Obama llama a revocar prohibición sobre matrimonio gay
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama llama a revocar prohibición sobre matrimonio gay

Se cree que el fallo del tribunal pudiera afectar también a otros estados que reconocen las uniones homosexuales pero prohiben el matrimonio.
1 de marzo, 2013
Comparte
Barack Obama

El presidente Barack Obama conversa sobre los recortes automáticos al gasto público en la sala ejecutiva Eisenhower en la Casa Blanca, en Washington, el 19 de febrero de 2013. Lo acompañan elementos de cuerpos de emergencia, sector que la Casa Blanca afirma será afectado a nivel local y estatal si entran en vigencia los recortes presupuestarios automáticos. (AP Foto/Charles Dharapak)

El presidente de EU, Barack Obama, está instando a la Corte Suprema a revocar la prohibición del matrimonio gay en California.

El ejecutivo presentó un escrito ante el tribunal que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la prohibición en California a finales de marzo.

Los activistas en pro de los derechos de los homosexuales han pedido a la administración que intervenga. Se cree que el fallo del tribunal pudiera afectar también a otros estados que reconocen las uniones homosexuales pero prohiben el matrimonio.

“Recortes de gastos son tontos y arbitrarios”: Obama

Un combativo presidente Barack Obama culpó hoy, 01 de marzo, a los legisladores republicanos por no evitar los recortes automáticos de gastos que deben entrar en vigor el viernes por la noche, calificándolos de “tontos” y “arbitrarios”.

Los republicanos dijeron que la culpa es de Obama, por insistir en que los aumentos de impuestos sean parte de la solución.

El presidente afirmó que las consecuencias de los recortes no se harán sentir de inmediato, pero las familias de clase media comenzarán a “ver sus vidas afectadas de maneras significativas”. Dijo que mientras los recortes estén en vigor, los estadounidenses sabrán que la economía podría haber mejorado si se hubiesen evitado los recortes.

“Pero el dolor será real”, dijo Obama.

“Esta no es una victoria para nadie. Esto es una derrota para el pueblo estadounidense “, afirmó.

Al preguntársele sobre si él tiene alguna responsabilidad sobre la situación, Obama expresó frustración. “Denme un ejemplo de lo que yo podría hacer”, desafió a los reporteros.

Yo no soy un dictador. Yo soy el presidente“, afirmó, y agregó que no puede utilizar la técnica de control mental aplicada por los caballeros jedi de la Guerra de las Galaxias para obligar a alguien a cambiar de opinión, ni utilizar ninguna “salsa especial” para hacer que los republicanos negocien.

“No puedo obligar al Congreso a hacer lo correcto”, dijo Obama.

El mandatario agregó que todavía cree que los recortes pudieran ser reemplazados, pero quería un acuerdo que incluya más ingresos por concepto de impuestos mediante la eliminación de vacíos en la ley tributaria que son un “desperdicio”. Agregó que solucionar el impasse pudiera demorar un par de semanas o un par de meses.

“Seamos claros: nada de esto necesario”, dijo Obama. “Esto sucede porque los legisladores republicanos así lo han decidido. No deberíamos estar haciendo una serie de recortes tontos y arbitrarios“.

Obama se reunió el viernes por la mañana en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid; con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y con la líder demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.

El despacho de Boehner indicó que él y McConnell le dijeron a Obama que están dispuestos a cerrar vacíos tributarios pero sólo para reducir los impuestos en general, no para reemplazar los recortes a los gastos. El mandatario y los líderes legislativos han acordado que el Congreso debe aprobar un proyecto de ley de gastos del gobierno que vaya más allá de finales de marzo, a la vez que siguen trabajado en buscar una forma de reemplazar los recortes de gastos, indicó la oficina de Boehner.

“El presidente consiguió sus aumentos de impuestos el 1 de enero”, dijo Boehner sin rodeos tras su reunión con Obama. “La discusión sobre los ingresos, desde mi punto de vista, se acabó. Se trata de atacar el problema del gasto aquí en Washington”.

Con información de AP y BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.