de Jesús Tepactepec, del municipio de Nativitas”, apuntó.

Dijo que “aproximadamente la hora de la explosión debe haber sido entre 12:30 horas y 12:45 horas, y por la magnitud de la explosión de la pólvora de los cohetes y probablemente de lo que conocemos comúnmente como bombas, en el lugar del siniestro perecieron nueve personas”.

En ese sitio fallecieron ocho hombres y una mujer, “ya que se están levantando los cadáveres para trasladarlos a la ciudad de Tlaxcala, a la Procuraduría General de Justicia del Estado”, expuso.

Más tarde, acotó el gobernador, fallecieron dos personas en los nosocomios a donde fueron trasladados.

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que entre los lesionados se encuentran menores, así como mujeres y hombres de diversas edades.

En la rueda de prensa, realizada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, González Zarur agradeció el apoyo de las instancias de socorro y autoridades del vecino estado de Puebla, los cuales apoyaron en el traslado de heridos a esa ciudad.

Anotó que 14 lesionados fueron trasladados a la capital poblana.

“En resumen hasta el momento tenemos ya conocimiento de 11 personas fallecidas, 10 hombres y una mujer, y 70 heridos”, subrayó.

Destacó asimismo que “desde un principio Tlaxcala tuvo el apoyo y la solidaridad del estado de Puebla y de las autoridades federales”.

Agregó que de los 70 lesionados, alrededor del 10% se encuentran en estado delicado, mientras que algunos más ya fueron dados de alta.

Por ejemplo, apuntó, “17 heridos están en la clínica de La Loma, otros 14 en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de estos últimos, cinco ya fueron dados de alta, y dos se encuentran en quirófano”.

González Zarur informó que iniciará un recorrido por los hospitales para visitar a los lesionados y saber el estado en que se encuentran.

Apuntó, asimismo que por la gravedad del siniestro, suspendió su participación en una reunión de gobernadores de la zona centro del país que hoy se desarrolla en Acapulco, Guerrero.

La explosión de los cohetones se produjo cuando uno de estos juegos pirotécnicos se desvió y cayó en una camioneta donde los feligreses llevaban una importante cantidad de cohetones de arranque.

Con información de Notimex, El Mundo, y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.