Aumenta a 16 los muertos tras explosión en Tlaxcala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aumenta a 16 los muertos tras explosión en Tlaxcala

Cohetones explotaron en una camioneta que formaba parte de una procesión religiosa en el municipio de Nativitas, Tlaxcala.
16 de marzo, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma en su página web, otras dos personas fallecieron este sábado por la explosión de pirotecnia registrada ayer en la comunidad de Tepactepec, en Nativitas, Tlaxcala, con lo que suman 16 muertos tras el accidente, causando un luto estatal de tres días en memoria de los fallecidos en medio de una procesión religiosa.

El gobernador, Mariano González Zarur, lamentó lo sucedido por el uso de la pirotecnia para una celebración religiosa en honor a Jesús de los Tres Caminos, santo que se venera en la localidad. El luto estatal iniciará este sábado con una ceremonia encabezada por el Gobernador en la que se izará la bandera a media asta.

El Mundo, diario de Tehuacán, Puebla, publicó este sábado que los hospitales de Tlaxcala resultaron insuficientes para atender a los heridos de la explosión registrada en la comunidad de Jesús Tepactepec, del municipio de Nativitas.

La explosión dejó 154 heridos, de los cuales, decenas fueron trasladados a Puebla y los más graves, vía aérea, al Distrito Federal. Según el diario local, el hospital de Nativitas se saturó, al igual que el Hospital General de Tlaxcala y del IMSS, al grado que los niños que resultaron lesionados fueron transferidos al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde según reportes de los médicos del nosocomio resultaron insuficientes ante la magnitud de la tragedia en la cual se reportan 13 muertos y más de 100 heridos.

De acuerdo con El Mundo, al momento de la tragedia se pidió el apoyo al gobierno municipal de Nativitas, el cual sólo contaba con una ambulancia, la cual no pudo ser utilizada por estar en mal estado. Autoridades de Puebla ofrecieron su apoyo para trasladar a los heridos por medio del titular de Salud del estado, Jorge Aguilar Chedraui. La zona fue acordonada por policías del estado, mientras que el Ejército implementa el Plan DNIII.

Ascienden a 13 los muertos por explosión en Tlaxcala – 15 de marzo, 2013 – 21 Hrs.

El gobernador Mariano González Zarur informó esta noche que a 13 aumentó el número de personas fallecidas por la explosión de cohetones ocurrida esta tarde en el municipio de Nativitas, mientras el de lesionados alcanzó los 154.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que entre los muertos se encuentra una niña, “11 hombres y una mujer”.

González Zarur señaló que su gobierno apoyará a todas las víctimas de esta fuerte explosión ocurrida en una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec.
En la rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno esta noche, dijo que “queremos que las cifras que demos sean lo más apegadas a la realidad, y nos van a estar variando como avance el tiempo y lamentablemente nos informan que una de las personas que estaba en el hospital de Puebla ya falleció”.

“Asimismo un menor (niña) que estaba siendo atendida en el Hospital Infantil de Tlaxcala también falleció”, agregó.

El gobernador de Tlaxcala detalló que “entonces de gente que ha fallecido es de 13 personas, los lesionados se están atendiendo en el hospital del ISSSTE, en la Secretaría de Salud estatal, así como en un hospital de Puebla”.
Destacó que 82 personas ya fueron dadas de alta, pero “le he pedido al secretario de Salud, Jesús Fragoso, que esté muy pendiente de los menores, así como de las mujeres y hombres que ya se fueron a sus domicilios -para- que se les proporcione todo el apoyo que se requiera”.

Asimismo, que los lesionados que sufrieron quemaduras sean trasladados a las instituciones donde se les pueda atender debidamente.

Dijo que mantiene una estrecha comunicación con el gobierno federal para atender este grave siniestro.
Por otra parte, personal de la Coordinación e Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado indicó que el vehículo que formaba parte de la procesión, “llevaba 20 gruesas de cohetones”, y a eso se debe la magnitud de la explosión en Nativitas.

Gobernador confirma 11 muertos por explosión en Tlaxcala

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que la explosión de cohetones ocurrida esta tarde en el municipio de Nativitas, al sur del estado, dejó un saldo preliminar de 11 personas muertas y 70 lesionadas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que durante la explosión ocurrida en una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec murieron nueve personas, mientras que otras dos fallecieron en los hospitales donde habían sido trasladadas.

González Zarur anunció que decretó tres días de duelo en la entidad por la muerte de los feligreses católicos.

“El gobierno del estado da a conocer de manera preliminar algunos de los datos que ya hemos confirmado, derivado del suceso lamentable que se dio en la comunidad de Jesús Tepactepec, del municipio de Nativitas”, apuntó.

Dijo que “aproximadamente la hora de la explosión debe haber sido entre 12:30 horas y 12:45 horas, y por la magnitud de la explosión de la pólvora de los cohetes y probablemente de lo que conocemos comúnmente como bombas, en el lugar del siniestro perecieron nueve personas”.

En ese sitio fallecieron ocho hombres y una mujer, “ya que se están levantando los cadáveres para trasladarlos a la ciudad de Tlaxcala, a la Procuraduría General de Justicia del Estado”, expuso.

Más tarde, acotó el gobernador, fallecieron dos personas en los nosocomios a donde fueron trasladados.

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que entre los lesionados se encuentran menores, así como mujeres y hombres de diversas edades.

En la rueda de prensa, realizada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, González Zarur agradeció el apoyo de las instancias de socorro y autoridades del vecino estado de Puebla, los cuales apoyaron en el traslado de heridos a esa ciudad.

Anotó que 14 lesionados fueron trasladados a la capital poblana.

“En resumen hasta el momento tenemos ya conocimiento de 11 personas fallecidas, 10 hombres y una mujer, y 70 heridos”, subrayó.

Destacó asimismo que “desde un principio Tlaxcala tuvo el apoyo y la solidaridad del estado de Puebla y de las autoridades federales”.

Agregó que de los 70 lesionados, alrededor del 10% se encuentran en estado delicado, mientras que algunos más ya fueron dados de alta.

Por ejemplo, apuntó, “17 heridos están en la clínica de La Loma, otros 14 en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de estos últimos, cinco ya fueron dados de alta, y dos se encuentran en quirófano”.

González Zarur informó que iniciará un recorrido por los hospitales para visitar a los lesionados y saber el estado en que se encuentran.

Apuntó, asimismo que por la gravedad del siniestro, suspendió su participación en una reunión de gobernadores de la zona centro del país que hoy se desarrolla en Acapulco, Guerrero.

La explosión de los cohetones se produjo cuando uno de estos juegos pirotécnicos se desvió y cayó en una camioneta donde los feligreses llevaban una importante cantidad de cohetones de arranque.

Con información de Notimex, El Mundo, y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.