Ordenan a Sedena dar a conocer lista y monto de indemnizados de 2006 a 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ordenan a Sedena dar a conocer lista y monto de indemnizados de 2006 a 2012

EL IFAI resolvió que la Defensa Nacional debe dar a conocer los nombres de a quienes indemnizaron durante el sexenio anterior
Por Lilia Saúl Rodríguez
21 de marzo, 2013
Comparte

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó por mayoría de votos ordenar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entrega de los nombres de los beneficiarios que recibieron indemnizaciones por familiares que murieron en incidentes en los que el Ejército haya tenido responsabilidad.

Los nombres estarán desligados de los montos recibidos para su seguridad. Sin embargo, la Sedena también deberá entregar la localidad donde se localizaron las personas que recibieron estos pagos.

Las personas que recibieron estas indemnizaciones de 2006 a 2012 fueron alrededor de 85 personas por más de 22 millones de pesos.

Los comisionados del IFAI decidieron, en votación dividida, que debían darse a conocer los nombres de los beneficiarios, con el afán de desvincularlos de los criminales.

“Yo me sumé a la mayoría para que se den los nombres. Mi argumentación para dar a conocer los nombres tiene que ver más allá del derecho a la verdad. El derecho a la verdad de las víctimas y los deudos y los familiares de los deudos y efectivamente quede claro que los muertos no tenían relación ni con los narcotraficantes ni por ser traficantes de drogas, que deben quedar como víctimas y si efectivamente se le están dando los recursos a los familiares de los muertos. Por eso se subraya que son recursos públicos otorgados a personas”, dijo Jacqueline Peschard, comisionada del IFAI.

Los nombres de las personas que fueron beneficiadas con estos pagos serán disociados de los montos de dinero recibidos para evitar que puedan ser víctimas nuevamente de la violencia e inseguridad.

En la solicitud de información 0000700155112 también se pedía conocer las fechas y los lugares donde ocurrieron los hechos en los que murieron los civiles. Esta información también deberá ser entregada en una versión pública así como los documentos o recibos de pago.

El recurso de revisión número RDA200/13 fue presentado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien ya había propuesto en una sesión anterior del Pleno del IFAI que se entregara esta información pero este miércoles reiteró sus argumentos a favor de la apertura de los documentos.

“Podemos decir que, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la CNDH, en ocasiones diversas ha dado el nombre de los beneficiarios de las indemnizaciones y asociándolo al monto otorgado con el nombre de quienes recibieron estas indemnizaciones”, explicó Trinidad Zaldívar.

Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto, precisó en sus argumentos que estaba a favor de la apertura pero quizá en un futuro  no lejano.

“A mi no me asusta que se entregue la información pero que no se haga inmediatamente. No me parece tampoco imposible argumentarlo”, explicó Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI.

Los argumentos de Trinidad Zaldívar eran en el sentido de que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información en su artículo 12 ordena que toda la información relacionada con recursos públicos debe ser dada a conocer a quien así lo solicite.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén afirmó que se debía dar a conocer los nombres y los montos, pero siempre y cuando esta información no estuviera vinculada.

“Me faltan elementos en este proyecto, pero en el ánimo de dar a conocer la información y sin vincular con un dato personal, además de lo que dice el comisionado presidente por la inseguridad, sí también creo que podríamos resolver esta circunstancia, de esta obligación del Estado de reparar el daño. Agradezco pero sí quiero hacer una puntualización porque no se pide el nombre de las víctimas. En ningún momento se pide el nombre de las víctimas”, dijo Pérez-Jaén.

Finalmente el recurso fue aprobado por Gerardo Laveaga, Jacqueline Peschard y María Elena Pérez-Jaén, quienes votaron a favor de que se entregara la información pero sin tener un nexo el nombre con el monto de los recursos mientras que Sigrid Arzt presentó un voto disidente al igual que Ángel Trinidad, pues éste último consideró que sí debía entregarse la información completa.

En la solicitud de información, la Sedena tipificó las distintas erogaciones dependiendo del tipo de indemnización, las cuales van desde una indemnización por fallecimiento, reparación del daño moral y material, indemnización a deudos, indemnización de extinto, pago por reparación de daño moral, gastos funerarios, gastos funerarios y de transporte y reparación del daño con motivo de un accidente.

sedena_indemnizaciones

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.