Obama reafirma la "alianza eterna" de EU con Israel en su primera visita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama reafirma la "alianza eterna" de EU con Israel en su primera visita

En su primera visita como presidente de Estados Unidos a Israel, Obama advirtió que por la región de Medio Oriente "soplan vientos de cambio tanto prometedores como peligrosos".
20 de marzo, 2013
Comparte
l presidente Barack Obama al descender del avión presidencial en el aeropuerto internacional  Ben Gurion de Tel Aviv el miércoles, 20 de marzo del 2013. //Foto: AP

El presidente Barack Obama al descender del avión presidencial en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv el miércoles, 20 de marzo del 2013. //Foto: AP

El presidente Barack Obama aseguró en Israel que Estados Unidos está plenamente comprometido a defender su seguridad, aunque advirtió que por la región “soplan vientos de cambio tanto prometedores como peligrosos”.

“Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar los lazos inquebrantables entre ambas naciones, para confirmar el firme compromiso de América con la seguridad de Israel”, añadió.

En su primer viaje como presidente al estado judío y el segundo al Medio Oriente, Obama hizo causa común con Israel, y destacó que era la primera escala de su primer viaje al exterior desde su reelección. 

“Apoyamos a Israel porque es algo que nos hace más fuertes y más prósperos a ambos, y hace del mundo un lugar mejor. Por eso EU fue una de las primeras naciones en reconocer el Estado de Israel hace 65 años y por eso hoy la estrella de David y las barras y estrellas ondean juntas, y por eso estoy convencido de que nuestra alianza es eterna, para siempre”.

El presidente israelí Shimon Peres dio la bienvenida a Obama, y declaró que “un mundo sin el liderazgo estadounidense, sin su voz moral, sería un mundo tenebroso. Un mundo sin su amistad invitaría la agresión contra Israel”.

Más simbolismo que sustancia

El viaje de Obama es su primera visita al país y su primer viaje como presidente a la Autoridad Palestina y Jordania. Empero, es un itinerario cargado más de simbolismo que sustancia, mientras Israel está cada vez más preocupada por la guerra civil en Siria y los conatos de armamento nuclear que realiza Irán.

Antes de dejar el aeropuerto de Tel Aviv, Obama visitó una batería antiaérea que forma parte de la Cúpula de Hierro de Israel contra los ataques balísticos. Estados Unidos ha invertido centenares de millones de dólares para desarrollar ese sistema con Israel.

Obama y el primer ministro Benjamin Netanyahu visitaron la batería antimisiles en el aeropuerto y hablaron con los soldados encargados de su servicio.

Tras su llegada, Obama se dirigió a Jerusalén para entrevistarse con los líderes israelíes.

Antes de la visita de Obama, el ministro israelí Yuval Steinitz, dijo que es “aparentemente claro” que las armas químicas fueron usadas recientemente en Siria, y que el presunto ataque será analizado con el presidente.

Obama advirtió que el uso, emplazamiento o transferencia de esas armas es una “línea roja” y causa de una posible intervención militar por parte de Estados Unidos en la guerra civil de Siria.

El mandatario realizará una visita protocolar a la Autoridad Palestina en Cisjordania, donde será recibido por el president Mahmud Abbas.

Obama concluirá su visita al Medio Oriente con una escala de 24 horas en Jordania.

Con información de AP y El País

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.