Home
>
Necesario, un Ifetel fuerte para vigilar inversión extranjera: Expertos
Necesario, un Ifetel fuerte para vigilar inversión extranjera: Expertos
5 minutos de lectura
Necesario, un Ifetel fuerte para vigilar inversión extranjera: Expertos
12 de marzo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

El órgano rector en materia de telecomunicaciones propuesto por la iniciativa de reforma debe ser fuerte, autónomo, vigilar la inversión extranjera, que se abre al 100%, y deberá ser capaz de tomar decisiones políticas además de técnicas, coincidieron expertos entrevistados por Animal Político.

“La inversión extranjera en telecomunicaciones no podía ser permitida antes a no ser que existiera un órgano fuerte, como lo recomendó la CEPAL”, señaló Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

Sosa Plata dijo que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones no sólo técnicas sino también políticas.

Irene Levy, experta en telecomunicaciones e integrante de observatel, explicó que el nuevo órgano rector en telecomunicaciones contará con expertos que no podrán ser directivos o funcionarios de empresas relacionadas con el sector telecomunicaciones durante los cinco años anteriores a la designación.

“Y de igual manera tratándose de vínculos políticos, no podrán ser ni secretarios de Estado ni diputados, ni senadores, también los cinco años anteriores. Con esto se pretende “blindar” de alguna suerte al instituto de las influencias que podrían tener sus comisionados, tanto de empresas como de partidos políticos”, explicó.

Por su parte Raúl Trejo Delarbre, experto en la materia y académico de la UNAM, dijo también que los integrantes del nuevo órgano rector deberán tener también destreza política, y no sólo técnica.

Bienvenida la iniciativa de reforma

Organizaciones no gubernamentales y expertos dieron la bienvenida a la reforma en telecomunicaciones y urgieron a que el Congreso de la Unión y los congresos locales aprueben a la brevedad la propuesta presentada por los integrantes del Pacto por México.

Gabriel Sosa Plata afirmó que la reforma cumplió con varias expectativas, como la propuesta para crear un nuevo órgano regulador con fortaleza y autonomía.

El experto también comentó la relevancia del reconocimiento tácito que se hace a la radio y televisión comunitarias.

“Es un reconocimiento tácito de lo que son las radios y televisiones comunitarias; el reconocimiento y autonomía de los denominados medios públicos”, dijo.

Sin embargo, Sosa Plata consideró que no fueron incluidos los temas referentes a los sistemas estatales de televisión que operan en otras entidades.

“Se habla de que se buscará que se manejen de una manera autónoma y ciudadanizada, pero todo eso tendrá que aterrizar en una ley secundaria. Podría ser una Ley Federal de Telecomunicaciones”, precisó.

Sosa Plata comentó que la reforma dejó fuera el tema de contenidos aunque reconoció que el tema era polémico.

“Algo que esperábamos de esta ley era el tema de los contenidos, pero si se hubieran incluido, hubiera sido considerado un atentado a la libertad de expresión y entonces hubiera causado mucho ruido”, dijo.

En su opinión, es momento de quitarle a la Secretaría de Gobernación la supervisión de los contenidos y que esto sea una tarea de ciudadanos. “Sería muy sano. En otros países lo revisan órganos como la misma industria y la sociedad. Cuando son hechos graves existen sanciones de carácter económico, pero se busca que se evidencien prácticas nocivas en contenidos”, dijo.

El maestro por la UNAM mencionó que aún falta un camino largo que tendrá que recorrer la reforma, pues además de los cambios constitucionales, se tendrá que trabajar en una ley secundaria y por ello la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Comisión Federal de Competencia (COFECO) deberán seguir trabajando.

“La inversión neutra no permitía en teoría que los extranjeros tomaran decisiones, pero ahora se terminará la simulación –en algunos casos– y esto generará interés en las televisoras estadounidenses”, precisó.

A favor de la propuesta

En su oportunidad, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) se pronunció a favor de la reforma presentada por los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM) y el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

“La AMEDI saluda la iniciativa y llama a los partidos en el Congreso a aprobar a la brevedad las reformas que permitan crear un sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión más competitivo, plural y diverso”, afirmó la organización.

“Después de lustros de lucha por un sistema de medios democrático y competitivo, en el marco del acuerdo partidista del Pacto por México, se presentó al Congreso de la Unión un conjunto de reformas constitucionales en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Se trata de una iniciativa de gran calado que combate la concentración, crea un Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con autonomía constitucional, garantiza el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, obliga a formular políticas públicas para la inclusión digital universal, instruye a crear nuevas cadenas de televisión nacional y condiciona la convergencia de servicios a un entorno competitivo”, expresaron a través de un comunicado.

Por su parte, Irene Levy afirmó que la iniciativa presentada debió contar con los consensos necesarios para que fuera avalada por partidos políticos y gobierno federal.

En cuanto a la competencia, la experta dijo que se abre a la inversión extranjera al 100 por ciento.

“Al día de hoy las telecomunicaciones satelitales y fijas estaban limitadas al 49 por ciento en inversión extranjera directa, aunque en celular ya permitía al 100 por ciento. Y se ha abierto sin precedentes la radiodifusión, televisión y radio abierta, se abre al 49 por ciento en inversión extranjera lo que hasta hoy tenía 0 por ciento de posibilidades de inversión extranjera”, dijo.

Reforma blindada

Raúl Trejo Delarbre  también coincidió con Irene Levy en que este nuevo órgano en telecomunicaciones tendrá como ventaja para operar las reformas que recién aprobó el Congreso de la Unión con la nueva Ley de Amparo, puesto que ninguna de sus resoluciones podrán ser suspendidas.

“Seguro se darán litigios e inconformidades, pero justo apenas hace unos días cambiaron la Ley de Amparo, entonces ya no habrá suspensiones”, dijo Trejo Delarbre, por lo que consideró el experto que el mismo gobierno federal y partidos lograron “blindarla”.

Irene Levy  dijo que todas las resoluciones de este instituto no podrán ser suspendidas aunque podrían ser impugnadas ante un nuevo tribunal, que también será creado con esta reforma.

Otros temas relevantes tienen que ver con las dos cadenas de televisión.

Trejo Delarbre, experto en la materia, afirmó que la reforma contiene más elementos positivos que negativos y el único defecto que tiene, aseguró, es que probablemente habrá algunos actores que intenten “quitarle el filo”.

En su opinión, lo único que quizá podría modificarse es la integración de los consejeros que formarán parte del órgano rector denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dado que no sólo deben tener conocimientos técnicos sino también destreza política.

“Puede convertirse en un riesgo que tengan una insuficiente destreza política. Porque también deben tener esas aptitudes”, concluyó Trejo Delarbre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
telecomunicaciones
image